“Bullrichizado”, Llaryora presume su respaldo a las fuerzas de seguridad
En nombre de “los vecinos de bien” el gobernador empodera a las fuerzas. “Se los dije el primer día, y es la orden que le di a mis ministros: que estén siempre al lado de ustedes”, les dijo ayer a cadetes de la Policía y el Servicio Penitenciario.
Por Yanina Soria
Con su llegada al ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich se posicionó como una de las funcionarias protagonistas del gabinete de Javier Milei. Con altísimo perfil y el respaldo del libertario, la ex presidenta del PRO desarrolla la política de mano dura que prometió en campaña cuando todavía soñaba ser con Presidenta de los argentinos.
Reivindicar la “doctrina Chocobar”, implementar protocolo antipiquetes y dar guerra contra el narcotráfico, son algunos de los puntos sobresalientes del programa con el que la ministra busca empoderar a las fuerzas de seguridad del país.
Interpretando a una gran porción de la sociedad que comulga con la idea de mayor severidad del Estado frente al delito en todas sus escalas, la aliada amarilla del presidente reivindica el accionar policial, promueve la presencia de Gendarmería en las calles y avisó que pretende copiar el “modelo Bukele” en la Argentina.
A su manera, el gobernador Martín Llaryora también decidió colocar el tema de la seguridad en el centro de sus discursos. Pues, se trata de un flagelo con fuerte impacto social y uno de los frentes por donde más golpea la oposición, por eso desde que asumió el cordobés buscó mostrarse activo en ese sentido.
En consecuencia, su primer proyecto de ley enviado a la Legislatura fue el de Seguridad Pública, una propuesta integral para marcar los lineamientos centrales de abordaje de su Gobierno en esa materia.
Llaryora repitió en más de una oportunidad que cuando se trata de políticas de seguridad “lo ideológico debe quedar de lado” y en nombre de los “vecinos de bien” no dudó en asegurar que Córdoba trabajará con fuerzas militares y operativas “porque ya son fuerzas de la democracia”.
“No me va a temblar la mano ni el pulso para pedir la intervención de fuerzas militares y federales”, aseguró tiempo atrás al hablar del combate contra el narcotráfico.
En Córdoba, la “bullrichización” está bien vista y aprobada por los focus group que llegan a los principales despachos del Panal. La política oficialista lee que eso es lo que está demandando el electorado que comparten Hacemos Unidos con los libertarios y, por ende, el cordobesismo de Llaryora también juega esa partida.
De hecho, no es casual que la cartera de Seguridad que conduce en la provincia Juan Pablo Quinteros tenga fina sintonía con la de la ministra nacional. Debe ser de las áreas en las que Córdoba y la Nación se entendieron desde el minuto cero más allá del momento político que atraviesen el gobernador y el presidente.
Ayer, el mandatario encabezó el acto de juramento a la bandera por parte de cadetes de segundo año de las escuelas “Libertador General Don José de San Martín” y “Comodoro Salustiano Pérez Estévez”. Desde el atril y frente a los 222 estudiantes de policía y 116 estudiantes del Servicio Penitenciario que juraron lealtad y fidelidad hacia la patria, el gobernador reivindicó a la fuerza y renovó su apoyo.
“Se los dije el primer día, y es la orden que le di a mis ministros: que estén siempre al lado de ustedes, que sostengan los valores de la institución en un momento tan difícil”, dijo y agregó: “estamos aquí para decirles que cuenten con nosotros, que vamos a hacer todos los esfuerzos para acompañar a la fuerza en este momento difícil. Estamos unidos para que el narcotráfico no avance y para cuidar a los vecinos de bien puedan salir a disfrutar de la Argentina”.
Te puede interesar
Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio
La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.
El ministerio de la Tristeza
A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.
Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista
Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.
Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo
Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.
Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz
Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.