Cruce político: Puricelli le respondió al Suoem y apuntó al oficialismo
La semana pasada se confirmó el pase a planta permanente de cien empleados municipales. Esto despertó un fuerte enfrentamiento entre el concejal opositor y una facción del gremio (Escrache de por medio).
Por Franco Cervera
El cruce político de la semana pasada en San Francisco lo protagonizó el concejal radical Marco Puricelli, pero esta vez no fue exclusivamente contra el Ejecutivo Municipal, sino fue directamente contra el Sindicato Unión Obreros Municipales o al menos una facción de este.
El conflicto se inició en la pasada sesión del Concejo Deliberante cuando el oficialismo aprobó por mayoría un proyecto para confirmar el pase de cien empleados a planta permanente tras el acuerdo con el gremio de los municipales. Esta moción fue votada en contra por los bloques de la oposición, que se excusaron en varios motivos y cuestionaron la medida.
Ante esta situación, los concejales opositores Marco Puricelli y Cecilia Roffe sufrieron escraches en las redes sociales donde enfatizaban su rechazo de haber votado en contra del pase a planta permanente de los empleados municipales. “Indignante. Roffe y Puricelli en contra de la estabilidad laboral de los trabajadores municipales”, apuntaba la placa que se difundió esta semana.
Puricelli recogió el guante
Luego de este dardo, el edil que integra el bloque de Juntos por el Cambio, salió con los tapones de punta contra el escrache y consideró que el ataque vendría de una facción peronista del gremio. Por lo que argumentó sus motivos de voto negativo adjuntando un video del propio secretario del sindicato Víctor Lescano donde habla con los afiliados y cuestiona el accionar del oficialismo por la designación de nuevo personal en puestos jerárquicos.
Además en su descargo, Marco Puricelli indicó que está “a favor de la transparencia en el empleo público y en contra de los abusos del oficialismo”.
“Este gobierno está destruyendo la estructura del empleo público con un incremento masivo de nombramientos y un aumento del 90% en la planta política en solo 2 años. Además, tercerizan servicios que podrían ser realizados por personal de planta, comprometiendo los impuestos que pagan los sanfrancisqueños”, expresó en su publicación el concejal.
Entre sus motivos, manifestó que “en el proyecto no se mencionan los nombres de los 100 empleados que pasarían a planta permanente. Esto permite que personas ingresadas recientemente, sin concurso, puedan ser beneficiadas, vulnerando los derechos de quienes llevan años esperando”.
También dijo que votaron en contra de los aumentos de sueldo porque excluyen a los jubilados municipales, quienes pierden contra la inflación mes a mes.
“Mi lucha no es contra el Suoem o el trabajador municipal, yo quiero ser intendente de San Francisco y sé que el empleado es parte de la solución y no del problema. El peronismo a través Suoem está desnaturalizando el empleo público”, sostuvo.
Por último, consideró que el oficialismo toma decisiones que hipotecan el futuro de la ciudad. “Se comportan como un gobierno que se va, y hace 17 años que nos gobiernan, intentando no dejar nada para el futuro. La Municipalidad no es su tesoro, pese a que se comporten como piratas”, indicó.
Así las cosas por San Francisco, arranca otra semana y se verá cómo sigue este enfrentamiento político-sindical. Puede haber más capítulos.
Te puede interesar
Llaryora pasó por San Francisco y abrió el debate con la reforma del Centro Cívico
El gobernador anunció la apertura de la plaza principal con un proyecto de más de 800 millones de pesos. Al igual que años atrás, la discusión política y social está en las prioridades y la conformidad de la idea.
San Francisco: Llaryora inauguró el Centro de Atención Ciudadana
La nueva central de monitoreo urbano recibe imágenes de 250 cámaras de última generación instaladas en puntos estratégicos de la ciudad. Amplia recorrida del gobernador por San Justo.
Bernarte cumplió un año de gestión con un claro mensaje: no hay motosierra a la obra pública
Marcando una clara diferencia con la línea nacional, el intendente de San Francisco tuvo en sus primeros doce meses al cemento como su gran aliado en la gestión municipal. “En un contexto nacional complejo, aquí seguimos llevando adelante obra pública de relevancia”, destaca.
Bernarte le bajó el precio a las Legislativas y aseguró que buscará una reelección
El intendente de San Francisco indicó que trabaja para un segundo mandato en 2027 y no se ve como candidato en las Elecciones Legislativas del próximo año. También volvió a destacar la figura de Llaryora: “El líder de un proyecto que va a trascender Córdoba”.
En San Francisco, la discusión ahora es el Presupuesto
En el este cordobés se debate fuertemente el proyecto madre, que contempla un monto cercano a los $70.000 millones, y ya fue aprobado en primera lectura. El oficialismo insiste en que es presupuesto equilibrado y hay fuertes críticas opositoras.
Baraja y da de nuevo: La Libertad Avanza tiene nuevo armador en San Francisco
Se trata de Andrés Balkenende, quien aclara que son un grupo que trabajan de forma horizontal. Nuevo armado para el partido de Javier Milei en el interior de Córdoba, luego de la polémica salida de Federico Montes.