Intendentes enfrentan desafío de “reconstruir el GRC”
Los intendentes electos de Holmberg y Las Higueras comenzaron a diagramar una agenda conjunta con Río Cuarto para reflotar el trabajo conjunto entre las localidades. En Holmberg, comenzó el proceso de transición luego de que Negro se mostrara reticente a dialogar con Rossetto.
Por Julieta Fernández
Desde hace casi un mes, se supo que el Gran Río Cuarto vestirá los colores del PJ de Córdoba en sus tres municipios, al menos durante los primeros meses del 2024. Los intendentes electos, Maximiliano Rossetto (Holmberg) y Gianfranco Lucchessi (Las Higueras), comenzaron a diagramar una agenda conjunta para “recomponer” el Gran Río Cuarto en términos de alianza entre las distintas gestiones municipales. Llamosas, quien apoyó ambas candidaturas, también formaría parte de este trabajo preliminar pero el desafío será enfrentado posteriormente por el próximo/a intendente de Río Cuarto, ya que Juan Manuel Llamosas pasaría a la órbita provincial en diciembre de este año.
Entre los objetivos principales de esta “recomposición”, la idea de los intendentes de las tres localidades apuntaría a trabajar agendas comunes que atañen a más de una población. El transporte, por ejemplo, es uno de los ejes más mencionados en este sentido y que, desde la creación del Parlamento del Gran Río Cuarto, se esperaba que la agenda propendiera a lazos más fuertes entre los distintos gobiernos municipales. Con la llegada de la pandemia, la agenda legislativa se vio frenada y fue retomada en muy pocas oportunidades.
En diálogo con Alfil, el intendente electo de Las Higueras, Gianfranco Lucchessi, consideró que uno de los objetivos principales de su gestión será integrar algunos barrios a la localidad, lo que implicará un trabajo conjunto especialmente con la ciudad de Río Cuarto y también con el gobierno provincial en materia de obras de cloacas e infraestructura vial. En tanto, se refirió a su futuro par de Holmberg y consideró que tienen un diálogo “súper fluido” y proyectan hacer diversas gestiones y actividades en conjunto. Cabe recordar que Rossetto pertenece a la línea política de La Militante y Lucchessi también formó parte de dicho espacio durante parte de su militancia. Ambos tienen un buen vínculo con la ex diputada, Adriana Nazario (quien participó en los festejos de ambos candidatos).
Los intendentes electos en Holmberg y Las Higueras habían tenido el respaldo del intendente de Río Cuarto y el PJ provincial, lo que no resultó menor si se tiene en cuenta que en Las Higueras perdió el oficialismo luego de 16 años de Alberto Escudero y, en Holmberg, el candidato de Miguel “Minino” Negro no logró constituirse como la continuidad de los 40 años del “intendente récord”. En su momento, Llamosas fue consultado respecto de su vínculo con Escudero y Negro y, en diálogo con el programa Así son las cosas, aseguró que algunos dichos (especialmente de Negro), responderían a chicanas propias de un contexto de campaña, ya que el PJ ya tenía candidatos propios en ambas localidades del Gran Río Cuarto
Negro no disimuló cierta enemistad con el llamosismo y con el propio gobierno provincial por haber respaldado a su adversario. De hecho, el enojo de Negro data del comienzo de la segunda gestión Llamosas, cuando Maximiliano Rossetto fue elegido para integrar el directorio del EMOS (cargo al que renunció para ser candidato a intendente este año). Rossetto comentó a LV16 que hace dos semanas presentaron una ordenanza de transición donde se establecen pautas a cumplir para ordenar el traspaso de mando en el Municipio de Holmberg. Algunos miembros del gabinete ya se pusieron en contacto con el intendente electo para llevar a cabo la tarea.
Según planteó Rossetto a la emisora local, pocos días después de la elección municipal, Negro no había dado señales de querer entablar algún tipo de diálogo con la futura gestión. Algunos de los tópicos principales apuntan a la situación del personal municipal, al avance de los distintos frentes de obras y a la planificación del Presupuesto 2024.
Más allá de las cuestiones concretas que puedan elaborarse en este semestre, la agenda Gran Río Cuarto se podrá poner en marcha luego de diciembre, sin Llamosas en el sillón de Mójica. De acuerdo a las manifestaciones realizadas por ellos mismos, los jóvenes intendentes electos bregarían por el nombre de Adriana Nazario como candidata a intendenta de la ciudad.
Te puede interesar
Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber
La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.
De Rivas envió “Ficha Limpia” al Concejo y se tratará en 2025
El intendente presentó la iniciativa ayer en una reunión de la comisión de Labor del Legislativo local. Será trabajada en conjunto con los tres bloques de la oposición. Comenzará a tratarse en febrero, tras el receso veraniego. La capital alterna aporta al plan del Partido Cordobés de cara a las legislativas.
Medina hizo un balance de año y auguró “más diálogo y consenso”
La presidenta del Concejo Deliberante auguró que en el 2025 “sigamos enriqueciendo los debates, la participación ciudadana, el diálogo y el consenso”. El legislativo “metió” tres proyectos claves en diciembre: Presupuesto, Código de Espectáculos Públicos y este jueves se aprobaría el marco regulatorio de taxis, remises y plataformas como Uber.
Pavimentación: De Rivas resaltó el esfuerzo del contribuyente
El intendente presentó el plan para pavimentar las primeras 100 cuadras de su mandato. Mientras la oposición habla de “impuestazo” para el 2025, De Rivas señaló que el esfuerzo tendrá retribución. Guiño a la estabilidad económica del país.