23A: Milei modeló su propio frente opositor (ad hoc) en Córdoba

Peronistas, radicales, dirigentes del Frente Cívico, de la Izquierda y sindicalistas, confluyeron  ayer en la multitudinaria marcha federal universitaria. El rechazo al recorte presupuestario acomodó al gobernador Martín Llaryora, el senador Luis Juez y al diputado Rodrigo de Loredo, del mismo lado del mostrador.

Provincial 24 de abril de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
ilustra-llaryora-juez-passerini-y-de-loredo-izan-bandera-unc

Por Yanina Soria

La consigna los unió. La marcha federal encontró a oficialistas y opositores cordobeses, juntos contra el ajuste del presidente Javier Milei a las universidades públicas. El reclamo motorizado desde el ámbito académico contó con el apoyo de prácticamente todo el arco político provincial que se plegó al fuerte mensaje que dejó la movilización de ayer en una de las provincias más violetas del país.

Con el ajuste general celebrado en una cadena nacional esta semana y, particularmente, con el plan de desfinanciamiento de la educación pública, el presidente libertario hizo que en Córdoba adversarios políticos como el propio gobernador Martín Llaryora, el senador Luis Juez y el diputado Rodrigo De Loredo, se encuentren circunstancialmente militando en el mismo lado de la vereda.

La movilización nacional que ayer tuvo su primera demostración de fuerza en esta  Capital donde, pese al horario de la convocatoria (mediodía) fue multitudinaria, es –quizá- el primer evento social al que el Gobierno le presta especial atención y del que toma nota.

Por su magnitud pero también por los sectores que, fuera de los partidos y espacios políticos, ayer se apoderaron de las calles.

Es que más allá de las críticas y los intentos de partidización por parte del vocero presidencial, Manuel Adorni, y de las expresiones del propio jefe de Estado, en la marcha impulsada por rectores, graduados, estudiantes, y docentes, también hubo mucho votante mileísta. Y la sola sospecha de que este tema pueda ser el comienzo del final de esa luna de miel que arrancó allá por el 10 de diciembre, por lo menos, incomoda al Gobierno.

Desde la Rosada creen que la presencia de Sergio Massa y Axel Kicillof, entre otras figuras, en la marcha de Buenos Aires los favorece; sin embargo, en Córdoba la foto fue distinta.

Si bien ayer confluyeron dirigentes peronistas, radicales, del Frente Cívico, de la Izquierda y de los gremios, el protagonismo pasó por la marea de cordobeses de a pie que expresaron de manera rotunda su rechazo a la política de recorte aplicado por el presidente Milei. De hecho, a diferencia del acto central en Plaza de Mayo, la movida en esta ciudad concluyó con la lectura de la posición de la Universidad Nacional de Córdoba.

Lo cierto es que el presidente terminó encontrando en la provincia que eligió para firmar el Pacto de Mayo y donde mandó a ordenar el partido libertario, un frente opositor variopinto, al menos en este tema puntal.

De hecho, el gobernador Llaryora que le viene tirando centros al mandamás de los libertarios, le anticipó que el cordobesismo acompañará la nueva Ley Bases y también que adherirá al Pacto de Mayo, en esta tomó distancia. El mandatario provincial le pidió a la Nación que garantice y actualice el presupuesto universitario. “Ningún país tiene futuro si no prioriza la educación”, expresó por redes sociales aunque, a diferencia del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no participó de la movilización. Tampoco lo hizo el intendente Daniel Passerini aunque dejó en claro su posicionamiento en el lado universitario de la vida. Quien sí asistió del lado del cordobesismo, entre otras, fue la diputada nacional Natalia de la Sota que, sin sacar los pies del plato, mantienen sus diferencias respecto al apoyo que desde el Congreso el gobernador le da al libertario. 

Otro de los que se expresó fue el senador  Luis Juez, convertido al mileísmo en este último tiempo. El ex candidato provincial priorizó ser hijo de la Universidad Nacional de Córdoba y también se desmarcó del plan de recorte presupuestario que aplica el presidente. Y aunque no participó ayer de la marcha, el Frente Cívico movilizó una columna de dirigentes con el legislador Walter Nostrala y el concejal Martín Juez a la cabeza.

Quien en cambio sí decidió decir presente en la movilización de Córdoba fue el diputado Rodrigo De Loredo. Sin embargo, el jefe de la bancada UCR en la Cámara Baja pasó un muy mal momento cuando fue insultado por manifestantes mientras marchaba con la Juventud Radical. Al ex candidato a intendente capitalino le achacaron colaborar políticamente con el presidente Milei y hasta se escucharon los gritos de quienes le pedían que se fuera de la marcha.

Luego, el radical se refirió a lo sucedido en sus redes sociales: “A los kirchneristas les molesta que acompañemos el reclamo universitario. A los libertarios, también. Multitudinaria marcha en Córdoba. A la educación pública la defendimos, la defendemos y la vamos a defender”, expresó.

 

 

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email