Provincial Por: Gabriel Silva14 de junio de 2024

La semana en la que ganaron Milei, Llaryora y Juez

El Presidente consiguió una ley clave para su gobernabilidad, el mandatario provincial hizo valer su autonomía sin pertenencia a ningún bloque de gobernadores y sumó oxígeno financiero, además de obras. Y el senador revalidó su chapa de hombre de confianza de Milei en la Cámara alta.

Por Gabriel Silva

La relevancia que le puso desde el minuto uno el Gobierno nacional a la Ley Bases ayuda a entender lo trascendental de la semana que concluye para la gestión de Javier Milei. Por diversos motivos, el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel en los últimos minutos de un tenso miércoles le dieron a la administración libertaria la herramienta más importante y la que persiguió con fuerzas en esta media docena de meses en el poder.

Por narrativa, épica, gobernabilidad, pero más aún por tratarse de una fuerte señal del sistema -la casta, en jerga libertaria- el Gobierno celebra la primera victoria legislativa y política. Las económicas, en términos de macro, un cuestionado superávit y el descenso de los índices inflacionarios eran números que le sonreían hace rato a esta gestión y los que le permitían aferrarse a las banderas del déficit cero.

De hecho, el 4,2% de mayo que se conoció ayer, no sólo se transformó en la inflación más baja en dos años, sino que le sirvió a Milei para enhebrar una semana de buenas noticias.

Más allá de ello, hasta el miércoles la negociación con la política el asunto estaba en un lodazal. Ya sea por la contundencia y la dureza en cada uno de los términos, como cuando Milei llamó ensobrados, degenerados fiscales y hasta fabricantes de pobres a los integrantes del Congreso, como así también por la falta de pericia en una parte sensible de la botonera libertaria que son los acuerdos.

Hasta la llegada a la jefatura de Gabinete de Guillermo Francos, el engranaje entre Casa Rosada y el Congreso no funcionó. El Golden boy Santiago Caputo destila su verborragia en redes al compás de su misterioso silencio oficial, el eyectado Nicolás Posse nunca tuvo uñas para la gestión -o se las quiso dejar demasiado largas- y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, no corta el cordón umbilical con Lule y Karina, por lo que resultaba central el desembarco de un empoderado Francos.

El veterano funcionario achicó con los gobernadores, descomprimió la tensión entre los hermanos Milei y el Senado, al punto que nadie creía el miércoles en un desmarque de Villarruel a lo Cobos y el “pobre jamoncito” quedará como una frase de archivo. Aunque a mano.

Por lo que, del elenco libertario los grandes ganadores fueron Milei, Villarruel y Francos. Y en menor medida, el ministro Luis Caputo que destrabó en simultáneo el swap con China.

En Córdoba, el gobernador Martín Llaryora reconfiguró su relación con Casa Rosada. Al Instagram en el que ya tenía fotos con Francos, le sumó la de ‘Toto’ Caputo y de ambos consiguió oxígeno financiero y obras en una semana crucial.

La autonomía del cordobés, con referencia geográfica en la Región Centro, pero con independencia del resto de los bloques políticos de los gobernadores, le permitió al hombre de San Francisco negociar directo y retomar el vínculo con su electorado que sigue respaldando sin grises a Milei.

Y con el resultado puesto, el gesto del Pacto de Mayo en plena turbulencia del gobierno libertario rindió sus frutos y hasta sirvió como plafón de la media sanción que faltaba de Ley Bases.

Además, la presencia del diputado Gabriel Bornoroni en la reunión con Francos fue un fuerte guiño político del jefe de ministros al libertario cordobés, hoy el hombre de máxima confianza de El Jefe en Córdoba, aunque le sirvió al llaryorismo como dique de contención a la ansiedad de acercamiento que observan de Juez a La Libertad Avanza.

No obstante, el senador fue otro de los ganadores. Sin foto a solas con Milei, tal vez no la necesita para blandir el vínculo directo antes y después de cada negociación trascendental, se transformó en la persona con la que el libertario se arrima lo justo y necesario. Quizás, ambos sepan que ese medido acercamiento sea el suficiente como para no exponerse a un futuro imprevisible. 

Te puede interesar

HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior

El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.

Scarlatto al Ersep, suma Consalvi y el gobierno hace juego en Tercero Arriba

El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.

LLA cierra en Córdoba un ’24 de balance positivo, mientras anhela el ‘25

Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.

De Loredo espera que no haya sorpresas por el pliego Valentini mañana

El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.

Córdoba quinta en el ranking nacional de cantidad de empresas

En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.

El heredero, la lancha y el transatlántico frente al largo camino a Belén

Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.