Jubilaciones: este febrero tendrán menos poder de compra que en 2002
Los haberes se ajustarán recién en marzo próximo, suponiendo que la inflación en enero sea aproximadamente del 20%, el valor real de las jubilaciones en enero será el equivalente a $88.094 a precios de diciembre 2023.
A esta altura de los acontecimientos son muchos los analistas que entienden que había una serie de factores que hacían que el proyecto de la ley ómnibus era inviable por la manera en que se planteó. Tampoco hay avances significativos en la instrumentación del DNU ya que su aplicación está muy condicionada por la incertidumbre jurídica y fallos judiciales adversos que limitan su impacto. En los menos de dos meses que el gobierno lleva en el poder, estos traspiés exteriorizan las dificultades que enfrenta para transformar el Estado y, particularmente, equilibrar las cuentas públicas aunque el ministro Luis Caputo muestra que en enero logró un resultado muy alentador.
En este contexto resulta particularmente sugerente el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que señala que la Administración Pública Nacional logró en enero un superávit financiero equivalente a 0,2% del PBI. Esto es que los ingresos superaron a los gastos, incluyendo dentro de ellos los intereses de la deuda pública. Este resultado, consistente con el planteo oficial, se logró gracias a una fuerte y generalizada reducción real del gasto público (salvo intereses). Dentro de esta reducción, la caída en el valor real del gasto en jubilaciones y pensiones es la más decisiva.
Para evaluar en perspectiva esta reducción de la masa jubilatoria sirve observar la tendencia del haber mínimo –que es el que mejor refleja la movilidad de las jubilaciones– en lo que va del siglo. En base a las normas históricas de movilidad, la consultora Idesa observa que la jubilación mínima en el 2002 fue de $83.078 a precios de diciembre 2023; ese mismo valor en el 2023 fue de $127.858 a precios de diciembre, $22.000 al monto de ese mes.
Estos datos muestran un persistente y profundo deterioro en el poder de compra de las jubilaciones. El monto en diciembre del 2023 es inferior al promedio de todo el año y se ubica cerca del menor valor que tuvo en el siglo que fue el del 2002. Dado que las jubilaciones se ajustarán recién en marzo próximo, suponiendo que la inflación en enero sea aproximadamente del 20%, el valor real de las jubilaciones en enero 2024 será el equivalente a $88.094 a precios de diciembre 2023. En febrero seguramente se ubicará por debajo del valor real que tenían en el 2002. Es decir, en febrero, las jubilaciones tendrán el menor valor real del siglo XXI, concluye Idesa.
La estrategia de equilibrar las cuentas públicas en base a la licuación de jubilaciones es “muy endeble”, sostiene el reporte. Por un lado, porque tiene un impacto muy regresivo y genera tensiones políticas. Por otro, porque aumenta las demandas judiciales contra la Anses debido a que la justicia previsional no tolera la licuación de jubilaciones. “No es la primera vez que el ajuste fiscal se sostiene licuando jubilaciones, pero nunca con este nivel de intensidad. La principal conclusión es que el superávit de enero es positivo, pero muy precario”, añade.
La consultora que conduce Jorge Colina y que tuvo entre sus fundadores a Osvaldo Giordano, el exministro de Finanzas de Córdoba renunciado por el presidente Javier Milei, indica que para eliminar la inflación y generar un contexto amigable para la inversión y la creación de empleos de calidad es imprescindible equilibrar las cuentas públicas.
“Por eso, priorizar la meta de déficit cero es pertinente. Pero también es esencial convencer que es factible sostener el equilibrio fiscal en el tiempo. Si los agentes económicos perciben que, por resistencias sociales, políticas y/o judiciales, el equilibrio fiscal no será sostenido los beneficios se diluyen. Como lo demuestran experiencias pasadas, el ajuste por licuación de jubilaciones lleva a dilapidar esfuerzos, tanto de la sociedad como del gobierno”, describe.
Añade que para migrar desde un equilibrio fiscal basado en la licuación del gasto público a otro con bases más sostenibles hay que abordar un ordenamiento integral del Estado. Por el lado de los ingresos, avanzar en la unificación y simplificación de impuestos y tender a que cada nivel de gobierno sea responsable de generar ingresos suficientes para cubrir sus gastos. Por el lado de los gastos, eliminar superposiciones entre niveles de gobierno, ordenar el sistema previsional y mejorar la gestión pública. “Esto demanda ideas innovadoras y capacidad para llevarlas a la práctica. Hasta ahora el gobierno ha demostrado tener ideas, pero carece de la pericia política y técnica para instrumentarlas”, sintetiza.
Te puede interesar
Con Jesús María, larga la temporada política de los festivales
Se espera gran protagonismo de la dirigencia local y nacional durante enero. El Festival de la Doma y Folklore hará punta. El gobernador, la vicegobernadora, ministros, intendentes, legisladores y diputados de distintos bloques, pasarán por la ciudad de Jesús María. ¿Vuelve Villarruel?
Schiaretti en pausa estival, con llaryoristas abriendo el paraguas por el 2027
“Llaryora no está para cuidarle el sillón por si Schiaretti quiere volver”, afirman cerca del gober-nador. El tiempismo del exgobernador y los trapitos que se lavan en casa.
En diciembre, creció 3,6% la coparticipación a Córdoba
El año terminó con una caída de 9,8% para todas las provincias; el 2024 fue el segundo peor período desde 2015
La ley penal juvenil provocó ruidos en el Partido Cordobés
Los proyectos para modificar el régimen judicial y los procedimientos penales para menores impulsados por la ministra Liliana Montero no se aprobaron el viernes en la Legislatura pese a que el oficialismo tenía los votos. Volvieron a comisión en plena sesión y se tratarán el año que viene. El sector vinculado a Alejandra Vigo y al exgobernador Juan Schiaretti de la Legislatura venía con reparos al proyecto y podrían no haberlo votado.
Con foto incluida, Llaryora y Passerini ya abrieron el 2025 electoral
El gobernador y el intendente capitalino encabezaron un anuncio de obra pública por 42 mil millones de pesos. Guiños en clave electoral y la presencia de un jugador que empieza a reunir avales para meterse en el lote de los ‘candidateables’: ‘Pichi’ Campana.
HUpC: Viola pidió una lista que contenga la mirada anti-Milei
El funcionario municipal cerró el año con un acto político de su espacio. Consideró que la expresión crítica sobre el gobierno nacional de una parte del cordobesismo, debe estar representada en el esquema de candidaturas de Hacemos Unidos por Córdoba para el ´25.