Cultura Por: J.C. Maraddón30 de junio de 2023

Un viaje con los ojos cerrados

El podcast “Rodrigo, la leyenda continúa”, disponible en Spotify, resume en cuatro episodios la biografía del popular cantante cuartetero fallecido en 2000, con testimonios de quienes lo acompañaron en su salto a la fama, además de material de archivo tomado de entrevistas y shows.

La fotografía, el cine, la televisión y la animación, como jalones del lenguaje audiovisual en los siglos recientes, abrieron una senda paralela a la de los relatos orales o los textos escritos, que poco a poco fue ganando espacio hasta constituir una especie de monopolio, que se terminó de consolidar con el advenimiento de la virtualidad. Los emoticones, stickers y avatares que proliferan hoy en las conversaciones por WhatsApp son la más clara evidencia de que la palabra no basta para satisfacer las necesidades actuales de transmitir un mensaje: hace falta algo más que represente un atractivo para la vista.

La radio fue uno de los medios más populares en todo el mundo en la primera mitad del siglo pasado, hasta que el advenimiento de la TV la desplazó como el centro de interés para la familia. Esas ondas electromagnéticas que trasladaban el sonido hacia lugares remotos, eran el caldo de cultivo para las fantasías de los oyentes que suplían con su imaginación aquello que resultaba invisible. Las voces y la música bastaban para dar forma a un entretenimiento masivo, que encontraba en su inmediatez un argumento suficiente para mantener atenta a su discurso a una audiencia de millones de personas.

Pero la modernidad sembró entre la gente la opinión de que todo debía entrar por los ojos y, hacia la década del sesenta, con la consolidación del auge televisivo, comenzó a acelerarse la tendencia a destacar lo icónico por sobre cualquier otro código, en especial debido a la fuerza con que llegaba a los receptores. Si una imagen valía más que mil palabras, entonces tal vez no tenía sentido preocuparse demasiado por otra vía de expresión que no fuese la visual, cuando el objetivo era alcanzar ese público multitudinario al que empezó a dirigirse la cultura de masas.

 
Entre los setenta y los ochenta, el formato del video se erigió en la nueva gran cosa, por ejemplo como vehículo para instalar a un artista musical al que se pretendía hacer conocido. El rock ya había propiciado el concepto de que la apariencia y la vestimenta eran elementos que tenían gran importancia para la aceptación general de un intérprete. De allí derivó entonces la necesidad de que esos componentes se plasmaran en un videoclip, donde la estética diseñada debía desplegarse en toda su dimensión, para así convencer a los fanáticos de que habían elegido a la estrella indicada para ser su favorita.

Con la fiebre actual por los podcasts, pareciera haberse revertido en parte aquel monopolio audiovisual, más allá de que en el panorama de estos días todos los soportes conviven en una inestable armonía. En esas cápsulas sonoras que se alojan en plataformas de streaming, muchos acceden a contenidos que concitan su atención y que admiten ser consumidos mientras se realizan otras tareas. Sin embargo, cuesta pensar que se podrán reducir al ámbito de lo auditivo todas esas temáticas a las que nos hemos acostumbrado a ingresar con la mirada, y al mismo tiempo mantener cautivos a aquellos que están del otro lado.

El podcast “Rodrigo, la leyenda continúa”, disponible en Spotify, resume en cuatro episodios la biografía del popular cantante cuartetero fallecido en 2000, con testimonios de quienes lo acompañaron en su salto a la fama, además de material de archivo tomado de entrevistas y shows. El desafío es abrumador, porque si algo caracterizó a Rodrigo fue el magnetismo y el carisma de su personalidad, tan difíciles de evidenciar sin verlo en acción. Pero, a pesar de esta dificultad, los capítulos adquieren un ritmo narrativo tan propicio que, casi sin pensarlo, llevan a los usuarios en un viaje para disfrutar con los ojos cerrados.

Te puede interesar

No se consigue así nomás

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Tan populares como indefendibles

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

Intimidades de una diva nacional

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.

Hacia dónde sopla el viento

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Llamadas tribales a vivir el viernes

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.