Provincial Por: Alejandro Moreno04 de julio de 2023

De Loredo sacudió la campaña: pidió el traspaso de la Policía

En la Bolsa de Comercio, sorprendió con su propuesta de municipalización de los policías que operan en la ciudad de Córdoba

Por Alejandro Moreno 

Rodrigo de Loredo sacudió ayer la campaña por la Intendencia al proponer que la Provincia transfiera a la Municipalidad de Córdoba los policías que hoy operan en la ciudad, junto con los recursos correspondiente, para hacerse “cargo” de lo que considera el problema que más preocupa a los vecinos. 

El candidato a intendente de Juntos por el Cambio expuso ayer en el almuerzo de la Bolsa de Comercio (el lunes pasado estuvo el peronista Daniel Passerini) y cuando todos esperaban que alguna promesa económica fuera la central de su discurso, sorprendió con su idea para enfrentar la crisis de la seguridad. 

El modelo sugerido por De Loredo es similar, aunque no exactamente igual, al adoptado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 2016, cuando el flamante presidente Mauricio Macri le transfirió parte de la Policía Federal. Precisamente Macri vendrá hoy a Córdoba a participar de la cena de recaudación de fondos para la campaña, que tendrá lugar en un salón de la zona sur. 

Con esta propuesta, el radical consiguió reposicionarse en el centro de la campaña para las elecciones del 23 de julio, justo cuando el peronismo amagaba con un contraataque tratando de vincularlo al Suoem -el gremio de los municipales que tiene tan mala imagen entre los contribuyentes- y a las gestiones de Ramón Mestre -aunque no fue funcionario y sí un opositor interno- para esmerilar su imagen. 

El plan del radical parece poco realizable, porque habría trabas constitucionales y porque, políticamente, es inimaginable que el próximo gobernador, Martín Llaryora desista de una función tan importante como la seguridad; sería una lápida para sus ambiciones nacionales futuras, que en el peronismo ya admiten. 

En términos electorales, restará observar si este giro hacia una provincialización del debate de campaña le suma o le resta a De Loredo, a quien las encuestas indican por encima de Passerini, por un margen que se discute. 

“En materia de seguridad, el fracaso fue absoluto y total”, dijo De Loredo desde el atril de la Bolsa de Comercio. Y detalló, como señales, la pérdida de autoridad, la crisis del Servicio Penitenciario y la falta de formación de los agentes que salen a la calle. 

Luego de calificar como “un calvario” la vida de los vecinos de la ciudad de Córdoba por el avance de los delincuentes sobre sus libertades, anunció que a través de los legisladores que asumirán el 10 de diciembre pedirá “que se transfiera la Policía de la Provincia” a la Municipalidad. 

Precisamente, que el Gobierno transfiera los más de diez mil policías que hoy se desempeñan en la ciudad de Córdoba, junto con la infraestructura y el presupuesto correspondiente. 

“Es una decisión osada –reconoció-, porque yo personalmente estoy dispuesto a hacerme cargo del tema, y a no mirar para un costado si me conviene o no, porque es mi ciudad, y es el principal problema que tienen los cordobeses”. 

“Entonces –insistió- le vamos a pedir a la Provincia, en esta idea de sinergia y convivencia (que antes había prometido) que nos transfiera la jurisdicción. Nos queremos hacer cargo, queremos estar encima de cada uno de los diez mil agentes que tiene Córdoba, de su infraestructura, de su equipamiento, que nos puteen a nosotros, pero si tras veinticuatro años no lograron resolver este tema, por qué voy a creer que lo van a saber hacer”. 

Luego, en un mensaje subido a las redes sociales, expresó que la gente sabe “muy bien que tengo una mirada equilibrada de los gobiernos del peronismo en Córdoba”. Y puntualizó que si bien “el legado en obras públicos y viales es indiscutible”, opina que “en materia de seguridad el fracaso ha sido contundente”. 

“En Córdoba vivimos una pandemia de robos”, graficó, y sostuvo que “la naturalización del delito” alteró la vida de la gente, ya sea que viva en barrios comunes o con seguridad privado. 

“En el mundo entero se impone un nuevo paradigma vinculado a las policías de cercanía. La inmediatez en el control de las fuerzas de seguridad es una tendencia internacional e irreversible”, explicó.

Te puede interesar

Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

El ministerio de la Tristeza

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.

Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista

Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.

Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo

Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.

Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.