Cultura Por: Gabriel Ábalos09 de febrero de 2024

Días de transmutar horas en emociones

La fuerza del cine, la proyección de la música, los signos del teatro, la fuerza del rock y un homenaje local de amigos despidiendo a un amigo.

Mosaico de momentos felices este viernes y el sábado.

Por Gabriel Abalos

gabrielabalos@gmx.com

De la violencia y el delicado amor
El Cine Club Municipal prosigue, en la primera semana de su reapertura, mostrando dos grandes películas estrenadas hace poco, que se alternan en los horarios de las cuatro funciones diarias. A las 15.30 y a las 20.30 se proyecta ese fresco de 206 minutos de cine llamado Los asesinos de la luna, dirigido por el grandioso Martin Scorsese. Una serie de asesinatos perpetrados contra miembros de la nación Osage, dueños en pleno derecho de la explotación petrolera en Oklahoma, es uno de los episodios más luctuosos de la historia norteamericana de los años veinte. Se llegaron a contar en cientos los muertos, víctimas de un plan forjado para quedarse con la riqueza de los Osage. Robert de Niro encarna a una de las puntas de esa conspiración asesina; Leonardo di Caprio es su sobrino, dispuesto a casarse con una nativa (Lily Gladstone) y que queda atrapado entre la barbarie y sus víctimas. Y Jessie Plemons es el investigador enviado por Washington a investigar los crímenes.
A las 19 y 24 va Hojas de otoño, película finlandesa dirigida por Aki Kaurismäki, una pequeña gran historia de amor entre un hombre y una mujer, personas comunes de la clase trabajadora, que se acercan una a otra por etapas y con rodeos. Ocurre en una Helsinki inexpresiva, donde todo el mundo bebe o fuma y casi nadie dialoga con nadie. Considerado uno de los mejores títulos estrenados en 2023 en el cine internacional, una joyita que acaricia el alma. 

Una orquesta, varios países y la paz
Prosigue el ciclo de conciertos por la paz con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Latinoamérica, dirigida por el maestro JongWhi Vakh y otros maestros invitados: Lucía Vallesi y Marcelo Conca (Argentina), Marcos Martins (Brasil) y William Vergara (Ecuador). El segundo concierto de la serie tendrá lugar en la Iglesia Catedral de Córdoba, hoy a las 20. El organismo sinfónico reúne a medio centenar de músicos elegidos por sus méritos en varias provincias argentinas y países del continente, que se congregaron en la ciudad de Córdoba y anoche, en el Teatro Real, realizaron su primer concierto juntos. La convocatoria, una iniciativa del titular de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, el director coreano JongWhi Vakh, nació durante la pandemia, en que se hicieron grabaciones a distancia. El proyecto, una iniciativa producida por K-Classic, busca la posibilidad de una agenda nacional y latinoamericana, y apuesta al gusto de las grandes audiencias, con un repertorio de obras entre lo popular y lo clásico, en sentido amplio, de grandes compositores.
Mañana sábado el concierto de cierre se hará en el Teatro del Libertador, que abre sus puertas a la temporada a las 20, para la tercera ocasión en que sonará esta orquesta elevando su plegaria musical a la paz. 

Monólogos en escena
Las dos salas del Teatro Real (San Jerónimo 66) presentan este viernes propuestas unipersonales. En la Carlos Giménez va un monólogo sobre cumplir los treinta y sentir el estupor de estar, como el dicho, demasiado joven para morir y demasiado viejo para el rocanrol. Hola + 30 lleva dirección de Flor DAgostino y está a cargo del monólogo Pablo Albella. A las 21, entradas a $ 7700 en autoentrada.com y en boletería.
Y en el subsuelo, sala Azucena Carmona, se presenta ese actorazo que es Roly Serrano, con su unipersonal Rolando, “un hombre, apoltronado en una silla de ruedas, que se interpela e interpela al público acerca de su vulnerabilidad como ser humano, cuando se ve surcado y sitiado en su integridad y dignidad, mientras intenta redimirse a través del descubrimiento de una quimérica martingala que lo haga millonario”. De la risa a la emoción, Roly sabe cómo conducir a la audiencia por las estaciones de su relato, sin dejar a nadie indiferente. Entradas $ 6000. 

Todo el rock en dos días
En su edición 24ª, llegan dos días de grandes valores del rock con el festival mayor que se realiza en el aeródromo de Santa María de Punilla: Cosquín Rock. Este sábado y domingo el megaevento del sexagenario género argentino dará comienzo a partir de las 14. Las bandas más significativas de la historia y de la actualidad rockera se repartirán los seis escenarios, cada uno con sus programaciones respectivas, demarcando los vastos espacios del precio: Escenario Norte, Escenario Sur, y los escenarios Montaña, Paraguay, Boomerang y La Casita del Blues. Pasarán por el Escenario Sur bandas como Las Pelotas, Ciro y Los Persas, Las Pastillas del Abuelo, Molotov, Divididos y Skay, y también actuará Slash. En el Norte se turnarán las propuestas de Los Auténticos Decadentes, Babasónicos, Los Pericos, Damas Gratis, Los Caligaris, Rosa Profunda. En un punteo corto se destaca la presencia de Lali Espósito en el Escenario Montaña, así como las de Catupecu y Estelares, entre otros. En La Casita se podrán disfrutar proyectos como los de Escalandrum y de Julieta Laso; Paraguay incluye en su grilla a La Delio Valdez, Los Tabaleros Sara Hebe, Dancing Mood, Mimí Maura.
Los precios de preventa están fijados en $ 130 mil el abono para los dos días (el servicio se cobra $ 19500) y por día cuesta $ 69000, más $ 10350 de costo de servicio.

Homenaje y despedida
El dolor de las partidas suele generar la necesidad del encuentro, para dar curso al gesto de las despedidas. Este es el caso de lo que se disparó esta semana -entre otras lamentadas pérdidas musicales que evoca en su contratapa de hoy Maraddón- con la muerte del baterista Popi Pedrosa, un músico muy respetado y querido, pieza fundamental de bandas como fueron Pasaporte y Proceso A Ricutti, en los años ochenta y en los noventa. El vacío de este artista trajo lágrimas y recuerdos a toda una generación, y dio pie a un homenaje que se concretará mañana sábado a las 20.30 en el local de Un mundo feliz (Caseros 382). Allí varios músicos tocarán y cantarán en su memoria, para despedirlo y convertir la tristeza y el dolor en testimonios sonoros no necesariamente tristes, como le cuadra al pulso firme del rocanrol. 

Te puede interesar

Un mojón contra el derrotismo

Al cumplirse hoy 40 años desde la inauguración del primer Festival Latinoamericano de Teatro, se agiganta su leyenda y cobra mayor dimensión la epopeya de Carlos Giménez, quien desde el exilio en Caracas imaginó a su Córdoba natal como vértice donde confluyeran artistas llegados desde diversas latitudes.

Con todo el peso de las palabras

La Feria del Libro transita sus tres días finales y este viernes despliega su propia tonalidad en los encuentros habilitados por la programación cultural que se mueve en torno a la oferta editorial.

Reír con música

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Una tarde y los focos que la revelan

El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.

El refugio de los sueños

La Feria del Libro tuvo su propia misa ricotera con la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe.

Caras y caretas cordobesas

El Hospital de Santa María de Punilla era visitado por un corresponsal de Caras y Caretas en 1919. En el marco de la lucha contra la tuberculosis, surgían asimismo otras ofertas de salud en función de los recursos de los enfermos y enfermas.