Gait (cercano a Prunotto) llamó “okupas” a Comité

El referente del núcleo Córdoba con Todos no fue invitado a la reunión del lunes pasado en la Casa Radical

Provincial 28 de febrero de 2024 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
gait

Por Alejandro Moreno

“Que los okupas de la Casa Radical no hayan convocado a una reunión a Córdoba con Todos no nos molesta ni nos sorprende”, afirmó ayer el referente de ese núcleo interno, Juan Gait, en referencia a la cumbre de dirigentes sectoriales de la UCR que fuera convocada por el Comité Central.

De la reunión en la Casa Radical, el lunes pasado, participaron las autoridades del Comité Central, representadas por el presidente Marcos Carasso y el vice Martín Lucas, y referentes de siete de los ocho grupos reconocidos; Córdoba con Todos no fue invitado por la relación de este espacio con la vicegobernadora Myrian Prunotto.

Por el grupo Morena (negrismo), Mario Negri y Julio Ochoa. Por Marea Radical (deloredismo), Alejandra Ferrero. Por Confluencia (mestrismo) concurrieron Diego Mestre, Silvina Leonelli y Facundo Cortés Olmedo, quien además es el presidente del Congreso Provincial. Por Identidad Radical (alfonsinismo), Lucrecia Cavanna. Por Asamblea Radical (alfonsinismo), Sergio Piguillem y Javier Varetto. Por Línea Córdoba (angelocismo), Jorge Savid y Dionisio Harrington. Por Fuerza Renovadora (nicolacismo), Miguel Nicolás.

En el temario del encuentro figuraron dos temas clave: la posible suspensión de la interna provincial a pedido del radicalismo riocuartense -que alrededor del 5 de mayo estará apostando todo por Gonzalo Parodi en la elección municipal- y la situación, precisamente, de Prunotto, quien fue expulsada por el Tribunal de Conducta por acompañar al peronismo en los comicios del 25 de junio del 2023, cuando Martín Llaryora derrotó a Luis Juez, el candidato de Juntos por el Cambio.

“No ofende quien quiere, sino quién puede. Ellos representan la burocracia de un pasado patético, sectario e irrespetuoso que pronto será historia”, sostuvo Gait.

Para Gait, “no nos invitan porque son patéticos, y lo que dicen son excusas, porque tienen miedo”.

Según la versión de este dirigente, el apoderado de Córdoba con Todos preguntó la semana pasada en el Comité Central si era cierto que habría una reunión. Le habrían respondido que sí, pero luego no hubo invitación.

Además, aseguró que el riocuartense Parodi “cuenta con el absoluto respaldo de nuestro espacio”. “Córdoba con Todos acompaña la suspensión temporaria de la elección interna pedida por la UCR de Río Cuarto hasta tanto culmine el proceso electoral en esa querida ciudad”, agregó.

Por su parte, contó que está “trabajando políticamente más que nada en la ciudad de Córdoba” donde, aseguró, hay mucho malestar con la dirigencia partidaria por la oportunidad perdida en la elección en la que Rodrigo de Loredo cayó frente al peronista Daniel Passerini, sorpresivamente porque las encuestas daban ganador al radical hasta una semana antes de ir a votar.

“Lo que puede suceder en una interna es una Caja de Pandora”, se entusiasmó Gait frente a la hipótesis de que los demás grupos no consigan una lista de unidad.

El radicalismo cordobés convocó a elecciones para el domingo 5 de mayo, y el intendente de Río Cuarto, el peronista Juan Manuel Llamosas todavía no fijó fecha para que los vecinos de la ciudad del sur elijan a su sucesor. Por ello, los calendarios habrán de colisionar, necesariamente. Esa es la razón por la que la UCR riocuartense pidió la postergación de las internas; no quiere que la discusión por los cargos partidarios afecte la armonía que debe conservarse para intentar recuperar la Municipalidad.

Ahora los núcleos internos deben escribir al Congreso Provincial (que preside Facundo Cortés Olmedo) para solicitar, formalmente, la suspensión de las elecciones, lo cual implica una nueva prórroga de los mandatos de las actuales autoridades partidarias.

Hasta ayer no había ingresado ninguna nota en ese sentido, pero no se descarta que aparezca la primera después de la reunión que tendrá hoy el Ente de Intendentes, que apoya el reclamo riocuartense.

 

Te puede interesar
juez-de-loredo-schiaretti

La táctica de Macri para el ‘25 levanta las acciones de Schiaretti

Felipe Osman
Provincial 16 de abril de 2024

El ex presidente imagina una oferta electoral fraccionada en Córdoba, con LLA, el PRO y el Frente Cívico compartiendo una boleta liderada por Juez, y De Loredo al tope de la lista radical. Bajo amenaza de quedar tercero, el Centro Cívico mira a Schiaretti, que recupera centralidad.

f

Provincializar o no: el dilema radical rumbo a Giardino

Gabriel Silva
Provincial 16 de abril de 2024

La UCR, aburrida tras la postergación de la interna, encontró en la reunión de Punilla un buen condimento para reactivar diferencias puertas adentro del partido. De Loredo-Ferrer insisten con alambrar el encuentro en Giardino; Mestre y otros sectores quieren abrir la discusión al plano nacional.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email