Provincial Por: Alejandro Moreno11 de marzo de 2024

Contrapunto Prunotto-Ferrero por las sesiones legislativas

En Alfil TV, la vicegobernadora y la presidente del interbloque JpC intercambiaron reproches

Por Alejandro Moreno

La decisión del peronismo de sesionar cada quince días, al menos así es por ahora, en la Legislatura viene provocando cuestionamientos opositores, al punto de que desde el interbloque Juntos por el Cambio proponen un cambio al Reglamento para que quede todavía más claro que la Cámara debe reunirse todos los miércoles.

Este asunto fue el principal contrapunto que animaron el viernes pasado, en Alfil TV, la vicegobernadora Myrian Prunotto y la presidente del interbloque JpC, Alejandra Ferrero, en sucesivas entrevistas.

Prunotto anticipó que la opositora iba a decir “que no hay diálogo y no hay consenso”, y aseguró que “las labores parlamentarias son vergonzosas”. Labor Parlamentaria es la comisión que precede a la sesión, y en la cual las autoridades de la Cámaras y de los bloques establecen acuerdos para el debate que habrá de protagonizarse en el recinto.

La vicegobernadora le apuntó a los legisladores de la oposición y utilizó una figura bastante curiosa y que podría abrir una polémica: “Parecen del colegio. Voy a buscar un puntero y volver a la prehistoria, y pegarle un poco en las manos a ver si se callan”.

Según Prunotto, “no llega la oposición ni siquiera con algo armado y consensuado entre ellos, y después nos dicen a nosotros que no dialogamos y no consensuamos, pero es imposible trabajar en Labor Parlamentaria”.

Más tarde, estableció dos categorías en los legisladores de Juntos por el Cambio. “Yo he hablado con intendentes mandato cumplido -de los radicales- que hemos sido colegas muchos años. Tenés esos legisladores que conocen la gestión y saben cómo se trabaja, y después están los legisladores que vienen en la lista sábana que no sabemos por qué llegaron ahí, y son los primeros en ese lugar y no están en las necesidades de la gente. Los que hemos gobernado sabemos las necesidades de la gente y la importancia del territorio”, distinguió.

Para justificar que haya menos sesiones, usó como ejemplo a un legislador radical que fue intendente: “Vos hacés venir a un Oscar Saliba de Huinca Renancó cuando puede participar por Zoom en las comisiones, y a su vez puede trabajar en el territorio para conocer las necesidades de la gente. Hacerlo venir para hacer un poco de marketing, un poco de circo, me parece que no tiene sentido”.

Respecto del proyecto para modificar el Reglamento, señaló que los opositores dejarán de insistir con esas iniciativas “cuando entiendan que están lejos de las necesidades de la gente, cuando se ensucien un poco los zapatos”.

Prunotto consideró que el reclamo de la gente a los políticos no pasa por sesionar. “El miércoles pasado estuvimos hasta las dos y media de la mañana. Hablaron 42 personas, por las declaraciones de Milei. ¿Eso es representar a la gente? ¿Eso le solucionó la vida a la gente? Al otro día estábamos todos los legisladores de nuevo temprano en la Legislatura trabajando en las comisiones, y los mismos legisladores que han sido intendente y han tenido la responsabilidad  de gestionar me decían: anoche le cambiamos la vida a los cordobeses, ¿no?”, contó la vicegobernadora.

Ferrero

Por su parte, la radical Alejandro Ferrero opinó que el peronismo “no quiere que el recinto sea una caja de resonancia donde se diga la verdad de lo que está pasando afuera”.

“Es un gobierno de doble discurso al que no le importa la gente. Hay un sector vulnerable que la está pasando muy mal  y lo han dejado desprotegido”, agregó.

El proyecto que ratifique las sesiones de los miércoles –explicó- “lo tuvimos que hacer forzados, porque el oficialismo no cumple con el Reglamento y desconoce acuerdos consuetudinarios que durante cuarenta años esta Legislatura estableció”.

“En la sesión preparatoria lo votaron: miércoles a las 14 horas y ahora saltean las sesiones, no quieren reunirse a sesionar porque según ellos no hay problemáticas que ameriten sentarnos en el recinto”, continuó Ferrero.

“Presentamos este proyecto porque queremos demostrar que queremos sesionar; consideramos que hay un montón de iniciativas importantes para trabajar y estamos hablando con los monobloques para ver si pueden acompañar esta iniciativa”, remarcó.

Ferrero señaló que “nosotros no somos los responsables de garantizar el funcionamiento de la Legislatura; es el oficialismo, es la vicegobernadora”.

La radical avisó que si no hay una sesión este miércoles, pedirán una especial, “y que la gente sepa quién quiere venir a trabajar”.

Te puede interesar

En plena tensión de Milei con Villarruel, crece la expectativa por la llegada de Karina

El desembarco en Córdoba esta tarde de “El Jefe” le agrega ahora el reciente condimento de los duros cruces en el binomio presidencial. Además, hoy también será la cumbre de la fuerza joven que trata de sostener a un crujiente Juntos por el Cambio.

Amenaza al “DNU Caputo”: arma y dilema del Panal

La opo dialoguista y Unión por la Patria pidieron sesión especial para martes próximo para intentar derogar el decreto 864 que Milei considera innegociable. Estrategia para forzar presupuesto. Llaryora viene de una foto amigable con Caputo y del aval nacional a la plata saudi para el acueducto.

Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista

El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.

Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación

El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.

Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita

A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.