Passerini y una veintena de intendentes arriba a Buenos Aires por transporte

El intendente cordobés estará dentro del lote de alcaldes que llegarán al Congreso para pedir equidad en el transporte urbano de pasajeros. Descartan subsidios y reclaman coparticipación del impuesto a los combustibles.

Municipal 04 de junio de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
passerini francos

Por Redacción Alfil

El intendente cordobés Daniel Passerini y un nutrido grupo de jefes comunales de todo el país arribarán hoy a Buenos Aires para reclamar por mayor equidad en el transporte. Discusión que, como contó Alfil ayer, esgrimirá el alcalde cordobés para tomar distancia de los gestos del cordobesismo al presidente Javier Milei.

El reclamo colectivo de los intendentes del interior se produce a semanas de una nueva partida en mayo desde el ministerio de Economía de la Nación que encabeza Luis ‘Toto’ Caputo por 148 mil millones de pesos para el Amba correspondientes a mayo; y más de 160 mil millones de pesos para el mismo distrito por el mes de junio.

Y a días de que los intendentes de las ciudades de Rosario y Santa Fe subieran el boleto de transporte urbano de pasajeros de 700 a 940 pesos.

De hecho, Passerini junto al rosarino Pablo Javkin, la paranaense Rosario Romero, el mendocino Ulpiano Suárez, el formoseño Jorge Jofré, el correntino Eduardo Tassano, y el neuquino Mariano Gaido, entre otros, serán parte de la comitiva que desfilará por el Congreso de la Nación con dos reuniones. La primera pautada en Diputados por la mañana y la segunda en el Senado, ya en horas de la tarde, con legisladores del interior.

En ambas citas, el pedido será el mismo: no van por subsidios van por una distribución de lo que Nación recauda por el impuesto a los combustibles.

La propuesta presentada por el conjunto de intendentes apunta a redistribuir de forma equitativa entre las ciudades del interior del país lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles. “Miren, que nos dejen ese impuesto. Que nos dejen lo que juntan en Rosario, lo que juntan en Córdoba, tan sencillo como eso”, dijo Javkin este lunes en declaraciones radiales.

En un comunicado difundido ayer, los intendentes manifestaron: “frente a un nuevo atropello que agrava la situación de abandono y discriminación que sufre el sistema de transporte urbano en las provincias, los Intendentes de las capitales y principales ciudades del interior del país se reunirán con representantes de ambas Cámaras del Congreso el próximo martes 4 de junio”.

La distribución de fondos estatales para subsidiar el transporte de pasajeros en todo el país ha sido históricamente desigual entre el Amba y el interior, con Buenos Aires recibiendo más del 80% del total distribuido.

Sin embargo, la situación se puso más compleja en el arranque de este año cuando la gestión nacional de Milei decidió disminuir los subsidios al sistema en el Amba, pero eliminarlos de manera definitiva en el interior. Lo que motivó un encuentro en su momento con Guillermo Francos, cuando el ahora jefe de Gabinete era ministro del Interior. 

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email