Provincial Por: Yanina Soria05 de diciembre de 2023

Prunotto apela la expulsión y avisa que asumirá como afiliada

La vicegobernadora electa desconoce la decisión tomada por su partido y el domingo reivindicará su filiación radical. El apoyo de Alejandra Vigo.

Por Yanina Soria

La vicegobernadora electa, Myriam Prunotto, le bajó el precio a la resolución del Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical que, una semana antes de su asunción como segunda autoridad de la Provincia, resolvió expulsarla del partido justamente por haber sido candidata de Hacemos Unidos por Córdoba. 

La compañera de fórmula del mandatario electo, Martín Llaryora, anticipó que el 10 de diciembre asumirá su nuevo rol como radical afiliada tras desconocer la decisión tomada por sus correligionarios. Su abogado, Alfonso Buteler, anticipó que apelarán el dictamen que no está firme y explicó su supuesta ilegalidad. 

“Esa decisión carece de legalidad y no produce efecto jurídico alguno, toda vez que sobre esa cuestión ya se ha expedido oportunamente la Justicia Electoral Federal. Mediante resolución del 13 de septiembre, ante el pedido de desafiliación partidaria realizado por el apoderado de la UCR y ante las defensas planteadas por Prunotto, el juez federal rechazó el pedido de desafiliación y ordenó; “(...) estese a la espera del agotamiento de la vía interna partidaria, de conformidad a lo establecido por el artículo 57 de la ley 23.298”, dijo.

Desde el entorno de la ex intendenta de Juárez Celman calificaron lo sucedido como “una jugada política marketinera” y anticiparon que la vicegobernadora electa no le destinará energía al asunto, que seguirá su curso legal de la mano del letrado. 

En rigor de verdad, quizá por el contexto nacional político, social y económico, el tema no generó demasiadas repercusiones ni dentro del partido ni fuera de él; quien sí se expidió fue la senadora nacional Alejandra Vigo que salió a apoyar públicamente a la radical y a criticar la postura del partido. 

“Algunos sectores de la política se quedaron en el tiempo. Está claro que para Myriam Prunotto la prioridad es Córdoba. ¡Una gran lideresa!”, escribió en sus redes sociales la referente del peronismo que, desde el Congreso, trabaja también en la ampliación de Hacemos. 

Lo cierto es que Prunotto seguirá reivindicando su filiación a la UCR todo lo que pueda, pues se trata de un activo que cotiza dentro del partido cordobés y que el propio Llaryora destaca nacionalmente cada vez que se refiere a la amplitud del espacio oficialista en esta provincia. 

Mientras tanto, la vicegobernadora electa sigue armando territorialmente y acercando extrapartidarios a las filas de Hacemos. Caminar el interior, relevar sus necesidades y articular soluciones, son parte del rol político que asumirá desde el 10 de diciembre más allá de la función institucional que cumplirá tanto en el Centro Cívico como en la Legislatura de Córdoba. 

De hecho, desde hace algunos días, la vicegobernadora mantiene reuniones con el futuro presidente provisorio del cuerpo legislativo, Facundo Torres, y también con Miguel Siciliano, jefe de la bancada oficialista que entra. De algún modo, las tres figuritas que tendrá Hacemos Unidos en un parlamento con alto perfil y donde serán necesarias las negociaciones con el resto de las bancadas, buscan ponerse de acuerdo y definir roles para evitar fricciones internas. 

Según reconocen desde el mismo sector de la radical, la mujer se recostará más en lo institucional dentro de la Legislatura, por lo cual -dicen- no habrá superposiciones en las funciones políticas de cada uno. 

Te puede interesar

17-O: El PJ celebró con Llaryora y sin Schiaretti (hubo división de roles)

El gobernador tomó parte en la celebración por el Día de la Lealtad, habló del “Partido Cordobés” y arrojó críticas suaves a Milei. Schiaretti no fue. Vigo respaldó a Passerini y planteó objetivos nacionales. El intendente fue el más duro con el Gobierno Nacional.

Llaryora y el presidente de paraguayo Santiago Peña encabezaron la apertura de la SIP

El gobernador cordobés y el primer mandatario guaraní inauguraron la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). "A pesar de que la democracia hoy está fuerte en América, sigue existiendo la persecución a la prensa en muchos lugares de nuestro continente”, dijo Peña.

Se avecina el quiebre del bloque de UCR en Diputados y complica a De Loredo

La sociedad entre Facundo Manes y Martín Lousteau echó a correr el mensaje de una inminente fractura del bloque de la Unión Cívica Radical, en la Cámara de Diputados, que lidera el cordobés.

Por qué Llaryora se estira al Litoral (no al Norte Grande) y aceita vínculos con Paraguay

El Panal logró que la Región Litoral incluya a Córdoba, un interés que tiene a la Hidrovía como telón de fondo. Encuentros con el presidente guaraní Santiago Peña para establecer un vínculo directo de estado nacional a provincia.

Tapia se autopercibe presidente hasta 2029, pero la guerra AFA-Talleres sigue

Finalmente, y a pesar de la resolución de la IGJ ante la presentación de Fassi, se desarrolló la Asamblea Ordinaria y ‘Chiqui’ estiró su mandato tras adelantar un año la elección. Fuerte cruce entre Toviggino y Rodrigo Escribano, el enviado de la ‘T’.

Con agenda en educación y miras al 2027, Mestre pasó por Villa María

El exintendente de Córdoba, acompañado por el alcalde villanovense Ignacio Tagni y jóvenes líderes de la región, trazaron la estrategia radical hacia las próximas elecciones, apostando por la renovación y el fortalecimiento de las bases