Provincial Por: Yanina Soria04 de junio de 2024

Con venia de Villarruel, Vigo va por la paridad de género en la Corte

La senadora cordobesa encabezará hoy en el Congreso una movida para presentar la iniciativa que busca garantizar a las mujeres lugares en el Máximo Tribunal y en los tribunales federales colegiados. Guiño de la Vicepresidenta en contra de la postulación del juez federal Ariel Lijo.

Por Yanina Soria 

La senadora Alejandra Vigo (Unidad Federal), la única representante que tiene el peronismo cordobés en la Cámara Alta, viene jugando con alto perfil en el parlamento nacional. 

Hoy al mediodía presentará en el Salón Azul del Congreso su proyecto de ley de Paridad de Género en la Corte, en el marco del ciclo de diálogos interinstitucionales que organiza la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (Amja). 

Se trata de una iniciativa que rechaza la decisión del presidente Javier Milei de impulsar dos hombres para cubrir las vacantes en el Máximo Tribual de Justicia: el juez Federal Ariel Lijo, para ocupar el lugar que dejó Elena Highton de Nolasco, y Manuel García Mansilla en reemplazo del que dejará el cordobés Juan Carlos Maqueda en diciembre próximo, cuando cumpla los 75 años. 

La senadora criticó desde un comienzo la propuesta del gobierno Nacional imputándole falta de perspectiva de género y advirtiendo “el retroceso” que significaría la aprobación de esos pliegos para completar “una Corte sin mujeres”. 

Por eso, la cordobesa presentó una iniciativa que cuenta con la firma de su par rionegrina, Mónica Silva, para modificar el artículo 21 del Decreto-Ley 1285/58 (de organización del Poder Judicial) que quedaría redactado: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará conformada por cinco miembros con representación federal de distintas jurisdicciones e integración en un mínimo de 30% de mujeres”. El proyecto también propone que la “composición de cada tribunal federal colegiado contará con un mínimo de 30% de mujeres”. 

Hace unas semanas, por este tema, Vigo tocó una cuerda disonante en el esquema libertario: acudió a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Como se sabe, son varios los frentes que tensionan la relación entre el presidente y su vice: pues el nombre de Ariel Lijo es uno de ellos. 

Allá por marzo, luego de que Milei diera a conocer los nombres de sus candidatos a la Corte, la presidenta del Senado, en una entrevista televisiva, fue categórica: "Montoneros mató a Rucci y Lijo facilitó que la causa quede en un limbo eterno", cuestionó la mujer tras asegurar que se enteró de esos nombres a través de los medios. 

Con ese telón de fondo, Vigo visitó a Villarruel junto a la senadora Silva y dos magistradas que integran Amja, Susana Medina y Teresa Day (ministra de la Corte mendocina), para entregarle el proyecto de paridad de género y conversar sobre el tema. 

Luego del encuentro, la titular del Senado autorizó el uso del Salón Azul para la movida que la cordobesa encabezará hoy y que apunta a garantizar a las mujeres lugares en el Máximo Tribunal, y en los tribunales federales colegiados.

“Desde el año 2021 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo tribunal argentino está integrado por cinco miembros hombres. El fallecimiento de Carmen Argibay en 2014 y el retiro de Elena Highton de Nolasco hace dos años y medio, junto a la falta de postulaciones femeninas, hizo que la Corte se masculinizara de modo monopólico. El ex presidente Néstor Kirchner fue el único mandatario en nuestro país que postuló dos mujeres como las juezas, Highton y Argibay”, dice parte de los fundamentos presentados por Vigo en su proyecto. 

Además, allí recuerda que ambas ministras de la CSJN, Highton y Argibay, generaron “impactantes transformaciones de género” en todo el país: la primera, creó la Oficina de Violencia Doméstica; y la segunda la de la Mujer, que fueron copiadas en casi todas las jurisdicciones provinciales.

“Mientras en otros poderes del Estado encontramos significativos avances tanto en las normas como en las prácticas, la representación femenina en el poder judicial sigue siendo insuficiente para garantizar a las mujeres iguales oportunidades de acceso a los cargos judiciales de decisión, de modo que estos reflejen una representación equitativa de nuestra sociedad”, agregó la senadora sobre el proyecto que, si bien tiene muy pocas chances de prosperar, la ubica en la vidriera nacional. 

Te puede interesar

Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

El ministerio de la Tristeza

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.

Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista

Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.

Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo

Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.

Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.