Provincial Por: Alejandro Moreno22 de diciembre de 2023

JpC analizará en el VAR la validez del quorum

El interbloque opositor podría judicializar la sesión del miércoles

Por Alejandro Moreno 

El interbloque Juntos por el Cambio podría cuestionar por vía judicial la validez de la sesión del miércoles pasado, en la cual el oficialismo sancionó la ley de seguridad, si comprueba que el quorum para iniciarla se alcanzó de manera indebida. 

El peronismo no pudo avanzar con el sorpresivo proyecto de ajuste a los sueldos y jubilaciones estatales, cuyo anuncio, poco antes de comenzar la sesión, motivó la reacción de los legisladores de la oposición, que resolvieron no ingresar al recinto. 

Así lo reconocieron ayer fuentes aliancistas, que indicaron que abogados vinculados a Juntos por el Cambio tendrán la tarea de examinar las imágenes de la sesión, así como la transcripción de la versión taquigráfica, para llegar a una conclusión. La sospecha recae sobre el momento en que la legisladora Delia Romero juró para reemplazar a Claudia Martínez, que tomó licencia. Para los aliancistas, en ese momento no se había alcanzado el quorum en forma correcta. 

“Puede llegar a judicializarse”, evaluó el presidente del bloque de la UCR, Matías Gvozdenovich, a quien le quedaron dudas de si Romero y Martínez no fueron legisladoras al mismo tiempo, como si se hubieran sentado “en la misma banca”. Además, Gvozdenovich consideró que el ajuste a los estatales es inaceptable mientras el gobierno provincial gasta incluso en publicidades en otras provincias. Para el radical, “es parte de la campaña presidencial del gobernador Martín Llaryora”. 

La presidente del interbloque, la radical Alejandra Ferrero, destacó que “gracias al trabajo unido y serio de los legisladores de la oposición no pudieron aprobar el ajuste a los trabajadores, y la reducción encubierta de las jubilaciones”. “Vale la pena resistir”, dijo. 

El presidente del bloque del Frente Cívico, Walter Nostrala, declaró ayer en radio Pulxo que los peronistas “están mal acostumbrados”. “Estos veinticuatro años de ejercicio del poder venían haciendo lo que ellos querían, lo que se les ocurría, trataban la ley que querían, a los pedidos de informes los cajoneaban”, recordó. 

“Nunca la oposición pudo traer un ministro a que de explicaciones a la Legislatura, como pasa en cualquier país serio del mundo. Ahora está empardada la cosa, hay que salir a buscar los votos y convencer al resto para sacar una ley o frenarla, y esto es lo que le molesta al oficialismo”, puntualizó el juecista. 

“Ajustemos en serio, termínenlas con este despilfarro de la cantidad de ministerios, de agencias, los viajes del gabinete, la obscena publicidad que hace el gobierno afuera de la provincia”, continuó. 

A su vez, Gregorio Hernández Maqueda, el representante de la Coalición Cívica-ARI, reflexionó que “como la Constitución de Córdoba no prevé los DNU (decretos de necesidad y urgencia), Llaryora decidió recurrir al clásico método de la emboscada legislativa, pero se topó con una pared”. “Acostumbrado a gobernar en soledad, creyó que a nosotros nos iba a poder comprar o dividir”, celebró. 

La legisladora Ariela Szpanin opinó que “el peronismo cordobés está acostumbrado a atropellar las instituciones y a hacer travesuras entre gallos y medianoche”. “Fue una sesión desprolija, con legisladores-secretarios. Un bochorno. El atropello y avasallamiento no es el método, y menos en el parlamento, cuya esencia es el diálogo y la búsqueda de consensos”, agregó. 

Por otro lado, el presidente del Comité Central de la UCR, Marcos Carasso, criticó el “impuestazo para los agentes estatales, entre ellos docentes, médicos, y policías”. Dirigiéndose a Llaryora y al ex gobernador Juan Schiaretti, expresó: “No somos la provincia que quisieron vender en los medios nacionales; con ustedes empezó una película con final predecible, una Córdoba con crisis terminal”. 

Te puede interesar

17-O: El PJ celebró con Llaryora y sin Schiaretti (hubo división de roles)

El gobernador tomó parte en la celebración por el Día de la Lealtad, habló del “Partido Cordobés” y arrojó críticas suaves a Milei. Schiaretti no fue. Vigo respaldó a Passerini y planteó objetivos nacionales. El intendente fue el más duro con el Gobierno Nacional.

Llaryora y el presidente de paraguayo Santiago Peña encabezaron la apertura de la SIP

El gobernador cordobés y el primer mandatario guaraní inauguraron la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). "A pesar de que la democracia hoy está fuerte en América, sigue existiendo la persecución a la prensa en muchos lugares de nuestro continente”, dijo Peña.

Se avecina el quiebre del bloque de UCR en Diputados y complica a De Loredo

La sociedad entre Facundo Manes y Martín Lousteau echó a correr el mensaje de una inminente fractura del bloque de la Unión Cívica Radical, en la Cámara de Diputados, que lidera el cordobés.

Por qué Llaryora se estira al Litoral (no al Norte Grande) y aceita vínculos con Paraguay

El Panal logró que la Región Litoral incluya a Córdoba, un interés que tiene a la Hidrovía como telón de fondo. Encuentros con el presidente guaraní Santiago Peña para establecer un vínculo directo de estado nacional a provincia.

Tapia se autopercibe presidente hasta 2029, pero la guerra AFA-Talleres sigue

Finalmente, y a pesar de la resolución de la IGJ ante la presentación de Fassi, se desarrolló la Asamblea Ordinaria y ‘Chiqui’ estiró su mandato tras adelantar un año la elección. Fuerte cruce entre Toviggino y Rodrigo Escribano, el enviado de la ‘T’.

Con agenda en educación y miras al 2027, Mestre pasó por Villa María

El exintendente de Córdoba, acompañado por el alcalde villanovense Ignacio Tagni y jóvenes líderes de la región, trazaron la estrategia radical hacia las próximas elecciones, apostando por la renovación y el fortalecimiento de las bases