Enroque Corto
De la Sota también contra Milei
La sesión de esta semana contó dentro del menú legislativo con varios proyectos de repudio y rechazo a declaraciones y acciones del presidente Javier Milei. El delasotista Bernardo Knipscheer fue autor de dos.
Informante: Con el tema de la paridad de fuerzas políticas, el recito levanta temperatura en cada sesión. Esta semana, particularmente, se debatió además del rechazo a la quita del Fonid, otros proyectos muy críticos hacia el Presidente.
Periodista: Cuente.
I.: El oficialista Bernardo Knipscheer, pareja de la diputada Natalia de la Sota, presentó un proyecto de apoyo a las provincias patagónicas con espacial respaldo al gobernador chubutense del PRO, Ignacio Torres; y por otro lado, uno de repudio “a la presencia provocadora del canciller del Reino Unido, David Cameron, en las Islas Malvinas, y a la ausencia de protesta oficial que corresponde realizar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación en defensa de la soberanía argentina”. Contundente, ¿no?
P.: Supongo que el delasotismo se sentirá un poco más cómodo frente al rol más opositor que asume ahora Hacemos Unidos, ¿no?
I.: Y sí, la diputada De la Sota fue una de las primeras en dejar muy claro su posicionamiento frente al libertario.
Cossar reclamó por los edificios escolares
Un dirigente del radicalismo capitalino le contó al periodista que el ex legislador Marcelo Cossar viene levantando su perfil, buscando el protagonismo que tuvo cuando estuvo sentado en una banca.
Radical capitalino: Usted sabe que está conformado su núcleo interno para la ciudad de Córdoba.
Periodista: Claro.
R.C.: Y además está tomando posición en asuntos de interés. Lo más reciente es la cuestión de los problemas edilicios que tienen las escuelas.
P.: Que son muchos…
R.C.: Para la UEPC de Capital, hay más de doscientos edificios con daños considerables.
P.: ¿Y qué dijo Cossar de eso?
R.C.: Afirmó que esto sucede después de “décadas de abandono, desidia y desmanejo”. Recordó que a fines de 2022, el gobierno de Juan Schiaretti hizo aprobar en la Legislatura la ley de emergencia de la infraestructura de los establecimientos educativos, “para darse a sí mismos partidas extraordinarias para repararlos”, pero hoy la situación es tan mala como siempre.
Músculo sindical para Llaryora
Periodista: Seguí el acto, pero no estuve. ¿De qué me pude haber perdido?
Informante: Mire, las palabras del gobernador no se las voy a repetir porque ya las escuchó, pero a mí me quedaron dos imágenes en la cabeza. La primera, un cálido abrazo entre Llaryora y Sergio Castro, titular del SEP.
P.: No me diga…
I.: Se lo digo porque lo vi. Y le tengo que decir que, espesas como están las paritarias, un poco me sorprendió. Por eso se lo destaco.
P.: Ajá… y ¿qué más?
I.: Lo otro es a modo de confirmación. Le vengo diciendo que las 62 Organizaciones vienen ganando cercanía con el gobernador, mostrando respaldo. En esta oportunidad, trajeron a mucha gente de la organización. Recuerde que, entre los anuncios, uno muy importante fue la expansión del Boleto Obrero Social, que ahora incluye a todos los trabajadores que no superen un salario de 450.000 pesos.
P.: No me cuente medias verdades eh… ¿Quiénes más estuvieron?
I.: No me malinterprete, hubo un amplio respaldo de movimiento obrero, yo sólo le digo que las 62-O estuvieron, pero, desde luego, también hubo gente de la CGT.
Reunión legislativa
Hubo reunión entre el presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pretto, y el presidente del bloque de concejales oficialistas en el Concejo, Martín Simonian.
Informante: Una señal de coordinación entre las gestiones de Martín Llaryora y del intendente Daniel Passerini.
Alfil: Ya veo, una foto no tan habitual.
Informante: Preto lo posteó en redes. Dijo que son puentes entre ambas cámaras para un "futuro mejor para la ciudad de Córdoba".
Alfil: Partido cordobés a full.
Te puede interesar
Enroque corto
Riutort disparó a Bornoroni. En El Panal varios celebraron con picardía los elogios de Marra. El radicalismo en el Concejo puso en la mira el transporte. Arzobispado cambia vocero.