Cine, de la trama al trauma
Películas que navegan el inconsciente, que sondean los secretos, lo recóndito, el espejo deformado de la locura, orbitan este martes vespertino.
Por Gabriel Abalos
Gabrielabalos.prensa@gmail.com
Cine portugués a media semana
En el Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49, se está presentando desde el sábado la undécima edición de la Semana de Cine Portugués, que finaliza mañana. Se trata de una programación donde colaboran la productora y distribuidora audiovisual Vaivem, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal y otras varias instituciones.
Las películas que ofrece hoy la sala son dos: a las 15.30 va No soy nada (Portugal, 2023, 92’) dirigida por Edgar Pêra, con Marina Albuquerque, David Almeida, en el Foco Palabras en movimiento, que vincula cine y literatura. Es un thriller psicológico que se desarrolla en la cabeza de Fernando Pessoa, conocido por la cantidad de heterónimos a los que atribuyó secciones de su obra. Personificados en un encuentro improbable, los heterónimos se salen de control, sobre todo Álvaro de Campos, quien disputa la autoridad a Pessoa. Y a las 20.30 se proyecta Ciudad Rabat (Portugal, 2023, 101’) dirigido por Susana Nobre. Con Laura Afonso, Paula Bárcia. Tras muchos años de una vida dedicada al cuidado a su madre, Helena, una mujer de 40 años, se enfrenta a la muerte de ese ser querido y el proceso de elaboración del duelo, en el tiempo, se parece a la necesidad de recrear una identidad mientras la tristeza se asienta, inevitable.
La semana portuguesa se alterna con dos horarios para el filme argentino recién estrenado en la sala, El corresponsal (2024) dirigido por Emiliano Serra, sobre un médico que colabora con la dictadura en 1978 y cuya vida se aproxima al infierno. A las 18 y a las 23.
Entrada general $ 3000. Abonados $ 300.
Ese thriller llamado psicoanálisis
En el ciclo Cine en el Palacio, el Museo Evita – Palacio Ferreyra, Av. Hipólito Yrigoyen 411, ofrece su función semanal hoy a las 18, con entrada gratuita. El filme en programa es un clásico del cine de Alfred Hitchcock: Cuéntame tu vida: (Estados Unidos, 1945), con Ingrid Bergman, Gregory Peck. Se cuenta entre los filmes más discutidos y también aplaudidos del director inglés. La polémica procede del lado del psicoanálisis, un tema que Hitchcock aprovecha en la historia como un elemento más vinculado a la necesidad del guion y la trama, sin el menor rigor científico. Era la época en que la obra de Freud llegaba a los Estados Unidos y ofrecía un mundo de sueños y represión inconsciente atractivo para la cultura de divulgación de posguerra. El director de un hospital psiquiátrico será reemplazado por el joven doctor Edwards (Gregory Peck). La psiquiatra dedicada, fría y distante de la institución, la doctora Petersen, se derrite al conocer al nuevo jefe. Entre ambos hay lo que se dice química, pero el Dr. Edwards parece ser víctima de un recuerdo traumático y no logra recrear episodios decisivos de su vida. La Dra. Petersen tratará de resolver el misterio mediante inducciones al sueño del nuevo director. Obras surrealistas y oníricas que creó Salvador Dalí por encargo de Hitchcock, habitan las pesadillas.
Más películas y sus fobias
El Cine Arte Córdoba, 27 de abril 275, ofrece este martes tres títulos en sus funciones. A las 17 proyecta La estrella que perdí (2024) dirigida por Luz Orlando Brennan. Con Mirta Busnelli, Ana Pauls. Una gran actriz de otrora, Norma Reyes, se apresta a interpretar sobre las tablas el papel de una anciana con Alzheimer en una producción comercial, pero algo ocurre: la actriz pierde la memoria el día del estreno. Su hija, que siempre se sintió dejada de lado, deberá ocuparse de ella y aprovechará para recuperar una relación perdida. A las 19 se exhibe Repulsión (Reino Unido, 1965), un clásico oscuro de Roman Polanski, thriller británico de terror psicológico y una de las mejores películas de realizador polaco. En el papel de Carol, una joven que sufre fobias sexuales y siente una fuerte repulsión hacia los hombres, la insondable y maravillosa Catherine Deneuve. El último filme en programa, a las 21, es Maestro(s) (Francia, 2022) dirigida por Bruno Chiche, en el que dos miembros de una familia de destacados músicos, el padre que ha llegado a su consagración como director de orquesta, y el hijo que ya de joven se posiciona entre los grandes compositores y directores, se ven descolocados cuando sus carreras colisionan en un conflicto de intereses.
Anticipos del Festival de Tango
Se hará hoy a las 11, en la Capilla del Paseo del Buen Pastor, Hipólito Irigoyen 325, el lanzamiento oficial de la 40° edición del Festival Nacional de Tango de La Falda cuyas noches de gala tendrán lugar del viernes 19 al domingo 21 de julio, en el Auditorio Municipal Carlos Gardel de la ciudad serrana. El lanzamiento coincide con un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel, el 24 de junio de 1935, Día del Cantor Nacional. La Municipalidad de la Falda brindará todos los detalles de la programación y la grilla de artistas que subirán al escenario este año, y actuará el reconocido cantante y compositor Marcelo Santos. El Festival contará, entre otros, con los nombres de Néstor Fabián, Orquesta Provincial de Música Ciudadana, La Juárez, Orquesta Escuela Municipal de Tango de La Falda, Guillermo Fernández, Contramano Tango 4, Orquesta del Maestro Osvaldo Piro junto a Marcelo Santos y Ligia Piro, Adriana “La Gata” Varela, María José Mentana, Lisette Grosso.
Camerata Académica y solistas
La Camerata Académica de Córdoba ofrece un concierto este martes en la Asociación de Magistrados, Belgrano 224, a las 20, en el marco del ciclo Nuestros Solistas. El organismo dirigido por el maestro Marcelo Conca presenta un programa donde sobresalen las obras Suite Holberg (1884) en cinco movimientos, de Edvard Grieg; la Suite Antique (1979), obra en seis movimientos del inglés John Rutter para clavecín, flauta y orquesta de cuerdas; y Adagio para cuartero de orquesta (1908) de Guillaume Lekeu. Actuarán como solistas Fiamma Acosta, Melisa Telechea, Mayra Tomás, Estela Cadario, Juan Otero. Entrada libre y gratuita.
Te puede interesar
Sólo para aprobar una materia
Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.
“Tango Serrano” se escribe con erre
Según sea el lector de acá o de allá, o más al norte o cerca de un valle, o de las nieblas del Riachuelo, pronunciará las “erres” a su modo. Daniela Mercado y José Luis Aguirre juntaros sus erres y grabaron un tango “con el cielo en todos lados”.
Sin nada de recursos exóticos
“Jurado N°2”, la más reciente película dirigida por Clint Eastwood que acaba de ser estrenada en la plataforma de Max, se encuadra a la perfección dentro de ese modelo de cinematografía que abreva en las raíces y se hace fuerte desde una adhesión plena a lo que indica el manual.
Hidrografía personal de Héctor Tortosa
El disco “Ríos” ofrece un trabajo musical que se detiene ante cada uno de nueve ríos argentinos, a tributar su entorno sonoro, su paisaje, su carácter en la guitarra, con aportes de voz solista, percusión y textos leídos.
Promesas cumplidas en exceso
Por estos días es noticia el próximo estreno de una cinta documental, titulada “Becoming Madonna” y producida por la cadena Sky, que pretende ser la “biografía definitiva” de esta artista que dominó el panorama musical de finales del siglo veinte y que todavía se resiste a abandonar el centro de la escena.
Caras y caretas cordobesas
La leyenda oral, los libros intermediarios, la mirada de la ciencia, así como un artículo periodístico de 1900 y una reciente película de terror, remiten al “ucumar”, criatura fantástica que se vuelve real en virtud del arraigo de su creencia.