Universidad Por: Francisco Lopez Giorcelli30 de junio de 2023

La UNC da un paso más en el cuidado del medio ambiente.

Luego de firmar el convenio con la Cooperativa La Franciscana la UNC dió un paso más en el cuidado del medio ambiente y reciclará aparatos electrónicos y eléctricos.

Desde hace unos años la UNC ha puesto como pilar importante lo relacionado al cuidado del medio ambiente en las distintas gestiones que se fueron sucediendo. Claro, al tener un campus habitado diariamente por más de 120.000 personas entre los distintos claustros que la integran, más quienes no participan directamente de la vida universitaria pero hacen del día a día que la rodea, convierte al campus y a la UNC como un agente productor de residuos.

Bajo este contexto las autoridades de la UNC articulando con Centros de Estudiantes, Secretaría de Extensión, o con firmas de convenios con cooperativas cordobesas, se puso como objetivo no desaprovechar la oportunidad de demostrar que se puede reciclar lo que ya no se usa para reducir el impacto ambiental que generan, entre otros materiales, los aparatos electricos y electronicos.

En este plan es que el pasado miércoles se llevó a cabo la firma de un convenio entre la UNC y la Cooperativa La Franciscana para la puesta en marcha del Programa Integral de Gestión y Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAAE) en el ámbito de la Casa de Trejo.

 
El acuerdo, inscrito en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), tiene como objetivo principal convertir los residuos generados en insumos para la Economía Circular, valorizando recursos que anteriormente se descartaban para darle uso en nuevos productos. La adecuada gestión de los RAAE permite reducir los riesgos ambientales y sanitarios asociados a estos residuos y mitigar la presión sobre recursos no renovables.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos son la fracción de residuos que más crece a nivel mundial; al ser de generación universal prácticamente todos los sectores de la economía en algún momento generan este tipo de residuos. El crecimiento está directamente relacionado con el mayor consumo y velocidad de recambio de este tipo de artefactos.

Tanto en la fabricación del aparato, como en su descarte como residuo, se producen grandes impactos sobre la naturaleza y la salud de las personas. Los AEE (Aparatos Eléctricos y Electrónicos) se fabrican a partir de recursos naturales no renovables y, en algunos casos, contienen sustancias peligrosas. Los RAEE pueden contener materiales recuperables con alto valor de mercado, incluyendo minerales no renovables que, en su proceso de extracción, generan impactos ecológicos y sociales. Además, contienen sustancias que pueden ser peligrosas.

Por eso la Universidad Nacional de Córdoba  y La Cooperativa La Franciscana se unieron para poder lograr una adecuada gestión de los RAEE, adoptando enfoques que integran todo el ciclo de vida de los productos que permitan reducir los riesgos ambientales y sanitarios asociados a estos residuos y recuperar materiales valiosos que pueden reinsertarse en la industria, revalorizando el material reciclado a la vez que aporta a reducir residuos que terminan contaminando el medio ambiente.

Una vez que los AEE son descartados definitivamente, el residuo puede seguir varios caminos. El más común, es el almacenamiento por tiempos indeterminados. Una fracción menor ingresa a procesos que intentan recuperar materiales o funciones; otra parte se dispone directamente para la destrucción final o bien se desechan en rellenos sanitarios o basurales.

El Programa se instrumentará a través de la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad y contempla el trabajo junto actores externos y áreas internas de la UNC. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se suman a los que actualmente la UNC gestiona y recupera: residuos peligrosos sólidos y líquidos, residuos patógenos y pilas y baterías.

Del encuentro participaron Mariela Marchisio, Vicerrectora de la UNC; Germán Stropa, Secretario de Políticas de Sustentabilidad; Betiana Cabrera Fasolis, Subsecretaria de Políticas de Sustentabilidad ; Martín Romero, responsable legal de la Cooperativa La Franciscana; Eugenia Pereyra y Cristian Anglada, miembros del área de manejo de residuos peligrosos de la UNC.

El secretario de Políticas de Sustentabilidad, Germán Stropa, destacó la importancia de la articulación entre la UNC y los distintos actores externos, y recalcó que “el proyecto está vinculado a la economía circular ya que permite la reutilización de componentes recuperables como metales, plásticos, cables y vidrios”.

¿Qué RAEE se recolectarán en los distintos espacios de la UNC?

– CPU de computadoras de escritorio

– Periféricos (Mouse, parlantes, teclados, auriculares, etc.)

– Calculadoras

– Teléfonos

– Monitores en general

– Impresoras, copiadoras y fotocopiadoras.

– Cargadores.

– Todo dispositivo electrónico o eléctrico en desuso

Te puede interesar

Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía

La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.

Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC

Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.

Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC

La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.

Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte

La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate

Luis Ambrosini, presidente de DASPU, atribuyó la crisis a la caída del 40% en el poder adquisitivo de docentes y no docentes.

En medio de la crisis que enfrenta la obra social de los docentes universitarios, el presidente de DASPU afirmó que "es nuestra responsabilidad como comunidad universitaria defenderla". Sin embargo, reconoció que la crisis "se resuelve con recursos".

ADIUC endurece su plan de lucha en Córdoba ante el ajuste educativo y anticipa un 2026 conflictivo

La asamblea del gremio universitario cordobés resolvió sostener medidas y advirtió que, sin paritarias ni financiamiento real, no habrá clases ni mesas de examen. El conflicto local se proyecta sobre el debate nacional del Presupuesto 2026 y se espera un endurecimiento de la postura gremiales en caso de no llegar a un acuerdo.