El trasfondo de la fractura Dellarossa-Majorel

La intendenta de la ciudad de Marcos Juárez echó al director de Asuntos Institucionales, un hombre de extrema confianza del actual ministro de Producción. Una convocatoria en nombre del funcionario provincial a productores agropecuarios, el desencadenante.

Provincial 14 de marzo de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
majorel-dellarossa

Por Yanina Soria 

Una polémica que salpica al actual ministro de Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa, concentra por estas horas la atención de la dirigencia en la ciudad de Marcos Juárez. Aunque, en verdad, también rebota en algunos despachos del Panal en la Capital cordobesa. 

Hace unos días se conoció que la actual intendenta de la ciudad del sudeste provincial, Sara Majorel, decidió darle de baja al contrato de uno de los hombres de mayor confianza de Dellarossa: se trata de Mariano Fidelio, quien hasta entonces ocupaba la secretaría de Asuntos Institucionales. 

El hecho naturalmente llamó la atención por exhibir, de alguna manera, públicamente un primer desencuentro del tándem forjado al calor de la necesidad de retener el poder en las elecciones municipales del 2022 cuando Dellarossa ya no podía repetir. 

En esa oportunidad la dupla le ganó a la estructura del schiarettismo y retuvo el poder en la ciudad del kilómetro cero de Cambiemos. 

Sin embargo, en noviembre del año pasado el ex jefe municipal dejó la conducción del Concejo Deliberante local para saltar como dirigente del PRO, al partido cordobés del gobernador Martín Llaryora. Majorel, en su momento, dejó trascender por lo bajo cierta incomodidad política frente a la decisión de su antecesor quien terminó ocupando un lugar importante en el gabinete provincial. 

Hasta allí, el ruido era sólo interno. Ahora, la salida de Fidelio llamó la atención de quienes sostienen que era vox populi el acuerdo entre los socios políticos para que el hombre del ex intendente se quedara en la Municipalidad, luego de que el ministro no pudiera sumarlo a su equipo. Así, Fidelio fue parte del gabinete de Majorel, pero siempre reportó lealtad a Dellarossa. 

¿Por qué la intendenta lo echó, entonces? Formalmente se deslizó una supuesta incompatibilidad de horarios, pues, al parecer Fidelio siguió muy ligado laboralmente a Dellarossa. Sin embargo, su eyección del Palacio 19 de Octubre tendría un trasfondo mucho más político. 

Días atrás, circuló entre productores agropecuarios un mensaje de WhatsApp en el que Fidelio los convocaba, en nombre de Dellarossa, a una charla para presentar las oficinas que en Marcos Juárez abrió la firma de agronegocios BLD. Se trata de una compañía a la que Dellarossa admitió estar vinculado, allá por el 2019, y con la que mantendría algún tipo de relación, según la versión de fuentes locales. 

“Te contacto para hacerte llegar una invitación de Pedro Dellarossa este próximo viernes a las 19.30 a una charla más asado, donde presentaremos la agencia BLD Marcos Juárez. En la misma vamos a contar la situación actual de la empresa y lo sucedido en septiembre del 2019 cuando tuvimos un traspié del cual afortunadamente nos pudimos recuperar”, reza uno de los textos enviados a los empresarios que pudo conocer Alfil. 

Esta situación derivó en una polémica que alcanza al ministro provincial; pues en Marcos Juárez, acusan a Fidelio de usar sus influencias para convocar en nombre del titular de la cartera de Producción, precisamente, a productores agropecuarios a una actividad privada. Incluso, trascendió que hubo enojo por parte de las cooperativas agropecuarias que hicieron llegar su malestar hasta las oficinas del ministro de Agricultura, Sergio Busso. 

Por ahora, la polémica quedó solo en eso, mientras desde el Panal monitorean que no escale más allá de Marcos Juárez. 

Te puede interesar
jandula-bittar

La elección en Abogados; el otro condimento del súper martes

Gabriel Silva
Provincial 23 de abril de 2024

Además de la tensión que genera la Marcha Federal Universitaria, el microclima de la política cordobesa estará atravesado por la elección que definirá al sucesor de Segura. De Loredo apareció con un video en las redes ayer para respaldar a Jándula y hubo nuevos cruces a horas de unos comicios que trascienden más allá de las paredes del Colegio.

terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Lo más visto
ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email