Brandán busca salvar bastión peronista en Colón

El domingo se vota en Colonia Caroya y el actual intendente llaryorista confía en que su candidata retendrá el poder en una de las ciudades más importantes del departamento. Hasta ahora, Hacemos Unidos se quedó con la banca por ese distrito.

Provincial 30 de junio de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
p7

El calendario electoral del interior tiene el próximo domingo una nueva parada: Colonia Caroya. La ciudad del populoso departamento Colón elegirá al próximo intendente entre un menú con cinco ofertas. 

Impedido de repetir, el actual jefe comunal, el llartorista Gustavo Brandán impulsa a Paola Nanini por Proyecto Caroya (Hacemos Unidos por Córdoba) mientras que la oposición está fragmentada en cuatro: el Partido Solidario va con Oscar Terreno; el Partido Demócrata Cristiano lleva a Matías Roldán; y, a su vez, Juntos por el Cambio va divido. Por un lado, Matías Peralta Cruz es el candidato de la UCR, PRO y los Libertarios, mientras que Nelson Panontini va por el Frente Cívico patrocinado por Luis Juez. 

La pulseada local reviste de importancia tanto para el oficialismo provincial como para el frente opositor, amabas fuerzas seguirán de cerca la jornada electoral de la ciudad del “conurbano” cordobés. 

 
Cuando todavía se están procesando los números definitivos de la elección a gobernador y los tironeos por una banca más o una banca menos siguen entre Hacemos Unidos y Juntos por el Cambio, anotarse un triunfo en el distrito electoral más grande después de Capital, resulta muy atractivo. 

Por otro lado, precisamente, según el escrutinio provisorio la banca de Colón quedó para Brandán por escasa diferencia sobre su principal retador Benjamín Buteler, de la alianza cambiemita. Desde el peronismo, estiman ratificar ese lugar con el escrutinio definitivo por una ventaja de 200 votos aproximadamente. 

Si bien la lógica indica que los oficialismos tienden a retener el poder en sus localidades y eso genera confianza en Brandán y Nanini, lo sucedido en el interior cordobés el domingo pasado le pone suspenso a esa máxima política. Pues, dentro del mal desempeño electoral de Hacemos Unidos en el interior, figuran las más de 30 localidades en las que se perdió el control político. Entre ellas, ciudades grandes como Río Ceballos, Cruz del Eje, Mina Clavero, Oncativo, entre otras. 

Frente a ese antecedente multicausal, el peronismo caroyense apuesta a quebrar la tendencia y retener por cuatro años más la Municipalidad

Colonia Caroya junto a Jesús María y Sinsacate formaron hace tiempo una especie de bloque regional con planificación conjunta de obras y servicios para favorecer el desarrollo de la zona. La puesta en valor de ese corredor sumado al crecimiento demográfico del departamento en general, convierte a la ciudad en un bastión apetecible políticamente. 

Cierre con Llaryora

Esta semana, Llaryora ya como gobernador electo asistió al acto de cierre de campaña de Caroya donde pidió el voto de Nanini. 

“Vengo a acompañar a todo el equipo, le pido a los vecinos que lo hagan, han visto el desarrollo y crecimiento de la ciudad. Como gobernador le voy a dar las dos manos a Paola para acompañar con las obras y todo lo necesario para seguir avanzando”, dijo el intendente de Capital donde, además, se refirió a los cuestionamientos de Juez sobre el escrutinio y la relativización del resultado favorable al peronismo cordobés. 

En tanto, ayer, en una iniciativa que fue celebrada a nivel general y que nació por el Partido Solidario, los cinco candidatos a la intendencia se reunieron en Municipalidad para firmar un acta compromiso para trabajar en tres de puntos específicos que aporten al perfil y la identidad de la ciudad, y promuevan la participación ciudadana. 

Te puede interesar
rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email