Con lotes, De Rivas pone fichas en Banda Norte y Sur
El candidato oficialista lanzó guiños a “su sector” con la propuesta de 1000 lotes. Banda Norte, la apuesta fuerte de Hacemos Unidos ante adversarios que hacen lo propio en el Centro y Alberdi.
Por Julieta Fernández
“Así me verán como intendente, desarrollando la ciudad para que sea habitable y sostenible, centrada en las personas”, dijo Guillermo De Rivas, candidato a intendente de Hacemos Unidos por Río Cuarto al cierre de la presentación de la propuesta de 1000 lotes en Banda Norte (zona norte y oeste) y el sur de la ciudad. “El sector privado entiende solo el crecimiento de Río Cuarto en el oeste de la ciudad. Nosotros vamos a expandir un crecimiento igualitario”, manifestó el candidato oficialista.
La semana posterior a su renuncia como secretario de Gobierno inició con el eje habitacional en el centro, algo que también había planteado la candidata de La Fuerza del Imperio del Sur, Adriana Nazario. “Iniciaremos con un plan de autoconstrucción asistida, complementaremos con un plan de acceso a la infraestructura y a la tierra y, por último, un plan público privado para quienes cuenten con terreno o proyecto propio”, dijo la candidata en un spot lanzado en redes sociales. “Se puede hacer. Con un Estado eficiente, invirtiendo en el futuro y no gastando por gastar”, señaló.
Los próximos días dirán si De Rivas sigue poniendo la mira en Banda Norte y apostando a que ese sector le permita tener una buena performance electoral. En las elecciones previas, tanto Banda Norte como el circuito Alberdi fueron claves para que Juan Manuel Llamosas lograra la reelección. Esto no quiere decir que el oficialismo vaya a “descuidar” su bastión pero es probable las distintas fuerzas estén poniendo el ojo en los sectores en los que confían obtener un mayor caudal. En la edición anterior, Alfil resaltaba la confianza de Primero Río Cuarto en el Centro que, tradicionalmente, suele volcar la mayor parte de sus votos a la UCR o espacios afines. En tanto, Nazario se ha mostrado con mayor frecuencia en el circuito Alberdi y ha resaltado su origen y pertenencia al sector.
Sobre la propuesta de 1000 lotes, De Rivas dijo que “luego de haber recorrido y escuchado a todo el territorio, una de las grandes demandas fue esta”. La propuesta habitacional en campaña -y a casi dos semanas de la elección- de alguna forma retrotrae al 2012, cuando el entonces intendente Juan Jure puso sus fichas en el eje habitacional con la promesa de “un ambicioso plan de 2000 viviendas”.
Por otro lado, se advierte que el discurso de De Rivas se ha tornado más “confianzudo” (u optimista, dependiendo como se vea). Algo similar a lo que el propio Parodi también ha aplicado en sus últimas disertaciones: hablar como si efectivamente fuese a gobernar la ciudad a partir de julio. En el caso del ex secretario de Gobierno, la presentación de la propuesta fue comunicada como un “anuncio” o “anticipo” de un plan habitacional.
En concreto, el plan 1000 viviendas apunta a trabajadores formales, autónomos, monotributistas, pequeños comerciantes y emprendedores. El requisito para acceder a los lotes es poseer domicilio en la ciudad y acreditar la posibilidad de pagar la cuota. Se deberá realizar una entrega inicial del 20% y se prevé “un esquema de hasta 60 cuotas accesibles”. Aseguró que los lotes contarán con agua, cloacas, tendido eléctrico, alumbrado público y cordón cuneta.
En el marco de su presentación, De Rivas aseguró que “el trabajo en equipo con nuestro Gobierno de Córdoba nos ayudará a concretar estas acciones y que los vecinos puedan acceder a créditos para afrontar el pago inicial”. Según pudo saber Alfil, el gobernador Llaryora podría venir a finales de esta semana o a comienzos de la próxima. Aunque De Rivas ya está fuera del gabinete, se espera que el mandatario provincial vuelva a enviar algún guiño al candidato del oficialismo.
El evento tuvo lugar en el salón blanco del Centro Empresario Comercial y de Servicios (CECIS) y contó con la presencia de sus candidatos a concejales, así como referentes del empresariado local y dirigentes gremiales como Fabio Oviedo (Las 62 Organizaciones Peronistas) y Andrés Tauzy (CGT). En diálogo con la prensa, De Rivas comentó que también trabajará en conjunto con los gremios en caso de ser intendente.
Te puede interesar
De Rivas viajó a Deheza para evangelizar sobre las Guardias Locales
El intendente riocuartense se reunió con su par dehecino, Eduardo Pizzi. Presentó datos convincentes sobre el efecto del programa en la disminución del delito ayudar a que General Deheza adhiera finalmente a la Ley de Seguridad Provincial. ¿Se viene otra estrella para Llaryora en el sur?
Enroque corto Río Cuarto
Cuestión de género. “Ni estúpidos ni cómplices”. Récord turístico
PJ del sur trabaja candidato entre intendentes y la juventud
En permanente contacto con los estrategas de Hacemos en capital, la dirigencia sureña empieza a dirimir la táctica que pondrá en juego de cara a las Legislativas. Impulsarán un nombre del sur para pelear el voto en terrenos donde aventaja La Libertad Avanza.
Gabinete Social: “No es necesario” declarar la emergencia
La gestión municipal continúa coordinando acciones vinculadas a la asistencia social y a garantizar derechos en los sectores más postergados. El Gobierno asiste a cerca de 10 mil vecinos con alimentos y, aunque se advierte un aumento en los pedidos de asistencia, el Gobierno descarta declarar la emergencia social.
Enroque corto en Río Cuarto
Un aliado entre jubilados. “Ningún intendente K”.
Llamosas estrenó cargo en la temporada festivalera junto a Brandan
Desde el Festival “Canto a la Vida” de Embalse, el recientemente nombrado vice de Bancor mostró parte de su repertorio. Asoma dúo dinámico de ex intendentes junto al caroyense Brandan. Llamosas extendió su área de acción, pese al ruido que generó el fin de su asesoría en el sur.