Passerini y una veintena de intendentes arriba a Buenos Aires por transporte
El intendente cordobés estará dentro del lote de alcaldes que llegarán al Congreso para pedir equidad en el transporte urbano de pasajeros. Descartan subsidios y reclaman coparticipación del impuesto a los combustibles.
Por Redacción Alfil
El intendente cordobés Daniel Passerini y un nutrido grupo de jefes comunales de todo el país arribarán hoy a Buenos Aires para reclamar por mayor equidad en el transporte. Discusión que, como contó Alfil ayer, esgrimirá el alcalde cordobés para tomar distancia de los gestos del cordobesismo al presidente Javier Milei.
El reclamo colectivo de los intendentes del interior se produce a semanas de una nueva partida en mayo desde el ministerio de Economía de la Nación que encabeza Luis ‘Toto’ Caputo por 148 mil millones de pesos para el Amba correspondientes a mayo; y más de 160 mil millones de pesos para el mismo distrito por el mes de junio.
Y a días de que los intendentes de las ciudades de Rosario y Santa Fe subieran el boleto de transporte urbano de pasajeros de 700 a 940 pesos.
De hecho, Passerini junto al rosarino Pablo Javkin, la paranaense Rosario Romero, el mendocino Ulpiano Suárez, el formoseño Jorge Jofré, el correntino Eduardo Tassano, y el neuquino Mariano Gaido, entre otros, serán parte de la comitiva que desfilará por el Congreso de la Nación con dos reuniones. La primera pautada en Diputados por la mañana y la segunda en el Senado, ya en horas de la tarde, con legisladores del interior.
En ambas citas, el pedido será el mismo: no van por subsidios van por una distribución de lo que Nación recauda por el impuesto a los combustibles.
La propuesta presentada por el conjunto de intendentes apunta a redistribuir de forma equitativa entre las ciudades del interior del país lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles. “Miren, que nos dejen ese impuesto. Que nos dejen lo que juntan en Rosario, lo que juntan en Córdoba, tan sencillo como eso”, dijo Javkin este lunes en declaraciones radiales.
En un comunicado difundido ayer, los intendentes manifestaron: “frente a un nuevo atropello que agrava la situación de abandono y discriminación que sufre el sistema de transporte urbano en las provincias, los Intendentes de las capitales y principales ciudades del interior del país se reunirán con representantes de ambas Cámaras del Congreso el próximo martes 4 de junio”.
La distribución de fondos estatales para subsidiar el transporte de pasajeros en todo el país ha sido históricamente desigual entre el Amba y el interior, con Buenos Aires recibiendo más del 80% del total distribuido.
Sin embargo, la situación se puso más compleja en el arranque de este año cuando la gestión nacional de Milei decidió disminuir los subsidios al sistema en el Amba, pero eliminarlos de manera definitiva en el interior. Lo que motivó un encuentro en su momento con Guillermo Francos, cuando el ahora jefe de Gabinete era ministro del Interior.
Te puede interesar
Uber fue legalizado por la Municipalidad
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
El oficialismo aprobará el Presupuesto en soledad en primera lectura
Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.
Municipalidad: control de daños y optimismo hacia lo que viene
La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.
Passerini transitó las obras de la Plaza Dante Alighieri
El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.
Piguillem pide concientización sobre los efectos nocivos de la pirotecnia
El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.
Piguillem denunció a funcionarios municipales por irregularidades
El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.