Provincial Por: Redacción Alfil26 de diciembre de 2024

Córdoba quinta en el ranking nacional de cantidad de empresas

En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.

Córdoba, con 13,8 empresas cada mil habitantes es el quinto distrito en el ranking argentino que, de por sí, es pobre. En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23. Además hay “estancamiento tendencial”, desde hace dos décadas el número se mueve entre las 500.000 y 600.000.

Los datos derivan de un trabajo de la Fundación Observatorio Pyme. La Ciudad de Buenos Aires (Caba) encabeza el ranking de distritos con más cantidad de empresas cada 1.000 habitantes, 43,1. El segundo, a una distancia considerable, es La Pampa con 16,6 y el tercero con 15,2 es la suma de CABA y Gran Buenos Aires. Después se ubican Santa Fe (14,3); Córdoba (13,8) y Chubut (13).

La contracara son Formosa, que quedó última en la lista con 3,8 empresas cada 1.000 habitantes; Santiago del Estero (5,1) y Jujuy (5,7). Todos los datos del país corresponden al tercer trimestre de este año.  El 28% de los departamentos geográficos del país son intensivos en sectores de industria manufacturera y servicios a la producción, allí está 35% de las firmas productivas.

Más allá del estancamiento tendencial, precisa el informe, desde la salida de la pandemia se había iniciado un proceso de recuperación del stock de empresas que se frenó en 2024. Hay dos etapas marcadas. La primera va desde el primer trimestre del 2022 -que es el punto de base de post-pandemia- hasta el punto máximo alcanzado en el cuarto trimestre del 2023. La segunda va desde entonces al tercer trimestre de este año.

En la primera etapa hubo una recuperación de la cantidad de empresas activas; el stock pasó de 522.876 a 556.986. Es decir, un crecimiento de 6,5% (34.110). Desde la fundación indican que los resultados se explican por una tasa de natalidad de 0,9% trimestral que superó por una décima a la de cierres.

Si la lupa es por sectores de actividad, la variación positiva se registró tanto en la industria como en software y servicios informáticos y “otros servicios a la producción” (incluido comercio mayorista), además de en el resto de los rubros. Las mayores tasas de natalidad se dieron en software y servicios informáticos. Casi en todo el país hubo nacimientos netos, con la excepción de Formosa y el GBA, que mostraron un estancamiento, con tasas ligeramente negativas. Cuyo fue la región ganadora.

Entre octubre del 2023 y setiembre de este año se perdieron 1,1% de establecimientos (6.141 menos). No solo se redujo la tasa de natalidad a 0,5%, sino que pasó lo mismo con los cierres, que pasaron al 0,7%, lo determinante es la diferencia negativa entre las dos. En este período, la evolución sectorial y territorial no fue uniforme.

En la industria, servicios de producción y comercio mayorista, directamente la tasa de natalidad se redujo 0,2% trimestral. En cambio, fue 0,2% positiva en software y servicios informáticos. En el noreste y noroeste cayó 0,3% y en Cuyo, menos 0,1%. Lo transversal es que en todos los casos se vio un menor dinamismo empresarial, medido en función de las tasas de permanencia y de rotación.

Competitividad


El Observatorio también planteó que el precio Pyme manufactureras evolucionó por debajo del tipo de cambio y del índice de salarios del sector: el 90% de las manufactureras tuvo subas en sus costos pero sólo el 50% aumentó los precios. Es clave el crecimiento de la participación del costo de la energía que ahora representa el 11% del costo en las manufactureras y el 6% en las de software

En lo que hace al aspecto impositivo, Ingresos Brutos (IIBB) equivale el 7% del costo de la producción en Pyme manufactureras y 5% en las de software; las tasas de seguridad e higiene equivalen a 4% y los saldos a favor IIBB e IVA representan 5% de las ventas mensuales del primer segmento y 8% en el segundo.

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