
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Esta semana, Llamosas debería anunciar la fecha del acto electoral que tendrá lugar en junio, antes del cierre de gestión. En los últimos días, el mandatario procuró mostrar al secretario de Gobierno en “modo intendente” para reforzar la idea de que es su candidato predilecto.
Río Cuarto11 de marzo de 2024
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
Tal como lo indicó Alfil a comienzos de la semana pasada, el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas, comenzó a elevar el perfil dentro de la gestión municipal. Acompañando al intendente en todos los actos de gestión e incluso encabezando varias actividades sin Llamosas a su lado, De Rivas pisó el acelerador en la previa al anuncio de la fecha electoral. A esta altura del año, todo indica que los comicios seguramente se realizarán a mediados de junio, ya que la convocatoria debiera realizarse al menos 90 días previos al acto electoral.
Más allá de las recorridas de campaña y reuniones con vecinos e instituciones, el secretario de Gobierno encabezó actividades como el desayuno del Día de la Mujer (que tuvo lugar en el despacho del intendente) y un agasajo a mujeres en la sede del PJ local. Aunque en ambas actividades estuvo presente el intendente, se advirtió el protagonismo del secretario de Gobierno, especialmente en el evento en la sede partidaria que convocó a una importante cantidad de mujeres.
En el evento en el local partidario, De Rivas agradeció a las presentes por “tanta entrega, tanta lucha y por ser pilares fundamentales en el avance de Río Cuarto”. Aunque la actividad estuvo enmarcada en el 8 de marzo, algunos elementos en la sede del partido como un afiche de “Río Cuarto, bien alto” (perteneciente a la última campaña a intendente de Llamosas) le dieron cierto condimento electoral a la actividad. Además, el video compartido por el propio secretario de Gobierno estuvo acompañado de la consigna de #SigamosCambiando, que apuntaría a ser su eslogan de campaña.
El acto por el Día de la Mujer en la sede del PJ habilita diversas lecturas en este contexto: la idea de cierto “espaldarazo” de un sector del partido en el mismo lugar en el que hace unas semanas se reunían otras vertientes del peronismo y reclamaban al propio Llamosas (como presidente del PJ) que convocara a las distintas agrupaciones para consensuar al próximo candidato o candidata a intendente. De hecho, fue a partir de estas reuniones que referentes de espacios como La Militante cuestionaron que el oficialismo haya lanzado cartelería en la vía pública con el rostro de Guillermo De Rivas y el sello de Hacemos Unidos por Córdoba.
En este sentido, la ex diputada también pisó el acelerador en los últimos días: mostró al ex jugador de fútbol, Julio Mugnaini, como nuevo miembro de su equipo de trabajo y también se comenzaron a ver pancartas con la consigna “Adriana Nazario Intendenta, la candidata de los trabajadores”. Dirigentes sindicales como Ricardo Tosto (integrante del triunvirato de la CGT local) también se pronunciaron en favor de la dirigente, al igual que el jefe del bloque Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali.
Desde el nazarismo insisten en que, más allá de la voluntad del oficialismo local, la ex diputada participará de la carrera por la intendencia. De ser así, se repetiría un fenómeno similar al de localidades como Coronel Moldes que, en las últimas elecciones municipales, tuvo a dos candidatos peronistas (uno de ellos, Sergio Vizzo, afín a Nazario). Dicho escenario terminó beneficiando a Juntos por el Cambio y el actual intendente, Ezequiel Moiso, superó al resto de los candidatos por menos de 2 puntos.
Ya no hay mucho margen para el “misterio” en torno a la fecha, puesto que se sabe que seguramente se realizarán a mediados del mes de junio. Sin embargo, este hecho en particular será el sonido de “largada” para que la campaña comience a cobrar fuerza y empiece a regir el cronograma electoral para la presentación de alianzas y listas. Esto, además, dará lugar a que finalmente se sepa quién será el candidato o candidata del oficialismo.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.