Cultura Por: Gabriel Ábalos25 de junio de 2024

Cine, de la trama al trauma

Películas que navegan el inconsciente, que sondean los secretos, lo recóndito, el espejo deformado de la locura, orbitan este martes vespertino.

Por Gabriel Abalos

Gabrielabalos.prensa@gmail.com

Cine portugués a media semana
En el Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49, se está presentando desde el sábado la undécima edición de la Semana de Cine Portugués, que finaliza mañana. Se trata de una programación donde colaboran la productora y distribuidora audiovisual Vaivem, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal y otras varias instituciones.
Las películas que ofrece hoy la sala son dos: a las 15.30 va No soy nada (Portugal, 2023, 92’) dirigida por Edgar Pêra, con Marina Albuquerque, David Almeida, en el Foco Palabras en movimiento, que vincula cine y literatura. Es un thriller psicológico que se desarrolla en la cabeza de Fernando Pessoa, conocido por la cantidad de heterónimos a los que atribuyó secciones de su obra. Personificados en un encuentro improbable, los heterónimos se salen de control, sobre todo Álvaro de Campos, quien disputa la autoridad a Pessoa. Y a las 20.30 se proyecta Ciudad Rabat (Portugal, 2023, 101’) dirigido por Susana Nobre. Con Laura Afonso, Paula Bárcia. Tras muchos años de una vida dedicada al cuidado a su madre, Helena, una mujer de 40 años, se enfrenta a la muerte de ese ser querido y el proceso de elaboración del duelo, en el tiempo, se parece a la necesidad de recrear una identidad mientras la tristeza se asienta, inevitable.
La semana portuguesa se alterna con dos horarios para el filme argentino recién estrenado en la sala, El corresponsal (2024) dirigido por Emiliano Serra, sobre un médico que colabora con la dictadura en 1978 y cuya vida se aproxima al infierno. A las 18 y a las 23.
Entrada general $ 3000. Abonados $ 300. 

Ese thriller llamado psicoanálisis
En el ciclo Cine en el Palacio, el Museo Evita – Palacio Ferreyra, Av. Hipólito Yrigoyen 411, ofrece su función semanal hoy a las 18, con entrada gratuita. El filme en programa es un clásico del cine de Alfred Hitchcock: Cuéntame tu vida: (Estados Unidos, 1945), con Ingrid Bergman, Gregory Peck. Se cuenta entre los filmes más discutidos y también aplaudidos del director inglés. La polémica procede del lado del psicoanálisis, un tema que Hitchcock aprovecha en la historia como un elemento más vinculado a la necesidad del guion y la trama, sin el menor rigor científico. Era la época en que la obra de Freud llegaba a los Estados Unidos y ofrecía un mundo de sueños y represión inconsciente atractivo para la cultura de divulgación de posguerra. El director de un hospital psiquiátrico será reemplazado por el joven doctor Edwards (Gregory Peck). La psiquiatra dedicada, fría y distante de la institución, la doctora Petersen, se derrite al conocer al nuevo jefe. Entre ambos hay lo que se dice química, pero el Dr. Edwards parece ser víctima de un recuerdo traumático y no logra recrear episodios decisivos de su vida. La Dra. Petersen tratará de resolver el misterio mediante inducciones al sueño del nuevo director. Obras surrealistas y oníricas que creó Salvador Dalí por encargo de Hitchcock, habitan las pesadillas.

Más películas y sus fobias
El Cine Arte Córdoba, 27 de abril 275, ofrece este martes tres títulos en sus funciones. A las 17 proyecta La estrella que perdí (2024) dirigida por Luz Orlando Brennan. Con Mirta Busnelli, Ana Pauls. Una gran actriz de otrora, Norma Reyes, se apresta a interpretar sobre las tablas el papel de una anciana con Alzheimer en una producción comercial, pero algo ocurre: la actriz pierde la memoria el día del estreno. Su hija, que siempre se sintió dejada de lado, deberá ocuparse de ella y aprovechará para recuperar una relación perdida. A las 19 se exhibe Repulsión (Reino Unido, 1965), un clásico oscuro de Roman Polanski, thriller británico de terror psicológico y una de las mejores películas de realizador polaco. En el papel de Carol, una joven que sufre fobias sexuales y siente una fuerte repulsión hacia los hombres, la insondable y maravillosa Catherine Deneuve. El último filme en programa, a las 21, es Maestro(s) (Francia, 2022) dirigida por Bruno Chiche, en el que dos miembros de una familia de destacados músicos, el padre que ha llegado a su consagración como director de orquesta, y el hijo que ya de joven se posiciona entre los grandes compositores y directores, se ven descolocados cuando sus carreras colisionan en un conflicto de intereses. 

Anticipos del Festival de Tango
Se hará hoy a las 11, en la Capilla del Paseo del Buen Pastor, Hipólito Irigoyen 325, el lanzamiento oficial de la 40° edición del Festival Nacional de Tango de La Falda cuyas noches de gala tendrán lugar del viernes 19 al domingo 21 de julio, en el Auditorio Municipal Carlos Gardel de la ciudad serrana. El lanzamiento coincide con un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel, el 24 de junio de 1935, Día del Cantor Nacional. La Municipalidad de la Falda brindará todos los detalles de la programación y la grilla de artistas que subirán al escenario este año, y actuará el reconocido cantante y compositor Marcelo Santos. El Festival contará, entre otros, con los nombres de Néstor Fabián, Orquesta Provincial de Música Ciudadana, La Juárez, Orquesta Escuela Municipal de Tango de La Falda, Guillermo Fernández, Contramano Tango 4, Orquesta del Maestro Osvaldo Piro junto a Marcelo Santos y Ligia Piro, Adriana “La Gata” Varela, María José Mentana, Lisette Grosso. 

Camerata Académica y solistas
La Camerata Académica de Córdoba ofrece un concierto este martes en la Asociación de Magistrados, Belgrano 224, a las 20, en el marco del ciclo Nuestros Solistas. El organismo dirigido por el maestro Marcelo Conca presenta un programa donde sobresalen las obras Suite Holberg (1884) en cinco movimientos, de Edvard Grieg; la Suite Antique (1979), obra en seis movimientos del inglés John Rutter para clavecín, flauta y orquesta de cuerdas; y Adagio para cuartero de orquesta (1908) de Guillaume Lekeu. Actuarán como solistas Fiamma Acosta, Melisa Telechea, Mayra Tomás, Estela Cadario, Juan Otero. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar

Estrategias de permanencia

En su obstinada búsqueda por permanecer en el candelero, Fito Páez se aventuró en el Tiny Desk, ese formato desestructurado que es por estos días una vidriera apreciada por los músicos en busca de notoriedad. En poco menos de veinte minutos, despliega allí cuatro temas de su mejor época… y una novedad.

Relatos fílmicos sobresalen en la tarde

No solo de cine se vive, pero las proyecciones de esta tarde ocupan buena parte de la energía cultural de la jornada, y asimismo de la agenda.

En medio de una transición salvaje

Nuestra capacidad de asombro se ha visto otra vez desafiada por el anuncio de Marcelo Tinelli, quien informó que desde la semana que viene desembarcará en Carnaval Stream con “Estamos de paso”, un ciclo con base en el humor, donde estará acompañado por muchos de los que trabajaron con él en “ShowMatch”.

Caras y caretas cordobesas

La producción de carbón vegetal en Córdoba, pese al dominio del mercado del carbón mineral, dio lugar a un desmonte salvaje para proveer solo a los poblados cercanos a la tala, en el primer cuarto del siglo veinte.

Un grito de libertad

La respuesta conmovedora que tuvieron los espectadores brasileños ante el filme “Homem com H”, sobre la vida del cantante Ney Matogrosso, llevó a Netflix a subirlo con prontitud a su plataforma, donde está disponible desde junio, aunque entre nosotros hubo una escasa difusión de ese arribo al streaming.

Donde el cine se confunde con la leyenda

Se verán un documental perdido por más de noventa años, así como un homenaje antes de la posteridad. También historias de contradicciones personales, y legendarios filmes de un director.