La UCR acusó “patoterismo" del PJ en la campaña
Cada vez más tensión en la ciudad de Córdoba en el tramo final de la campaña
Por Alejandro Moreno
La campaña por la Intendencia de Córdoba está llegando a una máxima tensión por incidentes que están ocurriendo en las salidas a los barrios del candidato de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo.
El último episodio sucedió el martes en Villa Cornú, cuando una mujer increpó a De Loredo, mientras el radical la escuchaba parado detrás del atril que lleva a todos los actos. Ahora, desde la UCR indican que esa misma persona, que se autodefinió como radical, aparece en las redes sociales militando junto al candidato del peronismo, Daniel Passerini, y la vicegobernadora electa, Myrian Prunotto.
Por ello, el Comité Capital de la Unión Cívica Radical, que preside Diego Mestre, repudió ayer “las actitudes patoteriles alejadas de la sana convivencia democrática llevadas adelante por militantes rentados del peronismo de Córdoba”.
Antes, la Juventud Radical de la Capital señaló a Passerini, con un comunicado publicado también en las redes sociales, que “no vamos a naturalizar nunca la violencia, aún cuando nos manden patoteros/as vamos a expresarnos y seguir trabajando porque somos custodios de nuestra democracia, la que ustedes corrompen”.
“Vecinos de Villa Cornú y de distintos barrios de Córdoba fuimos agredidos por un grupo de personas autodefinidos como militantes del oficialismo cordobés, mientras escuchábamos las propuestas de Rodrigo de Loredo”, contaron.
“Entre nosotros –continúa el relato de la JR- había gente adulta mayor y mujeres con niños y bebés. Además de faltar el respeto y agredir masivamente a quienes estábamos presentes, un joven de nuestro estamento resultó herido a causa de una ‘piña’ en su rostro”.
“Condenamos este tipo de ‘militancia’ y campaña política y le pedimos a Passerini que ponga freno a este tipo de actitudes, y que en su lugar tenga la capacidad de enfrentarnos con propuestas”, concluyeron.
El jefe de campaña de De Loredo, el concejal Juan Negri, a su vez, acusó que los peronistas “mandan a patotas a golpear a nuestros militantes porque saben que van a perder”.
“El nivel de violencia del PJ en esta campaña es proporcional a la derrota que van a sufrir. Vamos a recuperar la ciudad para los vecinos y a denunciar a todos los que con violencia se creen dueños de los barrios y su gente”, siguió.
Las elecciones municipales se desarrollarán el domingo 23, y hasta entonces puede imaginarse un aumento del nerviosismo.
Desde Juntos por el Cambio aseguran que De Loredo tiene una ventaja de entre ocho y diez puntos sobre Passerini, pero en Hacemos Unidos por Córdoba replican que hay una paridad que vuelve incierto en resultado.
El 25 de junio pasado, Martín Llaryora derrotó a Luis Juez por siete puntos en la ciudad de Córdoba. Para el peronismo, esa es la referencia más cercana y por lo tanto no puede ignorarse. Los radicales, en cambio, sostienen que la gente usa su voto distinguiendo con claridad qué se vota.
El alterado escenario político torna difícil que pueda concretarse un debate entre los candidatos, a pesar de que hay una ordenanza que manda a realizarlo incluyendo a todos los que se presenten el domingo 23.
Vidal y Bullrich
La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, será hoy el refuerzo para la campaña de De Loredo, mientras que el martes de la semana que viene será el turno de Patricia Bullrich, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio que tiene mejor imagen en la ciudad de Córdoba. Naturalmente, Bullrich bendecirá la propuesta de municipalizar la Policía provincial, una de las ideas de De Loredo que más ruido ha provocado en la campaña.
Te puede interesar
Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio
La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.
El ministerio de la Tristeza
A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.
Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista
Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.
Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo
Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.
Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz
Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.