Provincial Por: Felipe Osman 15 de abril de 2024

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Por Felipe Osman

La presidenta del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) a nivel provincial adelantó en viernes, en Alfil TV, que su partido respaldará la candidatura de la ex diputada y ex ministra provincial Adriana Nazario, quien fuera también pareja del difunto gobernador José Manuel de la Sota.

Lejos de ser un dato menor, el aval del MID a Nazario es determinante, porque mete una cuña en la interna del peronismo, que a una semana del cierre de listas todavía no ha podido alumbrar un candidato que garantice la unidad. 

Con el andamiaje partidario del MID, Nazario estaría en condiciones de plantear una candidatura por fuera del PJ. Y aunque es imposible saber si el acercamiento con el partido que conduce Ibáñez terminará en una fractura de la oferta peronista o es simplemente un elemento que sirve a la ex diputada para ganar cuerpo en la negociación, sí es indiscutible que el movimiento traerá aparejado un aumento en la tensión que experimenta LLA a nivel local y nacional, y repercutirá en la propia interna del MID cordobés.

El partido desarrollista viene de quedar virtualmente fuera de La Libertad Avanza después de que su presidente de nivel nacional, Oscar Zago, terminara eyectado de la presidencia del bloque oficialista por promover la postulación de Marcela Pagano como titular de la comisión de Juicio Político.

Zago, que aseguró que Milei había avalado la designación de Pagano, se fue acusando que “hay gente que le miente al presidente”, un dardo que parece dirigido a Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, aunque la acusación podría estar dirigida en contra de la mismísima Karina Milei, que ya desbarrancó antes a otros dirigentes que acompañaron a su hermano desde la primera hora, como Carlos Maslatón o Ramiro Marra.

En cualquier caso, Zago decidió llevarse consigo a los otros dos diputados que tiene el MID, Eduardo Falcone y Cecilia Ibáñez, con la idea de constituir un bloque propio que funcione dentro de un mismo interbloque con los libertarios. “El Jefe” –Karina Milei- debe decidir si acepta o no.

En ese escenario, el respaldo que el MID adelantó ofrecerá a Nazario en Río Cuarto resulta, cuanto menos, controversial. La virtual candidata respaldó a Sergio Massa en el balotaje. Y el espectro libertario ya tomó nota. De hecho, fuentes del oficialismo con terminales en Capital Federal advierten que los Menen, Martín y “Lule”, ya están al tanto.

Si la relación entre la conducción nacional de LLA y el MID ya transitaba su peor momento, la noticia de que el partido respaldará en Córdoba a Nazario podría extremar las tensiones y terminar en una expulsión plena del partido, que aún se identifica como integrante del oficialismo.

Gabriel Bornoroni, sucesor de Zago en la Presidencia del bloque y de estrecha relación con los primos Menem y Karina Milei, puede celebrar lo que seguramente será interpretado por la conducción nacional del espacio como la certificación de las sospechas que pendían sobre el MID.

Sin embargo hay que graduar el peso de las expresiones de Ibáñez. Una fracción que asegura ser mayoritaria en el MID de Río Cuarto destaca la autonomía del espacio y dice estar en contra de tal posicionamiento. 

Al cierre de esta edición, fuentes del partido compartieron con alfil el borrador de un comunicado a difundir en las próximas horas, que indica: 

“La Comisión Directiva del MID departamento Río Cuarto quiere aclarar que las declaraciones por parte de la Diputada Nacional Cecilia Ibáñez al medio Alfil Tv responden a expresiones y deseos personales de ella en lo relativo a las elecciones de Río Cuarto, ya que la Comisión Directiva se va a reunir y evaluar los pasos seguir en la contienda electoral de la ciudad. Lo que sí queremos expresar desde está comisión es que toda decisión que se tome va hacer respetando los principios y valores del partido, y sobre todas respetando el compromiso electoral que asumimos con la sociedad de Río Cuarto, donde acompañamos al Presidente Javier Milei, quien sacó casi el 75 % de los votos en nuestra ciudad. A su vez queremos decirle a la sociedad de Río Cuarto que nosotros estuvimos y estamos acompañando el proceso de cambio y de reforma de la economía y del Estado que está llevando adelante el presidente Milei.” 

 

Te puede interesar

Juez: “no lo noté preocupado a Milei si no hay Pacto de Mayo”

El senador y jefe del bloque PRO en la Cámara alta estuvo en Alfil TV y dijo que hay que darle las herramientas al Presidente. “De Loredo tiene que hacer equilibrio como Tandarica con el radicalismo”, dijo y apuntó “a Milei le dije que no me ponen montura”.

Por polémica en España, De Loredo trató a Milei de rockstar y lo comparó con los K

El presidente del bloque de la UCR en Diputados publicó un mensaje en la red social “X”, tras el choque diplomático del Presidente en su gira por España. Lo calificó de rockstar y lo asemejó a las malas políticas internacionales del kirchnerismo.

“La mala praxis para que Rovetto llegara al Concejo es de Laura Rodríguez Machado”.

La concejala Soher El Sukaría (PRO) pasó por #MesaChica, el streaming de Alfil y disparó al corazón de la interna amarilla. Además, dijo “a mí me ofrecieron antes el lugar de Pretto, no sé si él habrá sido el plan B o C”. "En la campaña nacional, ni Horacio ni Patricia querían hacer enojar a Juez o Rodrigo", dijo.

La caída del 25-M, una desilusión para propios y extraños

Tanto los libertarios como el Centro Cívico resintieron la suspensión -y probable relocalización- del “Pacto de Mayo”. Los primeros, porque la expectativa que había generado puertas adentro. Los segundos, por la vidriera nacional que se perdió.

La Provincia lanzó un programa para el fortalecimiento de medios cooperativos y comunitarios

Son cuatro líneas de aportes no reembolsables con objetivos específicos y montos máximos de entre 1 y 3 millones de pesos. Podrán ser utilizados para generación de contenidos, capacitación, infraestructura y gestión administrativa. “Defender a las cooperativas y mutuales es defender el trabajo”, sostuvo Llaryora.