Enroque Corto
La UEPC atenta al escenario nacional
El periodista llamó a su informante gremial para saber cómo avanzaba la paritaria docente.
Informante Gremial: Mire, la comisión salarial del sindicato se está reuniendo con los funcionarios de la Provincia, pero no hay novedades ni una oferta concreta sobre la mesa. Por ahora, sólo pasamos de cuarto intermedio a cuarto intermedio.
Periodista: Comprendo. Sigue trabado el asunto…
I.G.: Lo que sí le puedo decir es que estamos muy atentos a lo que pasa a nivel nacional.
P.: ¿A la paritaria nacional docente?
I.G.: El Gobierno Nacional todavía no convocó a Ctera a arrancar el diálogo por la paritaria nacional, aunque a principios de año se comprometió a hacerlo. Pero, además, hay que levantar la voz por los recursos que llegan desde la nación. Ctera ya lo hizo. En las partidas del mes anterior ya hubo algunas provincias que recibieron menos fondos de los que tenían que recibir, y es vital reclamar por eso, porque de ahí sale no solo el Fonid (Incentivo Docente), sino también el fondo compensador de desigualdades salariales (recursos que reciben 10 provincias para solventar los salarios docentes) y partidas para comedores escolares. Estamos alerta.
Convencer a Máximo
El bloque Hacemos Coalición Federal jugó a fondo en la sesión especial donde se empezó a votar el articulado de la ley Bases del presidente Milei, y terminó con el fracaso rotundo del oficialismo.
Informante: ¿Es público y sabido que diputados de HCF hablaron con sus pares de Unión por la Patria para ponerse de acuerdo en algunas cosas, no?
Alfil: No sé si público, pero sí sabido. Igual, lo dice como si UP fuera la peste bubónica...
Informante: Es la costumbre. La cosa es que al menos dos diputados, García Aresca y Natalia de la Sota, dialogaron con Máximo Kirchner para convencerlo de ir por la coparticipación del impuesto Pais, que el propio Milei había quitado del proyecto Omnibus.
Alfil: .¿Y por qué no con Germán Martinez, el presidente del bloque?
Informante: Martínez estaba de acuerdo, y seguramente el resto de los diputados también. El tema era Máximo, que tenía sus dudas.
Alfil: ¿Si?
Informante: Máximo y Axel Kicillof no tienen buena relación. Y el reparto del País iba a beneficiar bastante al bonaerense que, usted sabe, es la voz cantante del PJ contra Milei, dentro y fuera de la cámara.
Alfil: Así que por ahí venía la mano...
Informante: Igual nada pasó, la ley se le amancó al oficialismo en el artículo 6. Ni cerca del País estuvieron...
Bronca porque la Legislatura limitaría sus reuniones
El legislador vecinalista Rodrigo Agrelo protestó porque el miércoles pasado no hubo sesión, y porque el peronismo anticipó que este año tiene planeado reunir a la Cámara cuando lo crea necesario. Un asesor legislativo conversó de ello con el periodista.
Asesor legislativo: Pero mire qué curioso, ¿no? Justo cuando tienen dificultades hasta para conseguir el quórum salen con esto de que no es necesario que la Legislatura sesione todas las semanas.
Periodista: Así se usa desde 1983, e incluso en los períodos anteriores.
A.L: Pero por supuesto. Si no hay leyes para tratar, al menos puede prestarse al debate político. Agrelo recordó que en la sesión preparatoria realizada el 7 de diciembre del año pasado, se votó, por moción justamente del peronismo, y porque así lo ordena la Constitución Provincial, que las sesiones debían realizarse los miércoles. Y ahora salen con esto. Lamentamos que algunos legisladores de la oposición hayan acompañado que no se realizara la sesión del miércoles pasado.
P.: Para esa sesión, puntualmente, la cuestión fue que querían tener tiempo para completar las comisiones.
A.L.: Igual. Pero lo que no puede aceptarse es que ese sea el criterio de ahora en más, para el resto del año.