Vigo exhibe músculo en Punilla, Colón y Capital

La senadora mueve sus fichas en el tablero del peronismo cordobés y muestra lo que tiene fuera de los límites de Circunvalación.

Provincial 03 de abril de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
vigo (13)

Por Yanina Soria

A fuerza de lo que dicta la agenda nacional con su impacto en lo local, y enfocados/ preocupados ahora (tarde, para algunos) en la marca histórica de contagiados por el dengue, en el oficialismo provincial dicen que hay poco lugar y tiempo para dedicarle a la rosca política. 

La gestión se impone y cualquier dirigente con responsabilidad de gobierno que se corra de esa línea, es pasible de recibir un tirón de orejas desde el Panal. La política de Hacemos Unidos la marca Martín Llaryora siguiendo la regla de oro en un peronismo siempre orgánico y verticalista: quien gobierna, conduce. 

Aún así, se perciben leves movimientos en el tablero interno. Hay dirigentes que, dentro de los límites de la alianza, se muestran dispuestos a jugar de cara a lo que se viene; pues el calendario electoral está mucho más cerca de lo que marca el calendario ordinario. 

Tal como se dijo desde éstas páginas, la senadora nacional Alejandra Vigo viene levantando su perfil político en Córdoba. Fuera de su tarea legislativa (es la única parlamentaria que tiene el oficialismo provincial en la Cámara Alta), la también esposa del ex gobernador Juan Schiaretti volvió a mover  sus fichas. Justamente la expectativa que genera la supuesta reaparición pública del ex mandatario en el nuevo mapa nacional, pone en valor de algún modo el trabajo operativo en el territorio que desarrolló la dirigente. 

Por lo pronto, Vigo comenzó reactivando el Instituto Diseñando Ciudad, un espacio de formación para la dirigencia y discusión de políticas públicas que abrió allá por el 2018 en la Capital cordobesa y por donde pasaron muchos funcionarios que hoy integran la plana mayor de la Municipalidad y el Gobierno. Vigo se jacta de ello. 

Luego, casi en simultáneo, la senadora nacional participó de un encuentro de mujeres en el populoso departamento Colón donde acompañó a la vicegobernadora Myriam Prunotto. La senadora viene articulando desde hace tiempo con la radical en su intención de armar también fuera de los límites de las Circunvalación. 

En ese sentido, el miércoles pasado, la parlamentaria asistió a un acto organizado por el PJ de Carlos Paz a dos años de haberle ganado la interna en esa ciudad a la lista que patrocinaba el ex senador y cacique departamental, Carlos Caserio. 

Su presencia allí fue todo un dato, pues finalizado el ciclo de Schiaretti en el poder provincial, el caserismo se entendió con el gobernador Llaryora y volvió a la estructura del oficialismo cordobés. De hecho, días antes, la presidenta del PJ de Punilla, Mariana Caserio, había encabezado un encuentro partidario en donde se prestó pleno respaldo a la política de Llaryora. Sin embargo, hay un sector del peronismo de Punilla que sigue sin alinearse detrás de la ex legisladora, ahora vicepresidenta del Ersep. 

Y aunque todos saben para enfrentar las elecciones de medio término del año próximo, el peronismo cordobés deberá ir unido, sobre todo en ese departamento donde además juega el “factor Avilés”, por ahora nadie imagina una comunión entre lo que representa Vigo y lo que tiene Caserio. 

Desde el viguismo aseguran que no están dispuestos a regalar el trabajo territorial en un departamento electoralmente complicado para el PJ y, de paso, recuerdan que mientras el caserismo jugó con el Frente de Todos, ese otro sector fue el que trabajó para la campaña de Hacemos Unidos con Llaryora a la cabeza. 

Lo cierto es que, en el mientras tanto, la senadora busca mostrar su vigencia política en Capital y, además, saca músculo en dos de los departamentos más importantes del interior: Colón y Punilla. 

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email