Con lotes, De Rivas pone fichas en Banda Norte y Sur

El candidato oficialista lanzó guiños a “su sector” con la propuesta de 1000 lotes. Banda Norte, la apuesta fuerte de Hacemos Unidos ante adversarios que hacen lo propio en el Centro y Alberdi.

Río Cuarto 06 de junio de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-de-rivas-lotes

Por Julieta Fernández

“Así me verán como intendente, desarrollando la ciudad para que sea habitable y sostenible, centrada en las personas”, dijo Guillermo De Rivas, candidato a intendente de Hacemos Unidos por Río Cuarto al cierre de la presentación de la propuesta de 1000 lotes en Banda Norte (zona norte y oeste) y el sur de la ciudad.  “El sector privado entiende solo el crecimiento de Río Cuarto en el oeste de la ciudad. Nosotros vamos a expandir un crecimiento igualitario”, manifestó el candidato oficialista. 

La semana posterior a su renuncia como secretario de Gobierno inició con el eje habitacional en el centro, algo que también había planteado la candidata de La Fuerza del Imperio del Sur, Adriana Nazario. “Iniciaremos con un plan de autoconstrucción asistida, complementaremos con un plan de acceso a la infraestructura y a la tierra y, por último, un plan público privado para quienes cuenten con terreno o proyecto propio”, dijo la candidata en un spot lanzado en redes sociales. “Se puede hacer. Con un Estado eficiente, invirtiendo en el futuro y no gastando por gastar”, señaló.

Los próximos días dirán si De Rivas sigue poniendo la mira en Banda Norte y apostando a que ese sector le permita tener una buena performance electoral. En las elecciones previas, tanto Banda Norte como el circuito Alberdi fueron claves para que Juan Manuel Llamosas lograra la reelección. Esto no quiere decir que el oficialismo vaya a “descuidar” su bastión pero es probable las distintas fuerzas estén poniendo el ojo en los sectores en los que confían obtener un mayor caudal. En la edición anterior, Alfil resaltaba la confianza de Primero Río Cuarto en el Centro que, tradicionalmente, suele volcar la mayor parte de sus votos a la UCR o espacios afines. En tanto, Nazario se ha mostrado con mayor frecuencia en el circuito Alberdi y ha resaltado su origen y pertenencia al sector.

Sobre la propuesta de 1000 lotes, De Rivas dijo que “luego de haber recorrido y escuchado a todo el territorio, una de las grandes demandas fue esta”. La propuesta habitacional en campaña -y a casi dos semanas de la elección- de alguna forma retrotrae al 2012, cuando el entonces intendente Juan Jure puso sus fichas en el eje habitacional con la promesa de “un ambicioso plan de 2000 viviendas”. 

Por otro lado, se advierte que el discurso de De Rivas se ha tornado más “confianzudo” (u optimista, dependiendo como se vea). Algo similar a lo que el propio Parodi también ha aplicado en sus últimas disertaciones: hablar como si efectivamente fuese a gobernar la ciudad a partir de julio. En el caso del ex secretario de Gobierno, la presentación de la propuesta fue comunicada como un “anuncio” o “anticipo” de un plan habitacional. 

En concreto, el plan 1000 viviendas apunta a trabajadores formales, autónomos, monotributistas, pequeños comerciantes y emprendedores. El requisito para acceder a los lotes es poseer domicilio en la ciudad y acreditar la posibilidad de pagar la cuota. Se deberá realizar una entrega inicial del 20% y se prevé “un esquema de hasta 60 cuotas accesibles”. Aseguró que los lotes contarán con agua, cloacas, tendido eléctrico, alumbrado público y cordón cuneta.

En el marco de su presentación, De Rivas aseguró que “el trabajo en equipo con nuestro Gobierno de Córdoba nos ayudará a concretar estas acciones y que los vecinos puedan acceder a créditos para afrontar el pago inicial”. Según pudo saber Alfil, el gobernador Llaryora podría venir a finales de esta semana o a comienzos de la próxima. Aunque De Rivas ya está fuera del gabinete, se espera que el  mandatario provincial  vuelva a enviar algún guiño al candidato del oficialismo. 

El evento tuvo lugar en el salón blanco del Centro Empresario Comercial y de Servicios (CECIS) y contó con la presencia de sus candidatos a concejales, así como referentes del empresariado local y dirigentes gremiales como Fabio Oviedo (Las 62 Organizaciones Peronistas) y Andrés Tauzy (CGT).  En diálogo con la prensa, De Rivas comentó que también trabajará en conjunto con los gremios en caso de ser intendente. 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email