El trasfondo de la fractura Dellarossa-Majorel
La intendenta de la ciudad de Marcos Juárez echó al director de Asuntos Institucionales, un hombre de extrema confianza del actual ministro de Producción. Una convocatoria en nombre del funcionario provincial a productores agropecuarios, el desencadenante.
Por Yanina Soria
Una polémica que salpica al actual ministro de Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa, concentra por estas horas la atención de la dirigencia en la ciudad de Marcos Juárez. Aunque, en verdad, también rebota en algunos despachos del Panal en la Capital cordobesa.
Hace unos días se conoció que la actual intendenta de la ciudad del sudeste provincial, Sara Majorel, decidió darle de baja al contrato de uno de los hombres de mayor confianza de Dellarossa: se trata de Mariano Fidelio, quien hasta entonces ocupaba la secretaría de Asuntos Institucionales.
El hecho naturalmente llamó la atención por exhibir, de alguna manera, públicamente un primer desencuentro del tándem forjado al calor de la necesidad de retener el poder en las elecciones municipales del 2022 cuando Dellarossa ya no podía repetir.
En esa oportunidad la dupla le ganó a la estructura del schiarettismo y retuvo el poder en la ciudad del kilómetro cero de Cambiemos.
Sin embargo, en noviembre del año pasado el ex jefe municipal dejó la conducción del Concejo Deliberante local para saltar como dirigente del PRO, al partido cordobés del gobernador Martín Llaryora. Majorel, en su momento, dejó trascender por lo bajo cierta incomodidad política frente a la decisión de su antecesor quien terminó ocupando un lugar importante en el gabinete provincial.
Hasta allí, el ruido era sólo interno. Ahora, la salida de Fidelio llamó la atención de quienes sostienen que era vox populi el acuerdo entre los socios políticos para que el hombre del ex intendente se quedara en la Municipalidad, luego de que el ministro no pudiera sumarlo a su equipo. Así, Fidelio fue parte del gabinete de Majorel, pero siempre reportó lealtad a Dellarossa.
¿Por qué la intendenta lo echó, entonces? Formalmente se deslizó una supuesta incompatibilidad de horarios, pues, al parecer Fidelio siguió muy ligado laboralmente a Dellarossa. Sin embargo, su eyección del Palacio 19 de Octubre tendría un trasfondo mucho más político.
Días atrás, circuló entre productores agropecuarios un mensaje de WhatsApp en el que Fidelio los convocaba, en nombre de Dellarossa, a una charla para presentar las oficinas que en Marcos Juárez abrió la firma de agronegocios BLD. Se trata de una compañía a la que Dellarossa admitió estar vinculado, allá por el 2019, y con la que mantendría algún tipo de relación, según la versión de fuentes locales.
“Te contacto para hacerte llegar una invitación de Pedro Dellarossa este próximo viernes a las 19.30 a una charla más asado, donde presentaremos la agencia BLD Marcos Juárez. En la misma vamos a contar la situación actual de la empresa y lo sucedido en septiembre del 2019 cuando tuvimos un traspié del cual afortunadamente nos pudimos recuperar”, reza uno de los textos enviados a los empresarios que pudo conocer Alfil.
Esta situación derivó en una polémica que alcanza al ministro provincial; pues en Marcos Juárez, acusan a Fidelio de usar sus influencias para convocar en nombre del titular de la cartera de Producción, precisamente, a productores agropecuarios a una actividad privada. Incluso, trascendió que hubo enojo por parte de las cooperativas agropecuarias que hicieron llegar su malestar hasta las oficinas del ministro de Agricultura, Sergio Busso.
Por ahora, la polémica quedó solo en eso, mientras desde el Panal monitorean que no escale más allá de Marcos Juárez.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.