Enroque Corto

Enroque Corto 09 de febrero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
UEPC (3)

La UEPC atenta al escenario nacional

El periodista llamó a su informante gremial para saber cómo avanzaba la paritaria docente.  

Informante Gremial: Mire, la comisión salarial del sindicato se está reuniendo con los funcionarios de la Provincia, pero no hay novedades ni una oferta concreta sobre la mesa. Por ahora, sólo pasamos de cuarto intermedio a cuarto intermedio.

Periodista: Comprendo. Sigue trabado el asunto…

I.G.: Lo que sí le puedo decir es que estamos muy atentos a lo que pasa a nivel nacional.

P.: ¿A la paritaria nacional docente?

I.G.: El Gobierno Nacional todavía no convocó a Ctera a arrancar el diálogo por la paritaria nacional, aunque a principios de año se comprometió a hacerlo. Pero, además, hay que levantar la voz por los recursos que llegan desde la nación. Ctera ya lo hizo. En las partidas del mes anterior ya hubo algunas provincias que recibieron menos fondos de los que tenían que recibir, y es vital reclamar por eso, porque de ahí sale no solo el Fonid (Incentivo Docente), sino también el fondo compensador de desigualdades salariales (recursos que reciben 10 provincias para solventar los salarios docentes) y partidas para comedores escolares. Estamos alerta. 




Convencer a Máximo

El bloque Hacemos Coalición Federal jugó a fondo en la sesión especial donde se empezó a votar el articulado de la ley Bases del presidente Milei, y terminó con el fracaso rotundo del oficialismo.

Informante: ¿Es público y sabido que diputados de HCF hablaron con sus pares de Unión por la Patria para ponerse de acuerdo en algunas cosas, no?

Alfil: No sé si público, pero sí sabido. Igual, lo dice como si UP fuera la peste bubónica...

Informante: Es la costumbre. La cosa es que al menos dos diputados, García Aresca y Natalia de la Sota, dialogaron con Máximo Kirchner para convencerlo de ir por la coparticipación del impuesto Pais, que el propio Milei había quitado del proyecto Omnibus.

Alfil: .¿Y por qué no con Germán Martinez, el presidente del bloque?

Informante: Martínez estaba de acuerdo, y seguramente el resto de los diputados también. El tema era Máximo, que tenía sus dudas.

Alfil: ¿Si?

Informante: Máximo y Axel Kicillof no tienen buena relación. Y el reparto del País iba a beneficiar bastante al bonaerense que, usted sabe, es la voz cantante del PJ contra Milei, dentro y fuera de la cámara.

Alfil:  Así que por ahí venía la mano...

Informante: Igual nada pasó, la ley se le amancó al oficialismo en el artículo 6. Ni cerca del País estuvieron...




Bronca porque la Legislatura limitaría sus reuniones

El legislador vecinalista Rodrigo Agrelo protestó porque el miércoles pasado no hubo sesión, y porque el peronismo anticipó que este año tiene planeado reunir a la Cámara cuando lo crea necesario. Un asesor legislativo conversó de ello con el periodista.

Asesor legislativo: Pero mire qué curioso, ¿no? Justo cuando tienen dificultades hasta para conseguir el quórum salen con esto de que no es necesario que la Legislatura sesione todas las semanas.

Periodista: Así se usa desde 1983, e incluso en los períodos anteriores.

A.L: Pero por supuesto. Si no hay leyes para tratar, al menos puede prestarse al debate político. Agrelo recordó que en la sesión preparatoria realizada el 7 de diciembre del año pasado, se votó, por moción justamente del peronismo, y porque así lo ordena la Constitución Provincial, que las sesiones debían realizarse los miércoles. Y ahora salen con esto. Lamentamos que algunos legisladores de la oposición hayan acompañado que no se realizara la sesión del miércoles pasado.

P.: Para esa sesión, puntualmente, la cuestión fue que querían tener tiempo para completar las comisiones.

A.L.: Igual. Pero lo que no puede aceptarse es que ese sea el criterio de ahora en más, para el resto del año.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email