La UNC da un paso más en el cuidado del medio ambiente.

Luego de firmar el convenio con la Cooperativa La Franciscana la UNC dió un paso más en el cuidado del medio ambiente y reciclará aparatos electrónicos y eléctricos.

Universidad 30 de junio de 2023 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
unc-8-300x200

Desde hace unos años la UNC ha puesto como pilar importante lo relacionado al cuidado del medio ambiente en las distintas gestiones que se fueron sucediendo. Claro, al tener un campus habitado diariamente por más de 120.000 personas entre los distintos claustros que la integran, más quienes no participan directamente de la vida universitaria pero hacen del día a día que la rodea, convierte al campus y a la UNC como un agente productor de residuos.

Bajo este contexto las autoridades de la UNC articulando con Centros de Estudiantes, Secretaría de Extensión, o con firmas de convenios con cooperativas cordobesas, se puso como objetivo no desaprovechar la oportunidad de demostrar que se puede reciclar lo que ya no se usa para reducir el impacto ambiental que generan, entre otros materiales, los aparatos electricos y electronicos.

En este plan es que el pasado miércoles se llevó a cabo la firma de un convenio entre la UNC y la Cooperativa La Franciscana para la puesta en marcha del Programa Integral de Gestión y Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAAE) en el ámbito de la Casa de Trejo.

 
El acuerdo, inscrito en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), tiene como objetivo principal convertir los residuos generados en insumos para la Economía Circular, valorizando recursos que anteriormente se descartaban para darle uso en nuevos productos. La adecuada gestión de los RAAE permite reducir los riesgos ambientales y sanitarios asociados a estos residuos y mitigar la presión sobre recursos no renovables.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos son la fracción de residuos que más crece a nivel mundial; al ser de generación universal prácticamente todos los sectores de la economía en algún momento generan este tipo de residuos. El crecimiento está directamente relacionado con el mayor consumo y velocidad de recambio de este tipo de artefactos.

Tanto en la fabricación del aparato, como en su descarte como residuo, se producen grandes impactos sobre la naturaleza y la salud de las personas. Los AEE (Aparatos Eléctricos y Electrónicos) se fabrican a partir de recursos naturales no renovables y, en algunos casos, contienen sustancias peligrosas. Los RAEE pueden contener materiales recuperables con alto valor de mercado, incluyendo minerales no renovables que, en su proceso de extracción, generan impactos ecológicos y sociales. Además, contienen sustancias que pueden ser peligrosas.

Por eso la Universidad Nacional de Córdoba  y La Cooperativa La Franciscana se unieron para poder lograr una adecuada gestión de los RAEE, adoptando enfoques que integran todo el ciclo de vida de los productos que permitan reducir los riesgos ambientales y sanitarios asociados a estos residuos y recuperar materiales valiosos que pueden reinsertarse en la industria, revalorizando el material reciclado a la vez que aporta a reducir residuos que terminan contaminando el medio ambiente.

Una vez que los AEE son descartados definitivamente, el residuo puede seguir varios caminos. El más común, es el almacenamiento por tiempos indeterminados. Una fracción menor ingresa a procesos que intentan recuperar materiales o funciones; otra parte se dispone directamente para la destrucción final o bien se desechan en rellenos sanitarios o basurales.

El Programa se instrumentará a través de la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad y contempla el trabajo junto actores externos y áreas internas de la UNC. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se suman a los que actualmente la UNC gestiona y recupera: residuos peligrosos sólidos y líquidos, residuos patógenos y pilas y baterías.

Del encuentro participaron Mariela Marchisio, Vicerrectora de la UNC; Germán Stropa, Secretario de Políticas de Sustentabilidad; Betiana Cabrera Fasolis, Subsecretaria de Políticas de Sustentabilidad ; Martín Romero, responsable legal de la Cooperativa La Franciscana; Eugenia Pereyra y Cristian Anglada, miembros del área de manejo de residuos peligrosos de la UNC.

El secretario de Políticas de Sustentabilidad, Germán Stropa, destacó la importancia de la articulación entre la UNC y los distintos actores externos, y recalcó que “el proyecto está vinculado a la economía circular ya que permite la reutilización de componentes recuperables como metales, plásticos, cables y vidrios”.

¿Qué RAEE se recolectarán en los distintos espacios de la UNC?

– CPU de computadoras de escritorio

– Periféricos (Mouse, parlantes, teclados, auriculares, etc.)

– Calculadoras

– Teléfonos

– Monitores en general

– Impresoras, copiadoras y fotocopiadoras.

– Cargadores.

– Todo dispositivo electrónico o eléctrico en desuso

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email