
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Los intendentes electos de Holmberg y Las Higueras comenzaron a diagramar una agenda conjunta con Río Cuarto para reflotar el trabajo conjunto entre las localidades. En Holmberg, comenzó el proceso de transición luego de que Negro se mostrara reticente a dialogar con Rossetto.
Río Cuarto04 de julio de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
Desde hace casi un mes, se supo que el Gran Río Cuarto vestirá los colores del PJ de Córdoba en sus tres municipios, al menos durante los primeros meses del 2024. Los intendentes electos, Maximiliano Rossetto (Holmberg) y Gianfranco Lucchessi (Las Higueras), comenzaron a diagramar una agenda conjunta para “recomponer” el Gran Río Cuarto en términos de alianza entre las distintas gestiones municipales. Llamosas, quien apoyó ambas candidaturas, también formaría parte de este trabajo preliminar pero el desafío será enfrentado posteriormente por el próximo/a intendente de Río Cuarto, ya que Juan Manuel Llamosas pasaría a la órbita provincial en diciembre de este año.
Entre los objetivos principales de esta “recomposición”, la idea de los intendentes de las tres localidades apuntaría a trabajar agendas comunes que atañen a más de una población. El transporte, por ejemplo, es uno de los ejes más mencionados en este sentido y que, desde la creación del Parlamento del Gran Río Cuarto, se esperaba que la agenda propendiera a lazos más fuertes entre los distintos gobiernos municipales. Con la llegada de la pandemia, la agenda legislativa se vio frenada y fue retomada en muy pocas oportunidades.
En diálogo con Alfil, el intendente electo de Las Higueras, Gianfranco Lucchessi, consideró que uno de los objetivos principales de su gestión será integrar algunos barrios a la localidad, lo que implicará un trabajo conjunto especialmente con la ciudad de Río Cuarto y también con el gobierno provincial en materia de obras de cloacas e infraestructura vial. En tanto, se refirió a su futuro par de Holmberg y consideró que tienen un diálogo “súper fluido” y proyectan hacer diversas gestiones y actividades en conjunto. Cabe recordar que Rossetto pertenece a la línea política de La Militante y Lucchessi también formó parte de dicho espacio durante parte de su militancia. Ambos tienen un buen vínculo con la ex diputada, Adriana Nazario (quien participó en los festejos de ambos candidatos).
Los intendentes electos en Holmberg y Las Higueras habían tenido el respaldo del intendente de Río Cuarto y el PJ provincial, lo que no resultó menor si se tiene en cuenta que en Las Higueras perdió el oficialismo luego de 16 años de Alberto Escudero y, en Holmberg, el candidato de Miguel “Minino” Negro no logró constituirse como la continuidad de los 40 años del “intendente récord”. En su momento, Llamosas fue consultado respecto de su vínculo con Escudero y Negro y, en diálogo con el programa Así son las cosas, aseguró que algunos dichos (especialmente de Negro), responderían a chicanas propias de un contexto de campaña, ya que el PJ ya tenía candidatos propios en ambas localidades del Gran Río Cuarto
Negro no disimuló cierta enemistad con el llamosismo y con el propio gobierno provincial por haber respaldado a su adversario. De hecho, el enojo de Negro data del comienzo de la segunda gestión Llamosas, cuando Maximiliano Rossetto fue elegido para integrar el directorio del EMOS (cargo al que renunció para ser candidato a intendente este año). Rossetto comentó a LV16 que hace dos semanas presentaron una ordenanza de transición donde se establecen pautas a cumplir para ordenar el traspaso de mando en el Municipio de Holmberg. Algunos miembros del gabinete ya se pusieron en contacto con el intendente electo para llevar a cabo la tarea.
Según planteó Rossetto a la emisora local, pocos días después de la elección municipal, Negro no había dado señales de querer entablar algún tipo de diálogo con la futura gestión. Algunos de los tópicos principales apuntan a la situación del personal municipal, al avance de los distintos frentes de obras y a la planificación del Presupuesto 2024.
Más allá de las cuestiones concretas que puedan elaborarse en este semestre, la agenda Gran Río Cuarto se podrá poner en marcha luego de diciembre, sin Llamosas en el sillón de Mójica. De acuerdo a las manifestaciones realizadas por ellos mismos, los jóvenes intendentes electos bregarían por el nombre de Adriana Nazario como candidata a intendenta de la ciudad.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.