Brandán busca salvar bastión peronista en Colón
El domingo se vota en Colonia Caroya y el actual intendente llaryorista confía en que su candidata retendrá el poder en una de las ciudades más importantes del departamento. Hasta ahora, Hacemos Unidos se quedó con la banca por ese distrito.
El calendario electoral del interior tiene el próximo domingo una nueva parada: Colonia Caroya. La ciudad del populoso departamento Colón elegirá al próximo intendente entre un menú con cinco ofertas.
Impedido de repetir, el actual jefe comunal, el llartorista Gustavo Brandán impulsa a Paola Nanini por Proyecto Caroya (Hacemos Unidos por Córdoba) mientras que la oposición está fragmentada en cuatro: el Partido Solidario va con Oscar Terreno; el Partido Demócrata Cristiano lleva a Matías Roldán; y, a su vez, Juntos por el Cambio va divido. Por un lado, Matías Peralta Cruz es el candidato de la UCR, PRO y los Libertarios, mientras que Nelson Panontini va por el Frente Cívico patrocinado por Luis Juez.
La pulseada local reviste de importancia tanto para el oficialismo provincial como para el frente opositor, amabas fuerzas seguirán de cerca la jornada electoral de la ciudad del “conurbano” cordobés.
Cuando todavía se están procesando los números definitivos de la elección a gobernador y los tironeos por una banca más o una banca menos siguen entre Hacemos Unidos y Juntos por el Cambio, anotarse un triunfo en el distrito electoral más grande después de Capital, resulta muy atractivo.
Por otro lado, precisamente, según el escrutinio provisorio la banca de Colón quedó para Brandán por escasa diferencia sobre su principal retador Benjamín Buteler, de la alianza cambiemita. Desde el peronismo, estiman ratificar ese lugar con el escrutinio definitivo por una ventaja de 200 votos aproximadamente.
Si bien la lógica indica que los oficialismos tienden a retener el poder en sus localidades y eso genera confianza en Brandán y Nanini, lo sucedido en el interior cordobés el domingo pasado le pone suspenso a esa máxima política. Pues, dentro del mal desempeño electoral de Hacemos Unidos en el interior, figuran las más de 30 localidades en las que se perdió el control político. Entre ellas, ciudades grandes como Río Ceballos, Cruz del Eje, Mina Clavero, Oncativo, entre otras.
Frente a ese antecedente multicausal, el peronismo caroyense apuesta a quebrar la tendencia y retener por cuatro años más la Municipalidad
Colonia Caroya junto a Jesús María y Sinsacate formaron hace tiempo una especie de bloque regional con planificación conjunta de obras y servicios para favorecer el desarrollo de la zona. La puesta en valor de ese corredor sumado al crecimiento demográfico del departamento en general, convierte a la ciudad en un bastión apetecible políticamente.
Cierre con Llaryora
Esta semana, Llaryora ya como gobernador electo asistió al acto de cierre de campaña de Caroya donde pidió el voto de Nanini.
“Vengo a acompañar a todo el equipo, le pido a los vecinos que lo hagan, han visto el desarrollo y crecimiento de la ciudad. Como gobernador le voy a dar las dos manos a Paola para acompañar con las obras y todo lo necesario para seguir avanzando”, dijo el intendente de Capital donde, además, se refirió a los cuestionamientos de Juez sobre el escrutinio y la relativización del resultado favorable al peronismo cordobés.
En tanto, ayer, en una iniciativa que fue celebrada a nivel general y que nació por el Partido Solidario, los cinco candidatos a la intendencia se reunieron en Municipalidad para firmar un acta compromiso para trabajar en tres de puntos específicos que aporten al perfil y la identidad de la ciudad, y promuevan la participación ciudadana.
Te puede interesar
Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio
La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.
El ministerio de la Tristeza
A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.
Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista
Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.
Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo
Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.
Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz
Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.