Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Provincial 15 de abril de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
cecilia-ibanez

Por Felipe Osman

La presidenta del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) a nivel provincial adelantó en viernes, en Alfil TV, que su partido respaldará la candidatura de la ex diputada y ex ministra provincial Adriana Nazario, quien fuera también pareja del difunto gobernador José Manuel de la Sota.

Lejos de ser un dato menor, el aval del MID a Nazario es determinante, porque mete una cuña en la interna del peronismo, que a una semana del cierre de listas todavía no ha podido alumbrar un candidato que garantice la unidad. 

Con el andamiaje partidario del MID, Nazario estaría en condiciones de plantear una candidatura por fuera del PJ. Y aunque es imposible saber si el acercamiento con el partido que conduce Ibáñez terminará en una fractura de la oferta peronista o es simplemente un elemento que sirve a la ex diputada para ganar cuerpo en la negociación, sí es indiscutible que el movimiento traerá aparejado un aumento en la tensión que experimenta LLA a nivel local y nacional, y repercutirá en la propia interna del MID cordobés.

El partido desarrollista viene de quedar virtualmente fuera de La Libertad Avanza después de que su presidente de nivel nacional, Oscar Zago, terminara eyectado de la presidencia del bloque oficialista por promover la postulación de Marcela Pagano como titular de la comisión de Juicio Político.

Zago, que aseguró que Milei había avalado la designación de Pagano, se fue acusando que “hay gente que le miente al presidente”, un dardo que parece dirigido a Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, aunque la acusación podría estar dirigida en contra de la mismísima Karina Milei, que ya desbarrancó antes a otros dirigentes que acompañaron a su hermano desde la primera hora, como Carlos Maslatón o Ramiro Marra.

En cualquier caso, Zago decidió llevarse consigo a los otros dos diputados que tiene el MID, Eduardo Falcone y Cecilia Ibáñez, con la idea de constituir un bloque propio que funcione dentro de un mismo interbloque con los libertarios. “El Jefe” –Karina Milei- debe decidir si acepta o no.

En ese escenario, el respaldo que el MID adelantó ofrecerá a Nazario en Río Cuarto resulta, cuanto menos, controversial. La virtual candidata respaldó a Sergio Massa en el balotaje. Y el espectro libertario ya tomó nota. De hecho, fuentes del oficialismo con terminales en Capital Federal advierten que los Menen, Martín y “Lule”, ya están al tanto.

Si la relación entre la conducción nacional de LLA y el MID ya transitaba su peor momento, la noticia de que el partido respaldará en Córdoba a Nazario podría extremar las tensiones y terminar en una expulsión plena del partido, que aún se identifica como integrante del oficialismo.

Gabriel Bornoroni, sucesor de Zago en la Presidencia del bloque y de estrecha relación con los primos Menem y Karina Milei, puede celebrar lo que seguramente será interpretado por la conducción nacional del espacio como la certificación de las sospechas que pendían sobre el MID.

Sin embargo hay que graduar el peso de las expresiones de Ibáñez. Una fracción que asegura ser mayoritaria en el MID de Río Cuarto destaca la autonomía del espacio y dice estar en contra de tal posicionamiento. 

Al cierre de esta edición, fuentes del partido compartieron con alfil el borrador de un comunicado a difundir en las próximas horas, que indica: 

“La Comisión Directiva del MID departamento Río Cuarto quiere aclarar que las declaraciones por parte de la Diputada Nacional Cecilia Ibáñez al medio Alfil Tv responden a expresiones y deseos personales de ella en lo relativo a las elecciones de Río Cuarto, ya que la Comisión Directiva se va a reunir y evaluar los pasos seguir en la contienda electoral de la ciudad. Lo que sí queremos expresar desde está comisión es que toda decisión que se tome va hacer respetando los principios y valores del partido, y sobre todas respetando el compromiso electoral que asumimos con la sociedad de Río Cuarto, donde acompañamos al Presidente Javier Milei, quien sacó casi el 75 % de los votos en nuestra ciudad. A su vez queremos decirle a la sociedad de Río Cuarto que nosotros estuvimos y estamos acompañando el proceso de cambio y de reforma de la economía y del Estado que está llevando adelante el presidente Milei.” 

 

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email