El radical Salibi se suma al gobierno de Llaryora
En los próximos días se oficializará la incorporación del ex intendente de Mendiolaza. Ocuparía un área de vinculación con el municipalismo. Otra figura de la UCR que salta a Hacemos Unidos. El partido cordobés, en plena expansión.
Por Yanina Soria
El gobernador Martín Llaryora dedicó sus primeras 48 horas al frente del poder provincial para poner en funciones a las cabezas de los 14 ministerios que integran el gabinete. De allí para abajo, tal como se señaló desde éstas páginas, hay más casilleros en blanco que confirmaciones.
Formalmente, todavía no hay decretos de nombramiento de secretarios y la danza de nombres de dirigentes que ocuparán las segundas y terceras líneas es incesante por estas horas. Dentro de cada estructura el proceso de reorganización es permanente y cambiante.
Mientras eso está en marcha, el sucesor de Juan Schiaretti cumplió ayer una de sus primeras actividades de gestión en el interior cordobés.
Llaryora llegó ayer a la ciudad de Marcos Juárez acompañado por el flamante ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, quien jugó de local junto a la actual intendenta Sara Majorel. La mujer los recibió, compartió el acto institucional y también la conferencia de prensa posterior que brindó el mandatario.
Más allá de los anuncios de gestión realizados en la localidad del sudeste provincial, el gobernador aprovechó la figura de los dos dirigentes del PRO más importante de ese departamento para reforzar su mensaje político: el partido cordobés no cerró sus puertas, todo lo contrario. Con la llegada al poder provincial, el libro de pases sigue abierto y se esperan más incorporaciones al oficialismo.
Bien vale recordar que el macrista Dellarossa se sumó al tren de Hacemos Unidos donde ya estaban la vicegobernadora radical Myriam Prunotto; el viceintendente de Capital, Javier Pretto; otro amarillo como el jesusmariense Gabriel Frizza; el ex legislador Darío Capitani; Orlando Arduh de la UCR, entre tantos otros.
En esa línea, según trascendió desde el peronismo, la transversalidad impulsada por Llaryora sumará en los próximos días otra figura conocida en la palestra de la política cordobesa: la del radical Daniel Salibi.
El ahora ex intendente de Mendiolaza que después de 24 años consecutivos en el poder municipal dejó la intendencia, ya tiene lugar asegurado en el esquema llaryorista. Según pudo saber Alfil, el también presidente del comité del departamento Colón de la Unión Cívica Radical pasará a formar parte del gobierno de Córdoba en un área vinculada al municipalismo.
En el marco general del proceso de armado de la orgánica provincial en la que se está trabajando, todavía no está definido con qué cargo se sumará, pero sí su incorporación al gobierno de Hacemos Unidos. Trascendió que podría desempeñarse en el ámbito de Comunidades Regionales o reflotar el proyecto de Ente Intermunicipal de Sierras Chicas.
Desde hace mucho tiempo a Salibi, que es un radical crítico con la conducción de su partido, que se abrió del Ente de municipios UCR y formó su propio bloque de intendentes pero que hasta acá se había mantenido dentro de la alianza de Juntos por el Cambio, se le achaca la buena sintonía mantenida con el gobierno peronista. Sobre todo, con la gestión del ex mandatario Schiaretti. De hecho, en el Centro Cívico siempre lo ubicaron del lado de los “intendentes amigos”.
Quizá por eso, su integración a Hacemos no sorprenda a muchos, aunque no deja de ser otra fuga para el partido centenario que en estos momentos, precisamente, está buscando sancionar a los correligionarios que se corrieron a la vereda del frente.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.