Provincial Eduardo Dalmasso 07 de diciembre de 2023

Liderazgo y Estrategia en la complejidad (2)

Por Eduardo Dalmasso *

                                                                 “Dadme una palanca y moveré el mundo”

                                                                          Peter Senger. (La quinta disciplina)

“Las decisiones complejas caminan solas” 

El mundo es un lugar complejo. Esta es una premisa clave a la hora de aprender a utilizar el pensamiento crítico. La palabra complejidad se relaciona muchas veces con dificultad, pero personalmente prefiero separarla de este concepto y acercarla a la noción de la dependencia con numerosas variables, algunas de las cuales son incontrolables, es decir, la complejidad del mundo le añade incertidumbre a la predicción de eventos futuros.  Nos tenemos o nos movemos con modelos, sin duda para poder avanzar, pero el modelo recordemos no es la realidad. Un caso paradigmático: la epidemia de covid, pero en la vida real, son innumerables.

Desde el momento en que tomamos una decisión, que involucra la revisión de variables críticas, en ella empiezan a actuar factores que pudimos o no tener en cuenta, dado la imperfección humana, y es sabio siempre tener esto presente, para anticiparnos o prepararnos para escenarios alternos. Al simplificar el entorno y creer que el futuro es tal y como lo suponemos, nos negamos a ver la mejor versión de la realidad que nuestra mente nos posibilita y entonces es como si viviéramos en un universo paralelo e irreal.

De hecho, el problema de la complejidad, se torna crucial cuando el efecto de nuestras decisiones, son de largo plazo, o cuando los factores humanos involucrados son numerosos. Qué decir cuando ambos son parte del trasfondo de nuestras decisiones. Decimos que las decisiones caminan solas porque una vez tomadas dentro de marcos complejos, éstas producen efectos que normalmente escapan al modelo que les da origen. De ello que el enriquecimiento de la perspectiva es vital, y esto tiene mucho que ver con el estilo de liderazgo y la permanente atención sobre los efectos de carácter sutil de las principales decisiones. En las decisiones de Estado por ejemplo: decisiones que pudieran parecer efectivas para la conducción no preparada para entender la complejidad, pueden producir efectos devastadores!

El tema está, en la capacidad de discernir sobre la información adecuada para la toma de decisiones, si la misma es correcta, permitirá no sólo evaluar los riesgos, sino también vislumbrar las oportunidades del futuro. La capacidad de conducción está primordialmente ligada a la metodología en uso, para  procesar la información, a sabiendas que siempre es incompleta.  De hecho, es imposible predecir el futuro a través de un modelo estratégico, matemático, estadístico u organizacional, sólo podemos trabajar con escenarios posibles. Tengamos en cuenta que el futuro es siempre un resultado dialéctico entre, la visión del escenario, las decisiones que se toman para fluir o superar dicho escenario y los resultados efectivos que se produzcan,

Estrategas   y  Líderes

En nuestra opinión lo verdaderamente relevante es el rol del líder   dado que cada líder le da su impronta personal al proyecto o desafío que tiene por delante. Esto es fácil de darse cuenta, sólo con analizar las distintas formas de conducir y la obtención de resultados diversos ante desafíos similares. ¿Porqué? Porqué ubicarse como estratega significa aprender a pensar como tal. O sea, con firmeza y el desarrollo permanente del espíritu crítico y del conocimiento, dado que los modelos que pudieron haber sido exitosos, responden a un contexto determinado. Y estos como todo el mundo sabe tienen una dinámica de cambio, cada vez más acelerado. Pretender liderar imitando el espíritu de un tercero y no considerar los factores claves de cada situación y momento, sólo puede llevar al fracaso. 

Algunas preguntas clásicas: a las que se enfrenta el líder que tiene la responsabilidad de conducir:

¿Qué quiero lograr?

¿Porque quiero lograrlo?

¿Por dónde comienzo?

¿Qué objetivos son prioritarios?

¿Con quién cuento para lograr mis objetivos?

¿Cuánto podré avanzar y en qué  tiempos?

¿Quiénes se opondrán a mis avances?

¿Qué fuerza cuentan los opositores al logro de mi objetivo?

¿Qué recursos estratégicos cuento?

¿Cuál es mi nivel de riesgo?

¿Cómo defino las variables relevantes?

¿Cómo preparo un plan alternativo?

Estas preguntas se encuadran dentro de un problema de solución incierta. (cuasi estructurado), dado que no son numerables todas las variables relevantes y tampoco son finitas las posibilidades futuras, a más, que no se podrá precisar todas las relaciones entre las mismas. Dentro de ellas, la más peligrosa de entender: los cambios culturales

Lo anterior, no tiene una respuesta de manual, sino que es resultado de la creatividad y dominio de campo del líder, de ello las condiciones de éste como fundamentales para lograr alcanzar los objetivos, dentro de realidades cada vez más complejas.

¿Porqué? Porque el líder es quién asume la voluntad política si la viabilidad del objetivo ya fue evaluada, la creación de la voluntad y la viabilidad en el horizonte del tiempo del plan, si hoy éstas no existen. Cabe colegir, la importancia de la comunicación y la confianza que inspire en sus seguidores.

 Por eso hacemos énfasis en que “la estrategia es el arte del líder”. Supone una forma imaginativa de formular objetivos y una manera de solucionar las dificultades que las circunstancias y otros jugadores presenten, para alcanzarlos. 

  • Dr. En Ciencia Política (UNC-CEA) Editor del Blog. Miradas  Políticas y otros enfoques.

Te puede interesar

El Papa en Córdoba: la disputa es por el rédito político

Confirmada la llegada de León XIV a Córdoba, el foco de la política se trasladó de la expectativa a la gestión. En el Panal aseguran que la posibilidad empezó a circular meses atrás, cuando la noticia todavía era un rumor. Ahora, la Provincia, la Municipalidad y la Nación empiezan a articular de manera silenciosa sobre quién capitaliza el éxito de un operativo que pondrá a Córdoba en la vidriera del mundo.

En el PJ agitan el fantasma de la interna (¡Quinteros a dedo no!)

No hay ninguna clase de acuerdo en el peronismo de la Capital, excepto uno: todos quieren internas.

Juzgado electoral: el oficialismo quiere que Arias asuma en septiembre

La jueza Vidal se va el último día de agosto y dio un ultimátum al gobierno provincial. Frossasco, el segundo en orden de mérito, no impugnará el resultado. El Consejo de la Magistratura emitió el orden de mérito.

Horacio Ferreyra: “Frente al retiro de la Nación, Córdoba sostiene la educación técnica con recursos propios”

El Ministro de Educación defiende el modelo cordobés ante la retracción de los fondos nacionales. El rol de las pasantías con el sector privado, la cobertura del FONIT con recursos propios y las nuevas estrategias pedagógicas para mejorar los resultados en lengua y matemática.

La oposición vuelve a la carga por la quita de cajeros y el déficit de Bancor

La oposición reflotó un pedido de informes por el cierre de sucursales y cajeros, mientras crece el malestar de los empleados públicos por los descuentos automáticos sobre sus salarios y la aplicación de intereses faraónicos.

Concurso caliente: Arias, de la Legislatura al Juzgado Electoral

El histórico funcionario de la Legislatura provincial quedó primero en el orden de mérito establecido por el Consejo de la Magistratura. Proviene del PJ histórico pero no es considerado un llaryorista. El Ejecutivo tiene que mandar el pliego a la Unicameral. El oficialismo se entusiasma con que sea aprobado por unanimidad, pero Luis Juez ya expresó su rechazo.