23A: Milei modeló su propio frente opositor (ad hoc) en Córdoba
Peronistas, radicales, dirigentes del Frente Cívico, de la Izquierda y sindicalistas, confluyeron ayer en la multitudinaria marcha federal universitaria. El rechazo al recorte presupuestario acomodó al gobernador Martín Llaryora, el senador Luis Juez y al diputado Rodrigo de Loredo, del mismo lado del mostrador.
Por Yanina Soria
La consigna los unió. La marcha federal encontró a oficialistas y opositores cordobeses, juntos contra el ajuste del presidente Javier Milei a las universidades públicas. El reclamo motorizado desde el ámbito académico contó con el apoyo de prácticamente todo el arco político provincial que se plegó al fuerte mensaje que dejó la movilización de ayer en una de las provincias más violetas del país.
Con el ajuste general celebrado en una cadena nacional esta semana y, particularmente, con el plan de desfinanciamiento de la educación pública, el presidente libertario hizo que en Córdoba adversarios políticos como el propio gobernador Martín Llaryora, el senador Luis Juez y el diputado Rodrigo De Loredo, se encuentren circunstancialmente militando en el mismo lado de la vereda.
La movilización nacional que ayer tuvo su primera demostración de fuerza en esta Capital donde, pese al horario de la convocatoria (mediodía) fue multitudinaria, es –quizá- el primer evento social al que el Gobierno le presta especial atención y del que toma nota.
Por su magnitud pero también por los sectores que, fuera de los partidos y espacios políticos, ayer se apoderaron de las calles.
Es que más allá de las críticas y los intentos de partidización por parte del vocero presidencial, Manuel Adorni, y de las expresiones del propio jefe de Estado, en la marcha impulsada por rectores, graduados, estudiantes, y docentes, también hubo mucho votante mileísta. Y la sola sospecha de que este tema pueda ser el comienzo del final de esa luna de miel que arrancó allá por el 10 de diciembre, por lo menos, incomoda al Gobierno.
Desde la Rosada creen que la presencia de Sergio Massa y Axel Kicillof, entre otras figuras, en la marcha de Buenos Aires los favorece; sin embargo, en Córdoba la foto fue distinta.
Si bien ayer confluyeron dirigentes peronistas, radicales, del Frente Cívico, de la Izquierda y de los gremios, el protagonismo pasó por la marea de cordobeses de a pie que expresaron de manera rotunda su rechazo a la política de recorte aplicado por el presidente Milei. De hecho, a diferencia del acto central en Plaza de Mayo, la movida en esta ciudad concluyó con la lectura de la posición de la Universidad Nacional de Córdoba.
Lo cierto es que el presidente terminó encontrando en la provincia que eligió para firmar el Pacto de Mayo y donde mandó a ordenar el partido libertario, un frente opositor variopinto, al menos en este tema puntal.
De hecho, el gobernador Llaryora que le viene tirando centros al mandamás de los libertarios, le anticipó que el cordobesismo acompañará la nueva Ley Bases y también que adherirá al Pacto de Mayo, en esta tomó distancia. El mandatario provincial le pidió a la Nación que garantice y actualice el presupuesto universitario. “Ningún país tiene futuro si no prioriza la educación”, expresó por redes sociales aunque, a diferencia del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no participó de la movilización. Tampoco lo hizo el intendente Daniel Passerini aunque dejó en claro su posicionamiento en el lado universitario de la vida. Quien sí asistió del lado del cordobesismo, entre otras, fue la diputada nacional Natalia de la Sota que, sin sacar los pies del plato, mantienen sus diferencias respecto al apoyo que desde el Congreso el gobernador le da al libertario.
Otro de los que se expresó fue el senador Luis Juez, convertido al mileísmo en este último tiempo. El ex candidato provincial priorizó ser hijo de la Universidad Nacional de Córdoba y también se desmarcó del plan de recorte presupuestario que aplica el presidente. Y aunque no participó ayer de la marcha, el Frente Cívico movilizó una columna de dirigentes con el legislador Walter Nostrala y el concejal Martín Juez a la cabeza.
Quien en cambio sí decidió decir presente en la movilización de Córdoba fue el diputado Rodrigo De Loredo. Sin embargo, el jefe de la bancada UCR en la Cámara Baja pasó un muy mal momento cuando fue insultado por manifestantes mientras marchaba con la Juventud Radical. Al ex candidato a intendente capitalino le achacaron colaborar políticamente con el presidente Milei y hasta se escucharon los gritos de quienes le pedían que se fuera de la marcha.
Luego, el radical se refirió a lo sucedido en sus redes sociales: “A los kirchneristas les molesta que acompañemos el reclamo universitario. A los libertarios, también. Multitudinaria marcha en Córdoba. A la educación pública la defendimos, la defendemos y la vamos a defender”, expresó.
Te puede interesar
En plena tensión de Milei con Villarruel, crece la expectativa por la llegada de Karina
El desembarco en Córdoba esta tarde de “El Jefe” le agrega ahora el reciente condimento de los duros cruces en el binomio presidencial. Además, hoy también será la cumbre de la fuerza joven que trata de sostener a un crujiente Juntos por el Cambio.
Amenaza al “DNU Caputo”: arma y dilema del Panal
La opo dialoguista y Unión por la Patria pidieron sesión especial para martes próximo para intentar derogar el decreto 864 que Milei considera innegociable. Estrategia para forzar presupuesto. Llaryora viene de una foto amigable con Caputo y del aval nacional a la plata saudi para el acueducto.
Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista
El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.
Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación
El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.
Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita
A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.