Vigo exhibe músculo en Punilla, Colón y Capital
La senadora mueve sus fichas en el tablero del peronismo cordobés y muestra lo que tiene fuera de los límites de Circunvalación.
Por Yanina Soria
A fuerza de lo que dicta la agenda nacional con su impacto en lo local, y enfocados/ preocupados ahora (tarde, para algunos) en la marca histórica de contagiados por el dengue, en el oficialismo provincial dicen que hay poco lugar y tiempo para dedicarle a la rosca política.
La gestión se impone y cualquier dirigente con responsabilidad de gobierno que se corra de esa línea, es pasible de recibir un tirón de orejas desde el Panal. La política de Hacemos Unidos la marca Martín Llaryora siguiendo la regla de oro en un peronismo siempre orgánico y verticalista: quien gobierna, conduce.
Aún así, se perciben leves movimientos en el tablero interno. Hay dirigentes que, dentro de los límites de la alianza, se muestran dispuestos a jugar de cara a lo que se viene; pues el calendario electoral está mucho más cerca de lo que marca el calendario ordinario.
Tal como se dijo desde éstas páginas, la senadora nacional Alejandra Vigo viene levantando su perfil político en Córdoba. Fuera de su tarea legislativa (es la única parlamentaria que tiene el oficialismo provincial en la Cámara Alta), la también esposa del ex gobernador Juan Schiaretti volvió a mover sus fichas. Justamente la expectativa que genera la supuesta reaparición pública del ex mandatario en el nuevo mapa nacional, pone en valor de algún modo el trabajo operativo en el territorio que desarrolló la dirigente.
Por lo pronto, Vigo comenzó reactivando el Instituto Diseñando Ciudad, un espacio de formación para la dirigencia y discusión de políticas públicas que abrió allá por el 2018 en la Capital cordobesa y por donde pasaron muchos funcionarios que hoy integran la plana mayor de la Municipalidad y el Gobierno. Vigo se jacta de ello.
Luego, casi en simultáneo, la senadora nacional participó de un encuentro de mujeres en el populoso departamento Colón donde acompañó a la vicegobernadora Myriam Prunotto. La senadora viene articulando desde hace tiempo con la radical en su intención de armar también fuera de los límites de las Circunvalación.
En ese sentido, el miércoles pasado, la parlamentaria asistió a un acto organizado por el PJ de Carlos Paz a dos años de haberle ganado la interna en esa ciudad a la lista que patrocinaba el ex senador y cacique departamental, Carlos Caserio.
Su presencia allí fue todo un dato, pues finalizado el ciclo de Schiaretti en el poder provincial, el caserismo se entendió con el gobernador Llaryora y volvió a la estructura del oficialismo cordobés. De hecho, días antes, la presidenta del PJ de Punilla, Mariana Caserio, había encabezado un encuentro partidario en donde se prestó pleno respaldo a la política de Llaryora. Sin embargo, hay un sector del peronismo de Punilla que sigue sin alinearse detrás de la ex legisladora, ahora vicepresidenta del Ersep.
Y aunque todos saben para enfrentar las elecciones de medio término del año próximo, el peronismo cordobés deberá ir unido, sobre todo en ese departamento donde además juega el “factor Avilés”, por ahora nadie imagina una comunión entre lo que representa Vigo y lo que tiene Caserio.
Desde el viguismo aseguran que no están dispuestos a regalar el trabajo territorial en un departamento electoralmente complicado para el PJ y, de paso, recuerdan que mientras el caserismo jugó con el Frente de Todos, ese otro sector fue el que trabajó para la campaña de Hacemos Unidos con Llaryora a la cabeza.
Lo cierto es que, en el mientras tanto, la senadora busca mostrar su vigencia política en Capital y, además, saca músculo en dos de los departamentos más importantes del interior: Colón y Punilla.
Te puede interesar
Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio
La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.
El ministerio de la Tristeza
A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.
Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista
Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.
Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo
Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.
Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz
Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.