El radical Salibi se suma al gobierno de Llaryora

En los próximos días se oficializará la incorporación del ex intendente de Mendiolaza. Ocuparía un área de vinculación con el municipalismo. Otra figura de la UCR que salta a Hacemos Unidos. El partido cordobés, en plena expansión.

Provincial 13 de diciembre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
SALIBI-LLARYORA

Por Yanina Soria

El gobernador Martín Llaryora dedicó sus primeras 48 horas al frente del poder provincial para poner en funciones a las cabezas de los 14 ministerios que integran el gabinete. De allí para abajo, tal como se señaló desde éstas páginas, hay más casilleros en blanco que confirmaciones. 

Formalmente, todavía no hay decretos de nombramiento de secretarios y la danza de nombres de dirigentes que ocuparán las segundas y terceras líneas es incesante por estas horas. Dentro de cada estructura el proceso de reorganización es permanente y cambiante. 

Mientras eso está en marcha, el sucesor de Juan Schiaretti cumplió ayer una de sus primeras actividades de gestión en el interior cordobés. 

Llaryora llegó ayer a la ciudad de Marcos Juárez acompañado por el flamante ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, quien jugó de local junto a la actual intendenta Sara Majorel. La mujer los recibió, compartió el acto institucional y también la conferencia de prensa posterior que brindó el mandatario.  

Más allá de los anuncios de gestión realizados en la localidad del sudeste provincial, el gobernador aprovechó la figura de los dos dirigentes del PRO más importante de ese departamento para reforzar su mensaje político: el partido cordobés no cerró sus puertas, todo lo contrario. Con la llegada al poder provincial, el libro de pases sigue abierto y se esperan más incorporaciones al oficialismo. 

Bien vale recordar que el macrista Dellarossa se sumó al tren de Hacemos Unidos donde ya estaban la vicegobernadora radical Myriam Prunotto; el viceintendente de Capital, Javier Pretto; otro amarillo como el jesusmariense Gabriel Frizza; el ex legislador Darío Capitani; Orlando Arduh de la UCR, entre tantos otros.

En esa línea, según trascendió desde el peronismo, la transversalidad impulsada por Llaryora sumará en los próximos días otra figura conocida en la palestra de la política cordobesa: la del radical Daniel Salibi. 

El ahora ex intendente de Mendiolaza que después de 24 años consecutivos en el poder municipal dejó la intendencia, ya tiene lugar asegurado en el esquema llaryorista. Según pudo saber Alfil, el  también presidente del comité del departamento Colón de la Unión Cívica Radical pasará a formar parte del gobierno de Córdoba en un área vinculada al municipalismo. 

En el marco general del proceso de armado de la orgánica provincial en la que se está trabajando, todavía no está definido con qué cargo se sumará, pero sí su incorporación al gobierno de Hacemos Unidos. Trascendió que podría desempeñarse en el ámbito de Comunidades Regionales o reflotar el proyecto de Ente Intermunicipal de Sierras Chicas. 

Desde hace mucho tiempo a Salibi, que es un radical crítico con la conducción de su partido, que se abrió del Ente de municipios UCR y formó su propio bloque de intendentes pero que hasta acá se había mantenido dentro de la alianza de Juntos por el Cambio, se le achaca la buena sintonía mantenida con el gobierno peronista. Sobre todo, con la gestión del ex mandatario Schiaretti. De hecho, en el Centro Cívico siempre lo ubicaron del lado de los “intendentes amigos”. 

Quizá por eso, su integración a Hacemos no sorprenda a muchos, aunque no deja de ser otra fuga para el partido centenario que en estos momentos, precisamente, está buscando sancionar a los correligionarios que se corrieron a la vereda del frente. 

Te puede interesar
2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email