Provincial Por: Yanina Soria29 de noviembre de 2023

Llaryora reúne, por primera vez, a la nueva tropa legislativa

El gobernador electo convocó a los 33 legisladores que integrarán la banca da oficialista. El encuentro será mañana en el Quórum. También estará Prunotto. Bajada de línea, anuncio de las nuevas autoridades de Cámara y estrategia legislativa. El sábado, acto de despedida con los funcionarios municipales.

Por Yanina Soria 

En su doble rol de intendente de la Capital saliente y gobernador electo, Martín Llaryora encara una transición bifronte. 

El sábado próximo encabezará una especie de acto de despedida de la gestión municipal junto a todos los funcionarios capitalinos en el Qúorum. Habrá un mensaje de agradecimiento por los cuatro años de gobierno y arenga a trabajar en la nueva etapa que se abre para Hacemos Unidos por Córdoba. Tanto en el municipio que será comandado por Daniel Passerini, como en la Provincia donde sucederá al mandatario Juan Schiaretti. 

Previo a ese cierre, el gobernador electo conducirá otro encuentro con dirigentes del oficialismo, pero en una tónica más política que emotiva. Llaryora reunirá, por primera vez desde que ganó la elección, a su nueva tropa legislativa; la que le responderá en la Cámara desde el próximo  10 de diciembre y que tendrá un rol vital en la fase que se abre. 

Los 33 legisladores electos por el espacio oficialista, se verán las caras, todos juntos en una convocatoria a la que también asistirá la vicegobernadora Myriam Prunotto y presidenta natural del cuerpo.  Un dato: los que fueron citados son sólo los parlamentarios titulares que entraron por la lista sábana y las departamentales, más allá de que ya se sabe que siete de ellos están confirmados para pasar al gabinete provincial. Los suplentes no serán parte del convite. El encuentro está previsto para el jueves a las 19, también en el hotel capitalino, sede habitual de las reuniones y actos del peronismo cordobés. 

En ese primer contacto, Llaryora buscará abroquelar la tropa y bajar línea. Habrá definiciones sobre la estrategia legislativa que pretende desarrollar en una Cámara donde la principal fuerza opositora, a partir de la buena elección que hizo Luis Juez, obtuvo la misma cantidad de representantes que el oficialismo. 33 contra 33. 

Si bien, como ya se anticipó desde éstas páginas, desde mucho antes de asumir, el llaryorismo trabaja para limar (de entrada nomás) el bloque de Juntos por el Cambio, la realidad es que el oficialismo se encontrará con un escenario parlamentario muy distinto al actual; pues bien vale recordar que el gobernador Schiaretti, tras haber arrasado en las elecciones del  ´19, arrancó su segundo mandato consecutivo con una mayoría abrumadora de 51 legisladores propios. 

Esta vez, la bancada oficialista demandará interlocutores con marcadas habilidades políticas para tejer los acuerdos necesarios que le garanticen al Ejecutivo la sanción de las leyes que considere medulares para su gestión. De mínima, necesitará pescar tres voluntades fuera de la pecera de Hacemos para llegar al quórum necesario, por ejemplo. 

Si bien en el peronismo aseguran haber logrado ahora de eso ya, justamente como efecto secundario de los acuerdos alcanzados con encumbrados dirigentes del PRO que serán parte del gabinete, el parlamento cordobés será un polo de disputa de poder interesante entre oficialismo y oposición. 

En la reunión del jueves, con certeza, se oficializarán los nombres de Facundo Torres como presidente Provisorio y el de Miguel Siciliano como jefe del bloque. Hasta ayer, no estaba cerrado quien podría ocupar la vicepresidencia primera, pero se hablaba de una mujer. Ese lugar queda supeditado a otra definición importante: quiénes van al Jury y al Consejo de la Magistratura. 

Los 20 legisladores electos por distrito único son: Juan Manuel Llamosas; Claudia Martínez; Manuel Calvo; Nadia Fernández; Leonardo Limia; Laura Jure; Miguel Siciliano; Verónica Navarro Alegre; Ricardo Sosa; Carmen Suárez; David Consalvi; Julieta Rinaldi; Bernardo Knipscheer; Natalia Quiñónez; Pablo Ovejeros; María del Rosario Acevedo; Matías Chamorro; Iliana Quaglino; Abraham Galo; y Delia Romero. Mientras que por las bancas departamentales, fueron electos: Paulo Cassinerio (Capital), Gustavo Brandan (Colon), Raúl Figueroa (Ischilín), Cristián Frías (Minas), Jorge Heredia (Pocho), Juan Blangino (Rio Primero), Ernesto Flores (Rio Seco), María Busso (Roque Saenz Peña), Mariano Ceballos Recalde (San Alberto), Enrique Rebora (San Javier), Gustavo Tevez (San Justo), Facundo Torres (Santa María) Marcelo Eslava (Sobremonte).

Te puede interesar

HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior

El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.

Scarlatto al Ersep, suma Consalvi y el gobierno hace juego en Tercero Arriba

El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.

LLA cierra en Córdoba un ’24 de balance positivo, mientras anhela el ‘25

Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.

De Loredo espera que no haya sorpresas por el pliego Valentini mañana

El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.

Córdoba quinta en el ranking nacional de cantidad de empresas

En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.

El heredero, la lancha y el transatlántico frente al largo camino a Belén

Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.