De Rivas en “modo intendente” antes del anuncio de fecha
Esta semana, Llamosas debería anunciar la fecha del acto electoral que tendrá lugar en junio, antes del cierre de gestión. En los últimos días, el mandatario procuró mostrar al secretario de Gobierno en “modo intendente” para reforzar la idea de que es su candidato predilecto.
Por Julieta Fernández
Tal como lo indicó Alfil a comienzos de la semana pasada, el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas, comenzó a elevar el perfil dentro de la gestión municipal. Acompañando al intendente en todos los actos de gestión e incluso encabezando varias actividades sin Llamosas a su lado, De Rivas pisó el acelerador en la previa al anuncio de la fecha electoral. A esta altura del año, todo indica que los comicios seguramente se realizarán a mediados de junio, ya que la convocatoria debiera realizarse al menos 90 días previos al acto electoral.
Más allá de las recorridas de campaña y reuniones con vecinos e instituciones, el secretario de Gobierno encabezó actividades como el desayuno del Día de la Mujer (que tuvo lugar en el despacho del intendente) y un agasajo a mujeres en la sede del PJ local. Aunque en ambas actividades estuvo presente el intendente, se advirtió el protagonismo del secretario de Gobierno, especialmente en el evento en la sede partidaria que convocó a una importante cantidad de mujeres.
En el evento en el local partidario, De Rivas agradeció a las presentes por “tanta entrega, tanta lucha y por ser pilares fundamentales en el avance de Río Cuarto”. Aunque la actividad estuvo enmarcada en el 8 de marzo, algunos elementos en la sede del partido como un afiche de “Río Cuarto, bien alto” (perteneciente a la última campaña a intendente de Llamosas) le dieron cierto condimento electoral a la actividad. Además, el video compartido por el propio secretario de Gobierno estuvo acompañado de la consigna de #SigamosCambiando, que apuntaría a ser su eslogan de campaña.
El acto por el Día de la Mujer en la sede del PJ habilita diversas lecturas en este contexto: la idea de cierto “espaldarazo” de un sector del partido en el mismo lugar en el que hace unas semanas se reunían otras vertientes del peronismo y reclamaban al propio Llamosas (como presidente del PJ) que convocara a las distintas agrupaciones para consensuar al próximo candidato o candidata a intendente. De hecho, fue a partir de estas reuniones que referentes de espacios como La Militante cuestionaron que el oficialismo haya lanzado cartelería en la vía pública con el rostro de Guillermo De Rivas y el sello de Hacemos Unidos por Córdoba.
En este sentido, la ex diputada también pisó el acelerador en los últimos días: mostró al ex jugador de fútbol, Julio Mugnaini, como nuevo miembro de su equipo de trabajo y también se comenzaron a ver pancartas con la consigna “Adriana Nazario Intendenta, la candidata de los trabajadores”. Dirigentes sindicales como Ricardo Tosto (integrante del triunvirato de la CGT local) también se pronunciaron en favor de la dirigente, al igual que el jefe del bloque Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali.
Desde el nazarismo insisten en que, más allá de la voluntad del oficialismo local, la ex diputada participará de la carrera por la intendencia. De ser así, se repetiría un fenómeno similar al de localidades como Coronel Moldes que, en las últimas elecciones municipales, tuvo a dos candidatos peronistas (uno de ellos, Sergio Vizzo, afín a Nazario). Dicho escenario terminó beneficiando a Juntos por el Cambio y el actual intendente, Ezequiel Moiso, superó al resto de los candidatos por menos de 2 puntos.
Ya no hay mucho margen para el “misterio” en torno a la fecha, puesto que se sabe que seguramente se realizarán a mediados del mes de junio. Sin embargo, este hecho en particular será el sonido de “largada” para que la campaña comience a cobrar fuerza y empiece a regir el cronograma electoral para la presentación de alianzas y listas. Esto, además, dará lugar a que finalmente se sepa quién será el candidato o candidata del oficialismo.
Te puede interesar
Dirigentes e intendentes, presentes en la Marcha Universitaria
La convocatoria reunió a cerca de 10 mil personas en las calles de Río Cuarto. Dirigentes del PJ, la UCR y hasta del juecismo participaron de la marcha. De Rivas e intendentes de la región también acompañaron el reclamo.
Con factor intendentista, Llamosas y De Rivas se acoplan en campaña
Las dos principales figuras del peronismo riocuartense encabezaron un concurrido acto con vecinos, dirigentes y militantes en la Vecinal Fénix. El capital político de las gestiones municipales empuja la campaña del PJ en el sur. Además, Llamosas recibió al exintendente radical de Mendiolaza, Daniel Salibi, en el marco de Provincias Unidas.
En Reducción, dos candidatos aspiran a enfrentar a Gina Grazziano
En la localidad del departamento Juárez Celman, se prevén elecciones municipales para el 12 de octubre. Tras el trágico fallecimiento de Jorge “Cacho” Grazziano, su hija y secretaria de Gobierno del Municipio, será la candidata de Reducción Unido. El Partido Solidario y el partido Frente Grande, las otras alternativas.
Enroque corto en Río Cuarto
Más homenajes al “Gallego” | Caso Solange: absueltos
Entre cruces de campaña, el oficialismo aseguró la ley de Igualdad Territorial
En Cruz del Eje, la Legislatura dejó lista la puesta en marcha del Programa de Igualdad Territorial. La oposición acompañó en el fondo, pero volvió a marcar el tono de la jugada política del oficialismo. Hubo cruces entre el peronismo y el radicalismo/juecismo: recordaron que en 2023 ganaron en ese departamento.
La UNRC busca interpelar a la ciudadanía para “defender la educación pública”
Rectorado, gremios y estudiantes de la UNRC convocaron a la marcha federal en rechazo a la decisión presidencial de vetar la ley de financiamiento aprobada por el Congreso. Se espera una alta convocatoria. El Concejo Deliberante también se mete en la disputa y prepara un proyecto de repudio.