Provincial Por: Bettina Marengo30 de noviembre de 2023

Vigo con Villarruel: bloque confirmado y expectativa por la provisoria

La senadora del PJ cordobés se reunió con la futura vicepresidenta, junto a los otros dos integrantes del Bloque Unidad Federal. Sigue la rosca por la presidencia provisoria del Senado y por la conducción de la Cámara de Diputados, con el schiarettismo con juego abierto a dos puntas.

Por Bettina Marengo

En medio de los rumores sobre el rol de Alejandra Vigo en el acuerdo de gobernabilidad entre el presidente electo Javier Milei y el saliente gobernador Juan Schiaretti, desde el entorno de la senadora cordobesa difundieron una foto con la futura vicepresidenta, Victoria Villarruel, y los otros dos integrantes del Bloque Unidad Federal, el entrerriano Edgardo Darío Kueider y el correntino Carlos “Camau” Espínola. Una señal clara de que el bloque del PJ disidente sigue, y que sigue por fuera del espacio peronista/cristinista.

Ese es un foco de la escena difundida ayer. En un escenario político todavía en construcción, Vigo suena como candidata a ocupar la presidencia provisoria del Senado, cuerpo donde La Libertad Avanza tendrá sólo siete senadores propios, con poca experiencia en general, y donde el PJ conserva la primera minoría con 33 miembros, Juntos por el Cambio tiene 21 y otros bloques, incluído el Federal, nueve. La foto le sirve a la esposa de Schiaretti para estar en el candelero de los cargos principales en juego frente a un nuevo gobierno necesitado de gobernabilidad y una futura vice debilitada antes de asumir. No hubo comentarios desde el círculo viguista. Villarruel es una conocida negacionista de la dictadura y del terrorismo de Estado, algo que colisiona con la línea de Memoria y Derechos Humanos del oficialismo provincial.  De todos modos, la escena cierra el círculo con la imagen exhibida el martes desde Buenos Aires entre Schiaretti y Florencio Randazzo, el hombre al que Milei quiere en la presidencia de la Cámara de Diputados. El partido provincial tiene dos puntas abiertas. Veremos.

“Veremos”, respondieron dos veces las fuentes consultadas por Alfil sobre la posibilidad de que Vigo asuma el lugar de segunda de Villarruel en la cámara alta y quede en la línea de sucesión presidencial. En cuanto al perfil del bloque, aseguran los consultados que será “dialoguista opositor”, aunque si Vigo u otro del espacio accede a la provisoria, será más lo primero que lo segundo.

De momento, la cordobesa quedó libre de cargos en el bloque: la presidencia de los federales será para Camau Espínola. 

Según informaron desde el bloque Federal, fue la propia Villarruel quien se hizo presente a las oficinas de Kueider para conversar. La nueva jefa del Senado está distanciada de Milei y necesita también mostrar músculo propio en el cuerpo que va a conducir. Un rato antes, Cristina Fernández de Kirchner había despejado una duda sobre sus intenciones con la presidencia provisoria del Senado. Afirmó vía Twitter que ese  lugar, y la presidencia de Diputados, le corresponden a La Libertad Avanza.

La reunión con la vicepresidenta electa se produjo unas horas antes de la Asamblea Legislativa que consagró la fórmula Milei-Villarruel como presidente y vice desde el 10 de diciembre, un acto institucional donde el diputado cordobés Ignacio García Aresca, hombre de Martin Llaryora y futuro presidente del Interbloque Federal en cámara baja, se mostró muy cercano a Villarruel y con mucho aplauso para el libertario. En cambio, Randazzo no estuvo presente. Sí asistió quien aparece como uno de los principales aspirantes a presidir Diputados, el macrista/bullrichista Cristian Ritondo, aunque en las últimas horas subieron las acciones del peronista cambiemista Miguel Angel Pichetto. Consultado por la prensa, Ritondo dijo “lo decidirá Milei”.

La idea del espacio federal es sumar más senadores. “Las puertas están abiertas” indicó una fuente, que sabe que se vienen climas borrascosos en el actual oficialismo, que serán propicios para pescar.  Hasta el 10 de diciembre, en el bloque Federal también están el jujeño Guillermo Snopek, quien fuera el presidente y resultó electo diputado nacional el 22 octubre, y la puntana María Eugenia Catalfamo, que responde a Alberto Rodríguez Saa. Al menos Snopek no quiso la foto con Villarruel.

El bloque Unidad Federal se formó a comienzos del 2023 desde las costillas del Frente de Todos y Unidad Ciudadana, los dos bloques del PJ a los que pertenecían los senadores rebeldes, a excepción de Vigo. El desprendimiento, que terminó con la mayoría del oficialismo en la cámara baja, fue leído como una jugada de Schiaretti para su plan de tener una pata en cada cámara para sostener su juego nacional.

 

Te puede interesar

17-O: El PJ celebró con Llaryora y sin Schiaretti (hubo división de roles)

El gobernador tomó parte en la celebración por el Día de la Lealtad, habló del “Partido Cordobés” y arrojó críticas suaves a Milei. Schiaretti no fue. Vigo respaldó a Passerini y planteó objetivos nacionales. El intendente fue el más duro con el Gobierno Nacional.

Llaryora y el presidente de paraguayo Santiago Peña encabezaron la apertura de la SIP

El gobernador cordobés y el primer mandatario guaraní inauguraron la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). "A pesar de que la democracia hoy está fuerte en América, sigue existiendo la persecución a la prensa en muchos lugares de nuestro continente”, dijo Peña.

Se avecina el quiebre del bloque de UCR en Diputados y complica a De Loredo

La sociedad entre Facundo Manes y Martín Lousteau echó a correr el mensaje de una inminente fractura del bloque de la Unión Cívica Radical, en la Cámara de Diputados, que lidera el cordobés.

Por qué Llaryora se estira al Litoral (no al Norte Grande) y aceita vínculos con Paraguay

El Panal logró que la Región Litoral incluya a Córdoba, un interés que tiene a la Hidrovía como telón de fondo. Encuentros con el presidente guaraní Santiago Peña para establecer un vínculo directo de estado nacional a provincia.

Tapia se autopercibe presidente hasta 2029, pero la guerra AFA-Talleres sigue

Finalmente, y a pesar de la resolución de la IGJ ante la presentación de Fassi, se desarrolló la Asamblea Ordinaria y ‘Chiqui’ estiró su mandato tras adelantar un año la elección. Fuerte cruce entre Toviggino y Rodrigo Escribano, el enviado de la ‘T’.

Con agenda en educación y miras al 2027, Mestre pasó por Villa María

El exintendente de Córdoba, acompañado por el alcalde villanovense Ignacio Tagni y jóvenes líderes de la región, trazaron la estrategia radical hacia las próximas elecciones, apostando por la renovación y el fortalecimiento de las bases