Llaryora pasó por San Francisco y abrió el debate con la reforma del Centro Cívico
El gobernador anunció la apertura de la plaza principal con un proyecto de más de 800 millones de pesos. Al igual que años atrás, la discusión política y social está en las prioridades y la conformidad de la idea.
Por Franco Cervera
Como suele pasar, cada territorio que pisa el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, deja varias novedades importantes, no suele actuar con las manos vacías. Y menos cuando lo hace en terreno propio. En esta ocasión, la semana pasada, visitó el departamento San Justo y particularmente San Francisco, donde anunció obras por más mil quinientos millones de pesos en esta región y entregó móviles a la guardia urbana.
Hasta ahí todo bajo los parámetros previstos, sin embargo, el anuncio sorpresivo lo dio mientras brindaba su discurso en plena Tecnoteca, al dar a conocer un mega proyecto que involucra transformar el Centro Cívico de San Francisco, con una inversión superior a los 800 millones de pesos, y particularmente una calle que se abrirá la plaza principal de la ciudad para unir Av. Libertador Sur. Esta iniciativa y debate sobre la apertura de la Plaza Cívica, es una cuestión que se debate y especula desde hace muchísimos años. Con muchas voces a favor y otras en contra. Y finalmente el sanfrancisqueño rompió el molde y confirmó que lo llevará adelante.
Este anuncio, provocó que el tema se ponga en agenda pública y política con la opinión de dirigentes, instituciones y los propios vecinos que se expresan en redes y otros canales. La discusión está abierta, con voces que defienden el proyecto y otros que no están conformes con la idea y el gasto en una obra de estar características.
Lo hizo de nuevo
Llaroyra, al igual que lo hizo en su época de intendente, diputado, ministro y vicegobernador, consigue fondos exorbitantes para levantar edificaciones enormes que transformarán el espacio público de su ciudad natal. En su momento pasó con la Tecnoteca, el Superdomo y el Centro Cultural. Grandes inversiones en obras culturales, pero que no son de servicio públicos o necesidad primaria para los vecinos, lo cual genera debate, apoyos y en algunos casos fuerte resistencia.
“Cuanta discusión. Siempre las cosas no son fáciles, pero cuando pregunto cuántas personas usan la Tecnoteca, son 51mil personas, se acaba la discusión, es para disfrute de todos. Hay que estar convencidos cuando uno hace las cosas”, comentó en su discurso Llaroyra al fundamentar porqué llevarán adelante otro megaproyecto con un gasto de más de 800 millones de pesos para la Plaza Cívica.
En esta línea, continuó: “Hoy San Francisco tiene un Superdomo, la Tecnoteca que es per cápita muy difícil de encontrar en la Argentina, tiene un Centro Cultural hermoso. Obras de infraestructura que hacen al futuro de innovación, tecnología, servicios”, destacó al recordar que la ciudad tiene un gran Parque Industrial, gas en el 90% de la ciudad, 80% de cloacas, y agua en toda la ciudad.
Del otro lado. Entre los dirigentes opositores locales, el que se manifestó fue el concejal de Juntos por el Cambio, Marco Puricelli, quien resaltó que comparten la idea de que se abra el centro cívico. “El Centro Cívico es un emblema de la arquitectura moderna del país, nos configura como ciudad”, sostuvo tras el anuncio.
“Esta obra no es prioritaria en el contexto económico que atravesamos, pero la decisión ya está tomada y tenemos que lograr que salga lo mejor posible para la ciudad”, dijo el dirigente radical.
Por su parte, el concejal de Juntos por el Cambio, Luciano Stoppani, por ahora se limitó en preguntar a través de las redes si la ciudadanía está de acuerdo o no con el proyecto. Además, adelantó que va a estudiar el proyecto consultando a especialistas en el tema, entre ellos el Colegio de Arquitectos.
Además, cientos de vecinos en las redes explotaron opinando y expresando sobre el proyecto en cuestión que por ahora no se conocen demasiados plazos de ejecución, licitación y definiciones de la obra. “Esta va ser una obra icónica, recordada por todos los sanfrancisqueños”, afirmó Llaryora, que como suele pasar, puso en agenda local otra vez un proyecto de infraestructura que abrió el debate en el cierre de año.
Te puede interesar
San Francisco: Llaryora inauguró el Centro de Atención Ciudadana
La nueva central de monitoreo urbano recibe imágenes de 250 cámaras de última generación instaladas en puntos estratégicos de la ciudad. Amplia recorrida del gobernador por San Justo.
Bernarte cumplió un año de gestión con un claro mensaje: no hay motosierra a la obra pública
Marcando una clara diferencia con la línea nacional, el intendente de San Francisco tuvo en sus primeros doce meses al cemento como su gran aliado en la gestión municipal. “En un contexto nacional complejo, aquí seguimos llevando adelante obra pública de relevancia”, destaca.
Bernarte le bajó el precio a las Legislativas y aseguró que buscará una reelección
El intendente de San Francisco indicó que trabaja para un segundo mandato en 2027 y no se ve como candidato en las Elecciones Legislativas del próximo año. También volvió a destacar la figura de Llaryora: “El líder de un proyecto que va a trascender Córdoba”.
En San Francisco, la discusión ahora es el Presupuesto
En el este cordobés se debate fuertemente el proyecto madre, que contempla un monto cercano a los $70.000 millones, y ya fue aprobado en primera lectura. El oficialismo insiste en que es presupuesto equilibrado y hay fuertes críticas opositoras.
Baraja y da de nuevo: La Libertad Avanza tiene nuevo armador en San Francisco
Se trata de Andrés Balkenende, quien aclara que son un grupo que trabajan de forma horizontal. Nuevo armado para el partido de Javier Milei en el interior de Córdoba, luego de la polémica salida de Federico Montes.
Imputaron por abuso sexual al presidente de la Juventud PRO
Impacto judicial y político en San Francisco, luego de que la fiscalía de Carlos Paz confirmara la acusación que data del año 2022. La respuesta del abogado defensor de Ángelo Cornaglia, el referente de la juventud amarilla.