UNC: se calienta el clima y se habla de "autoajuste"
En la Universidad Nacional de Córdoba se vive probablemente una de las semanas con más peso político del año, pero además se abren dos frentes de conflicto entre el paro docente y el reclamo de las y los trabajadores de los SRT. Boretto en el ojo de la tormenta busca aire en medio de los conflictos.
Por Francisco López Giorcelli
El veranito de San Juan trajo una oleada de calor que llegó fuertemente a Ciudad Universitaria. Es que en las últimas semanas se empezó a calentar el clima político en la UNC, en un primer momento los gremios docente y no docente organizaron 48 hs de paro ayer y hoy para visibilizar el reclamo salarial que vienen impulsando desde el comienzo del año cuando el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei endureció su postura con las instituciones públicas, en especial con las Universidades Públicas y sus trabajadores.
n este punto es válido aclarar que el conflicto presupuestario tiene dos aristas que si bien pertenecen a un mismo reclamo las prioridades del gobierno libertario estuvieron más en resolver lo que correspondía al conflicto sobre el punto del presupuesto que atiende a los funcionamientos de las instituciones, sin incluir en el eje principal al salario de docentes y no docentes.
El primer capítulo de este conflicto tuvo un principio de resolución hace unas semanas cuando el Consejo Interuniversitario Nacional firmó un acuerdo con el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, específicamente con el Secretario de Educación Nacional Carlos Torrendell quien además cumple el rol de llevar a cabo las paritarias docentes. El acuerdo le trajo un cierto “aire” al funcionario que hoy enfrenta 48 hs de paro nacional docente con una posible convocatoria a otro paro pero de 72 hs si el conflicto salarial no llega a buen puerto.
El gremio docente de la UNC, ADIUC, se sumó a la convocatoria a un paro de 48hs que impulsa el Frente Sindical de Universidades Nacionales, frente que agrupa a todos los gremios universitarios del país. Desde el Frente rechazan “las prácticas dilatorias del Gobierno Nacional del conflicto salarial en las universidades nacionales", como dicta el comunicado firmado por la CONADU, la CONADU Histórica, la Fedun, la Ctera, la Fagdut, FATUN y la UDA. Demostrando una gran unidad entre las Federaciones de las y los trabajadores universitarios.
Además desde el Frente Sindical denuncian que Pettovello "prometió una propuesta que contemple el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación, y a la fecha no ofreció propuesta alguna" concluyen.
El día martes además del paro, los y las docentes se movilizaron hacia el Honorable Consejo Superior para solicitar el apoyo de las autoridades en el reclamo salarial. Además convocan a movilizar hoy en rechazo a la “Ley Bases” que será tratada en el Senado. De esta marcha participarán otros gremios y organizaciones sociales que se oponen al plan económico de Luis Caputo y Milei, plan que en los últimos meses aumentó la pobreza en un 11% llevándola al 55%.
Pero sin ir más lejos, ese plan económico que recortó partidas en lugares muy sensibles del Estado dejando desamparadas a miles de familias, pero también puso en jaque el trabajo de otras muchas. Con el recorte presupuestario en las Universidades Públicas, los recortes llegaron al funcionamiento de las mismas y a las instituciones que le dan vida a las universidades.
En la UNC no hubo excepción y desde febrero se viene trabajando en un “autoajuste”, como lo denominaron los gremios, para recortar “gastos” internamente y garantizar el funcionamiento de la institución. Pero ese “autoajuste” no implica recortes en lugares menos sensibles sino que implica un gran recorte presupuestario a los SRT, el servicio multimedio emblema de la UNC que hoy por hoy atraviesa una gran crisis a causa de estas medidas.
Probablemente la salida implicaba más un pedido de más presupuesto a la Nación para poder sanear las arcas universitarias, severamente afectadas por la falta de actualización presupuestaria. Pero el principio del conflicto interno en la UNC se da en el mes de febrero cuando el Consejo Superior aprobó una resolución de ajuste y “reconducción presupuestaria” del multimedio SRT.
Entre sus puntos se encuentran los retiros y jubilaciones anticipadas que desde hace meses viene reduciendo en más de un tercio la planta trabajadora. Además, estaba la posibilidad del pase a comisión en la órbita de la UNC, para quienes fueron incluidos en los retiros voluntarios, pero es “una alternativa poco explorada hasta el momento” denuncian desde el multimedio."Se llevaron adelante los planes de retiros inducidos y jubilaciones anticipadas y la planta se redujo casi un 30 por ciento. Aun así, el Gobierno de la UNC decidió iniciar unilateralmente un procedimiento preventivo de crisis", agregaron los trabajadores.
Además resaltan que pese a la conquista de la actualización del presupuesto universitario, lucha que logró un 270 por ciento de actualización de presupuesto para gastos de funcionamiento en las universidades, las autoridades de la UNC “profundizaron el plan de ajuste llevado adelante en el multimedios” subrayan. "Si se consideró un aumento para los gastos de funcionamiento en las universidades, que avance el recorte en los SRT deja en claro que Boretto y compañía tomaron la decisión política de vaciar el multimedio universitario, fundamental para garantizar la pluralidad de voces y fortalecer el funcionamiento democrático de nuestra provincia y nuestro país", concluyen los trabajadores agrupados en asamblea permanente.El clima se va calentando semana a semana y John Boretto necesitaría resolver los conflictos que se desarrollan y que marcan un momento bisagra en su gestión porque de hecho es la primera vez que tiene dos conflictos en los cuales no tiene mucho margen de acción. Por un lado toma la decisión de ajustar los SRT por lo que parece difícil un “acuerdo” próximo con los trabajadores del multimedio, por el otro lado tiene que mantener una relación bastante endeble con la Secretaría de Educación de la Nación a su vez que le piden definir una postura más clara y fuerte a favor de docentes y no docentes en favor de una recomposición salarial.
En términos electorales esto puede ser un punto de inflexión pensando en la elección rectoral del 2026, el voto docente es el más ponderado. Entonces ¿Cuánto pesará el apoyo de Boretto en este conflicto? Y en todo caso y a mediano-largo plazo ¿será el comienzo de una nueva etapa en la UNC?
Te puede interesar
Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía
La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.
Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC
Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.
Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC
La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.
Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte
La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate
Luis Ambrosini, presidente de DASPU, atribuyó la crisis a la caída del 40% en el poder adquisitivo de docentes y no docentes.
En medio de la crisis que enfrenta la obra social de los docentes universitarios, el presidente de DASPU afirmó que "es nuestra responsabilidad como comunidad universitaria defenderla". Sin embargo, reconoció que la crisis "se resuelve con recursos".
ADIUC endurece su plan de lucha en Córdoba ante el ajuste educativo y anticipa un 2026 conflictivo
La asamblea del gremio universitario cordobés resolvió sostener medidas y advirtió que, sin paritarias ni financiamiento real, no habrá clases ni mesas de examen. El conflicto local se proyecta sobre el debate nacional del Presupuesto 2026 y se espera un endurecimiento de la postura gremiales en caso de no llegar a un acuerdo.