Jhon Boretto cae en su propia trampa y los SRT juntan fuerzas
Mientras el titular de la Casa de Trejo elige el secretismo y el silencio ante el conflicto con el multimedio, sus trabajadores impulsan una fuerte campaña de revalorización del mismo y cada día que pasa juntan nuevos apoyos. En las últimas horas se sumaron más de 4000 docentes y nodocentes al reclamo.
Por Francisco López Giorcelli
Con un documento titulado “La importancia estratégica de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC” más de 4000 docentes y nodocentes brindaron su apoyo al multimedio universitario que atraviesa la peor crisis política y económica de su historia. Mientras tanto Jhon Boretto, rector de la UNC, elige no hablar públicamente al respecto y prefiere mover sus fichas (Barraco y Biga, presidente y vice del multimedio) para evitar el costo político.
El documento tiene como objeto que Boretto revea el proceso de recorte que aplica sobre los SRT y su vaciamiento, literal. En este sentido se difundieron numerosos videos de trabajadores, extrabajadores y ex becarios del multimedio donde se muestra que ya casi en su totalidad de oficinas no queda nadie que pueda atenderlas, muchas de esas oficinas incluso ya están cerradas bajo llave.
“Queremos expresar nuestra enorme preocupación por la delicada situación que se ha generado en relación con el normal funcionamiento y la continuidad futura de los SRT como empresa pública universitaria de medios, y en particular, por la incierta situación laboral y salarial de sus trabajadores”, expresaron en un comunicado que firman más de 4000 personas
Lo que también llamó la atención es que entre los firmantes se encuentran la ex rectora universitaria Carolina Scotto y el ex rector Francisco Tamarit, referentes de la oposición “K” dentro de los docentes universitarios. Por el momento esto no significa más que un apoyo político y social al multimedio pero no sería descabellado pensar en un reordenamiento opositor a partir de este conflicto.
Los firmantes les exigen a las autoridades universitarias que encabeza el rector Jhon Boretto, que garantice “la continuidad” de los SRT.
“Las dificultades presupuestarias que afectan desde hace años el funcionamiento del multimedio deberían alentar la elaboración de un plan de readecuación acordado, previsible y gradual en su ejecución, respetuoso de los derechos laborales de sus trabajadores y que no comprometa la continuidad de los objetivos de nuestro multimedio universitario”, resaltan en el comunicado, en medio de los reclamos y medidas de fuerza de las y los trabajadores.
“Las funciones estatutarias de la universidad, la enseñanza, la investigación y la extensión, se fortalecen y proyectan a través de un medio de comunicación universitario independiente y pluralista. Creemos, también, que es imprescindible reafirmar la significación estratégica de los SRT para la vida cultural, educativa, social y política de nuestra provincia”, sigue el comunicado que también cuenta con el apoyo de periodistas de otros medios de comunicación.
“Los SRT son inescindibles de la UNC por una historia de más de 60 años de esfuerzos y logros compartidos, aunque no integren su estructura organizacional, administrativa y presupuestaria.” continúa el documento que cuenta con la firma, además de los exrectores mencionados; las decanas María Inés Peralta, Ana Mohaded, Flavia Dezzutto, Mariela Parisi, entre otras; la escritora María Teresa Andruetto, el diputado Pablo Carro, el doctor Carlos Presman y el periodista Lalo Freyre, por nombrar algunos referentes.
Por último, el documento manifiesta la intención de que las autoridades de la SRT le brinden “certezas” sobre el futuro de los medios de comunicación universitarios. Concretamente piden la “elaboración de un plan de readecuación acordado, previsible y gradual en su ejecución, respetuoso de los derechos laborales de sus trabajadores y que no comprometa la continuidad de los objetivos de nuestro multimedio universitario”.
Finalmente, apelando al sentido común, dicen que confían en “que las autoridades universitarias comprenderán la enorme preocupación que han generado las decisiones adoptadas estos últimos meses y contribuirán con sus acciones a superar el clima de incertidumbre en el que actualmente desarrollan sus tareas los trabajadores de los SRT.”
Es de resaltar que los trabajadores de los SRT no cobraron la totalidad del sueldo de junio. Ante el compromiso en actas por parte del Directorio (integrado por Daniel Barraco, presidente, y por Andrés Biga, vice) de abonar lo adeudado entre este jueves y viernes, los profesionales del medio público se mantienen en asamblea permanente y con retención de tareas. Sobre el aguinaldo, también adeudado, no hubo por parte de la empresa ningún plazo para abonarlo.
Más allá de algún sector minoritario de la UNC y muchos perfiles de dudosa procedencia en redes sociales, John Boretto no parece tener una correlación de fuerzas que le permita llevar a cabo este plan sin tener repercusiones políticas en su imagen y en su gestión, la cual atraviesa su peor momento desde su asunción.
Al conflicto con los SRT hay que sumarle el tímido apoyo a los y las docentes de la Universidad que tiene que gestionar en el conflicto entre estos y el Ministerio de Capital Humano por la recomposición salarial, el cual ya en el año perdió alrededor de un 40% de poder de compra. La explicación de este tímido apoyo se puede explicar por su alineamiento con la línea bullrichista de Juntos por el Cambio, la cual está a punto de entrar a la estructura libertaria no sin romper la coalición que quedó tercera en las elecciones presidenciales, algo que debe quitarle el sueño a una parte de la UCR.
Te puede interesar
Elecciones UNC 2026: reacomodos políticos y silencios estratégicos en la carrera hacia el rectorado
El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.
UNC: el ingreso 2026 abre un nuevo ciclo político marcado por tensiones y fuertes disputas
La Universidad Nacional de Córdoba abre el proceso de ingreso para el ciclo 2026 en un contexto de conflictividad persistente con Nación, reordenamientos internos en las principales fuerzas políticas universitarias y la llegada de una nueva cohorte de estudiantes que llega con demandas distintas y poca paciencia para los discursos tradicionales. La disputa por el electorado joven vuelve a ser central en un escenario volátil, donde cada movimiento puede inclinar el mapa estudiantil del próximo año.
Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía
La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.
Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC
Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.
Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC
La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.
Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte
La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate