La UNC da un paso más en el cuidado del medio ambiente.

Luego de firmar el convenio con la Cooperativa La Franciscana la UNC dió un paso más en el cuidado del medio ambiente y reciclará aparatos electrónicos y eléctricos.
Universidad30 de junio de 2023Francisco Lopez GiorcelliFrancisco Lopez Giorcelli
unc-8-300x200

Desde hace unos años la UNC ha puesto como pilar importante lo relacionado al cuidado del medio ambiente en las distintas gestiones que se fueron sucediendo. Claro, al tener un campus habitado diariamente por más de 120.000 personas entre los distintos claustros que la integran, más quienes no participan directamente de la vida universitaria pero hacen del día a día que la rodea, convierte al campus y a la UNC como un agente productor de residuos.

Bajo este contexto las autoridades de la UNC articulando con Centros de Estudiantes, Secretaría de Extensión, o con firmas de convenios con cooperativas cordobesas, se puso como objetivo no desaprovechar la oportunidad de demostrar que se puede reciclar lo que ya no se usa para reducir el impacto ambiental que generan, entre otros materiales, los aparatos electricos y electronicos.

En este plan es que el pasado miércoles se llevó a cabo la firma de un convenio entre la UNC y la Cooperativa La Franciscana para la puesta en marcha del Programa Integral de Gestión y Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAAE) en el ámbito de la Casa de Trejo.

 
El acuerdo, inscrito en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), tiene como objetivo principal convertir los residuos generados en insumos para la Economía Circular, valorizando recursos que anteriormente se descartaban para darle uso en nuevos productos. La adecuada gestión de los RAAE permite reducir los riesgos ambientales y sanitarios asociados a estos residuos y mitigar la presión sobre recursos no renovables.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos son la fracción de residuos que más crece a nivel mundial; al ser de generación universal prácticamente todos los sectores de la economía en algún momento generan este tipo de residuos. El crecimiento está directamente relacionado con el mayor consumo y velocidad de recambio de este tipo de artefactos.

Tanto en la fabricación del aparato, como en su descarte como residuo, se producen grandes impactos sobre la naturaleza y la salud de las personas. Los AEE (Aparatos Eléctricos y Electrónicos) se fabrican a partir de recursos naturales no renovables y, en algunos casos, contienen sustancias peligrosas. Los RAEE pueden contener materiales recuperables con alto valor de mercado, incluyendo minerales no renovables que, en su proceso de extracción, generan impactos ecológicos y sociales. Además, contienen sustancias que pueden ser peligrosas.

Por eso la Universidad Nacional de Córdoba  y La Cooperativa La Franciscana se unieron para poder lograr una adecuada gestión de los RAEE, adoptando enfoques que integran todo el ciclo de vida de los productos que permitan reducir los riesgos ambientales y sanitarios asociados a estos residuos y recuperar materiales valiosos que pueden reinsertarse en la industria, revalorizando el material reciclado a la vez que aporta a reducir residuos que terminan contaminando el medio ambiente.

Una vez que los AEE son descartados definitivamente, el residuo puede seguir varios caminos. El más común, es el almacenamiento por tiempos indeterminados. Una fracción menor ingresa a procesos que intentan recuperar materiales o funciones; otra parte se dispone directamente para la destrucción final o bien se desechan en rellenos sanitarios o basurales.

El Programa se instrumentará a través de la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad y contempla el trabajo junto actores externos y áreas internas de la UNC. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se suman a los que actualmente la UNC gestiona y recupera: residuos peligrosos sólidos y líquidos, residuos patógenos y pilas y baterías.

Del encuentro participaron Mariela Marchisio, Vicerrectora de la UNC; Germán Stropa, Secretario de Políticas de Sustentabilidad; Betiana Cabrera Fasolis, Subsecretaria de Políticas de Sustentabilidad ; Martín Romero, responsable legal de la Cooperativa La Franciscana; Eugenia Pereyra y Cristian Anglada, miembros del área de manejo de residuos peligrosos de la UNC.

El secretario de Políticas de Sustentabilidad, Germán Stropa, destacó la importancia de la articulación entre la UNC y los distintos actores externos, y recalcó que “el proyecto está vinculado a la economía circular ya que permite la reutilización de componentes recuperables como metales, plásticos, cables y vidrios”.

¿Qué RAEE se recolectarán en los distintos espacios de la UNC?

– CPU de computadoras de escritorio

– Periféricos (Mouse, parlantes, teclados, auriculares, etc.)

– Calculadoras

– Teléfonos

– Monitores en general

– Impresoras, copiadoras y fotocopiadoras.

– Cargadores.

– Todo dispositivo electrónico o eléctrico en desuso

Te puede interesar
daspu

Jueves de elecciones en Daspu: la oposición presiona

FLG
Universidad09 de septiembre de 2026
La obra social de la UNC perdió más de 11.000 afiliados y acumula años de rojo financiero sostenido. Mientras el oficialismo avanza hacia un nuevo mandato que consolidaría una década de la misma estructura en el poder, la oposición presenta datos que exponen la crisis y reclama su integración proporcional en el directorio para “transparentar los números”. 
UNC

Paritaria Docente: el Gobierno acelera el ajuste y la UNC va al paro

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad03 de septiembre de 2026
La mesa paritaria del Gobierno terminó de quebrar los puentes. El Frente Sindical Universitario rechazó de plano el magro ofrecimiento oficial y ratificó la huelga para este miércoles 2 de septiembre. Mientras la Casa Rosada busca asfixiar el conflicto, la Justicia le dio tres días al Ejecutivo para explicar por qué no cumple la ley de financiamiento.
universidad-provincial-educación-física

Universidad Provincial | Oliva Cúneo arrasó en el Rectorado y el IPEF definirá decanato en balotaje

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad28 de agosto de 2026
En las primeras elecciones institucionales de la Universidad Provincial, la fórmula rectoral de "La Universidad Que Queremos", vinculada al proyecto político y educativo del llaryorismo, se impuso con el 88,56% de los votos. El foco de atención se trasladó a la Facultad de Educación Física, donde la Junta Electoral confirmó que habrá segunda vuelta.
pabellon-unc

ADIUC va al paro de 48 horas frente a la asfixia del Gobierno nacional

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad26 de agosto de 2026
Tras una semana de visibilización en las facultades bajo el lema "300 días sin cumplir la Ley", el gremio docente confirmó su adhesión a la huelga nacional del 27 y 28 de agosto. La negativa de la gestión de Javier Milei a acatar las normativas vigentes empuja a la comunidad universitaria a profundizar el plan de lucha.
Lo más visto
mestre-fabre

La Casa de la discordia | Fabre recogió el guante de Mestre y hubo cruce digital

Carolina Biedermann
Provincial10 de septiembre de 2026
El cambio de color de la fachada de la Casa Radical había despertado críticas de Ramón Mestre por la pérdida de identidad partidaria. Pero Javier Fabre, concejal de la ciudad de Córdoba y miembro de Generación X, decidió correr la discusión de la pintura y apuntó contra administraciones anteriores del Comité Provincia. Pantallas, juicios laborales, CBI Cordubensis y balances: “¿Quieren discutir? Discutamos todo", dijo.
llaryora-font

¿Qué onda Marcos Juárez?

Felipe Osman
Provincial10 de septiembre de 2026
Ni cordobesismo, ni unidad. El triunfo de Font en Marcos Juárez sugiere quizá algo más importante: que el peronismo encontró, en un pequeño banco de pruebas y bajo condiciones controladas, una forma de renovación.