Provincial Por: Alejandro Moreno28 de febrero de 2024

Gait (cercano a Prunotto) llamó “okupas” a Comité

El referente del núcleo Córdoba con Todos no fue invitado a la reunión del lunes pasado en la Casa Radical

Por Alejandro Moreno

“Que los okupas de la Casa Radical no hayan convocado a una reunión a Córdoba con Todos no nos molesta ni nos sorprende”, afirmó ayer el referente de ese núcleo interno, Juan Gait, en referencia a la cumbre de dirigentes sectoriales de la UCR que fuera convocada por el Comité Central.

De la reunión en la Casa Radical, el lunes pasado, participaron las autoridades del Comité Central, representadas por el presidente Marcos Carasso y el vice Martín Lucas, y referentes de siete de los ocho grupos reconocidos; Córdoba con Todos no fue invitado por la relación de este espacio con la vicegobernadora Myrian Prunotto.

Por el grupo Morena (negrismo), Mario Negri y Julio Ochoa. Por Marea Radical (deloredismo), Alejandra Ferrero. Por Confluencia (mestrismo) concurrieron Diego Mestre, Silvina Leonelli y Facundo Cortés Olmedo, quien además es el presidente del Congreso Provincial. Por Identidad Radical (alfonsinismo), Lucrecia Cavanna. Por Asamblea Radical (alfonsinismo), Sergio Piguillem y Javier Varetto. Por Línea Córdoba (angelocismo), Jorge Savid y Dionisio Harrington. Por Fuerza Renovadora (nicolacismo), Miguel Nicolás.

En el temario del encuentro figuraron dos temas clave: la posible suspensión de la interna provincial a pedido del radicalismo riocuartense -que alrededor del 5 de mayo estará apostando todo por Gonzalo Parodi en la elección municipal- y la situación, precisamente, de Prunotto, quien fue expulsada por el Tribunal de Conducta por acompañar al peronismo en los comicios del 25 de junio del 2023, cuando Martín Llaryora derrotó a Luis Juez, el candidato de Juntos por el Cambio.

“No ofende quien quiere, sino quién puede. Ellos representan la burocracia de un pasado patético, sectario e irrespetuoso que pronto será historia”, sostuvo Gait.

Para Gait, “no nos invitan porque son patéticos, y lo que dicen son excusas, porque tienen miedo”.

Según la versión de este dirigente, el apoderado de Córdoba con Todos preguntó la semana pasada en el Comité Central si era cierto que habría una reunión. Le habrían respondido que sí, pero luego no hubo invitación.

Además, aseguró que el riocuartense Parodi “cuenta con el absoluto respaldo de nuestro espacio”. “Córdoba con Todos acompaña la suspensión temporaria de la elección interna pedida por la UCR de Río Cuarto hasta tanto culmine el proceso electoral en esa querida ciudad”, agregó.

Por su parte, contó que está “trabajando políticamente más que nada en la ciudad de Córdoba” donde, aseguró, hay mucho malestar con la dirigencia partidaria por la oportunidad perdida en la elección en la que Rodrigo de Loredo cayó frente al peronista Daniel Passerini, sorpresivamente porque las encuestas daban ganador al radical hasta una semana antes de ir a votar.

“Lo que puede suceder en una interna es una Caja de Pandora”, se entusiasmó Gait frente a la hipótesis de que los demás grupos no consigan una lista de unidad.

El radicalismo cordobés convocó a elecciones para el domingo 5 de mayo, y el intendente de Río Cuarto, el peronista Juan Manuel Llamosas todavía no fijó fecha para que los vecinos de la ciudad del sur elijan a su sucesor. Por ello, los calendarios habrán de colisionar, necesariamente. Esa es la razón por la que la UCR riocuartense pidió la postergación de las internas; no quiere que la discusión por los cargos partidarios afecte la armonía que debe conservarse para intentar recuperar la Municipalidad.

Ahora los núcleos internos deben escribir al Congreso Provincial (que preside Facundo Cortés Olmedo) para solicitar, formalmente, la suspensión de las elecciones, lo cual implica una nueva prórroga de los mandatos de las actuales autoridades partidarias.

Hasta ayer no había ingresado ninguna nota en ese sentido, pero no se descarta que aparezca la primera después de la reunión que tendrá hoy el Ente de Intendentes, que apoya el reclamo riocuartense.

 

Te puede interesar

El ‘caso González’ se suma al arsenal opositor de campaña

La condena a tres años de prisión en suspenso a Oscar González por el homicidio culposo de Alejandra Bengoa en Altas Cumbres encendió a la oposición, que denunció impunidad y “posibles encubrimientos”. La familia apelará y buscará en el TSJ una condena con prisión efectiva. 

Consejo de la Magistratura | Bittar se impuso al candidato del Panal y la accastellista Demarchi tendrá escaño

El  titular del Colegio de Abogados ganó ampliamente en Córdoba. Perdió el candidato de Llaryora, pero hay diálogo  en marcha. Muy buena elección de la villamariense de la  lista que juega con el PJ nacional.

La Legislatura posterga la sesión para la semana que viene

Este miércoles no habrá sesión en la Unicameral y la agenda legislativa quedó atravesada por actividades vinculadas a la posible visita del Papa. Se sesionara la semana que viene.

Rossi reunió a los gremios: ofrecen la logística para recibir al Papa e impulsan un pacto social

Con Pablo Chacón como anfitrión, dirigentes sindicales y cooperativistas se reunieron con el arzobispo de Córdoba. Ofrecieron infraestructura, personal y asistencia para una eventual visita de León XIV y plantearon avanzar en un acuerdo social por el trabajo junto al Gobierno provincial y el empresariado.

UEPC vuelve por lo rechazado y Consalvi recuerda lo firmado

El gremio docente se reunirá hoy con el secretario general de la Gobernación para activar la revisión salarial prevista en el acuerdo de abril, aunque ya anticipó que buscará reabrir las paritarias. La Provincia marcó el límite y avisó que cumple con lo firmado en abril, advierte que “no hay plata” para nuevos aumentos y le pasa factura a UEPC por haber rechazado una tercera oferta que ahora van a buscar. Inicia una secuencia gremial-salarial complicada para el Gobierno de Llaryora.

Intendentes reclamaron al PAMI, apuntan a Bornoroni y llevan reclamo a CABA

El Panal estuvo atento a la movida de unos cincuenta jefes comunales que se reunieron frente a la sede del PAMI Córdoba para exigir el pago de deudas por prestaciones. El 6 de noviembre, previo a la (posible) visita del Papa, tienen previsto ir a Buenos Aires a visibilizar el impacto en Córdoba.