El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
En los próximos días se oficializará la incorporación del ex intendente de Mendiolaza. Ocuparía un área de vinculación con el municipalismo. Otra figura de la UCR que salta a Hacemos Unidos. El partido cordobés, en plena expansión.
Provincial13 de diciembre de 2023Yanina SoriaPor Yanina Soria
El gobernador Martín Llaryora dedicó sus primeras 48 horas al frente del poder provincial para poner en funciones a las cabezas de los 14 ministerios que integran el gabinete. De allí para abajo, tal como se señaló desde éstas páginas, hay más casilleros en blanco que confirmaciones.
Formalmente, todavía no hay decretos de nombramiento de secretarios y la danza de nombres de dirigentes que ocuparán las segundas y terceras líneas es incesante por estas horas. Dentro de cada estructura el proceso de reorganización es permanente y cambiante.
Mientras eso está en marcha, el sucesor de Juan Schiaretti cumplió ayer una de sus primeras actividades de gestión en el interior cordobés.
Llaryora llegó ayer a la ciudad de Marcos Juárez acompañado por el flamante ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, quien jugó de local junto a la actual intendenta Sara Majorel. La mujer los recibió, compartió el acto institucional y también la conferencia de prensa posterior que brindó el mandatario.
Más allá de los anuncios de gestión realizados en la localidad del sudeste provincial, el gobernador aprovechó la figura de los dos dirigentes del PRO más importante de ese departamento para reforzar su mensaje político: el partido cordobés no cerró sus puertas, todo lo contrario. Con la llegada al poder provincial, el libro de pases sigue abierto y se esperan más incorporaciones al oficialismo.
Bien vale recordar que el macrista Dellarossa se sumó al tren de Hacemos Unidos donde ya estaban la vicegobernadora radical Myriam Prunotto; el viceintendente de Capital, Javier Pretto; otro amarillo como el jesusmariense Gabriel Frizza; el ex legislador Darío Capitani; Orlando Arduh de la UCR, entre tantos otros.
En esa línea, según trascendió desde el peronismo, la transversalidad impulsada por Llaryora sumará en los próximos días otra figura conocida en la palestra de la política cordobesa: la del radical Daniel Salibi.
El ahora ex intendente de Mendiolaza que después de 24 años consecutivos en el poder municipal dejó la intendencia, ya tiene lugar asegurado en el esquema llaryorista. Según pudo saber Alfil, el también presidente del comité del departamento Colón de la Unión Cívica Radical pasará a formar parte del gobierno de Córdoba en un área vinculada al municipalismo.
En el marco general del proceso de armado de la orgánica provincial en la que se está trabajando, todavía no está definido con qué cargo se sumará, pero sí su incorporación al gobierno de Hacemos Unidos. Trascendió que podría desempeñarse en el ámbito de Comunidades Regionales o reflotar el proyecto de Ente Intermunicipal de Sierras Chicas.
Desde hace mucho tiempo a Salibi, que es un radical crítico con la conducción de su partido, que se abrió del Ente de municipios UCR y formó su propio bloque de intendentes pero que hasta acá se había mantenido dentro de la alianza de Juntos por el Cambio, se le achaca la buena sintonía mantenida con el gobierno peronista. Sobre todo, con la gestión del ex mandatario Schiaretti. De hecho, en el Centro Cívico siempre lo ubicaron del lado de los “intendentes amigos”.
Quizá por eso, su integración a Hacemos no sorprenda a muchos, aunque no deja de ser otra fuga para el partido centenario que en estos momentos, precisamente, está buscando sancionar a los correligionarios que se corrieron a la vereda del frente.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.