Río Cuarto Por: Julieta Fernandez23 de julio de 2024

Días decisivos en la rosca por cargos opositores (sin ex Edecom)

Aunque el gabinete del intendente De Rivas está prácticamente completo, resta conocer quienes ocuparán los cargos por la oposición en distintas dependencias como el EMOS, IMPURC y la prosecretaría del Concejo Deliberante. Una vez que se defina esto, se reactivaría la rosca por la Defensoría del Pueblo.

Por Julieta Fernández

En 9 días comienza a regir el período para que las distintas fuerzas políticas presenten a sus candidatos/as /para encabezar la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto. Además de la puja por seguir conduciendo este organismo, la primera minoría deberá definir previamente quiénes ocuparán los lugares  en representación de la oposición en algunas dependencias municipales. Sin el ex Edecom, los lugares de contralor asociados a la primera oposición se verán reducidos. 

Por estos días se estarían llevando a cabo las negociaciones pertinentes que tienen a Primero Río Cuarto como los “ganadores” de una pulseada que, por unos días, puso en tela de juicio quién era la primera minoría, teniendo en cuenta que tanto este bloque como los nazaristas de La Fuerza del Imperio cuentan con la misma cantidad de bancas en el Legislativo. Más allá de lo que implica simbólicamente ser la primera minoría, haber ganado esa compulsa le permitirá al radicalismo y sus socios seguir ocupando los roles opositores que han tenido en las últimas gestiones peronistas. Aunque ahora, con un abanico más estrecho: ya no existen los cargos de director y síndico del ex Edecom a raíz de la disolución del ente. 

Según pudo saber Alfil, la primera minoría, como representante de la oposición en distintas dependencias, podría acceder a algunos cargos dentro de, por ejemplo, la fiscalía contravencional (sería el único cargo opositor vinculado a las acciones ahora nucleadas en la secretaría de Prevención). En tanto, en el EMOS continuarían figuras como la de director por la oposición y síndico. También habría un lugar de representación opositora en el Mercado de Abasto y el IMPURC (Instituto Municipal de Planificación Urbana). En cuanto al Concejo Deliberante, resta definir quién será el próximo/a prosecretario/a. 

Algunos de los roles mencionados anteriormente requieren ser estrictamente ocupados por abogados, contadores o profesionales en alguna función técnica específica. Hasta el momento, la primera minoría se muestra hermética y asegura que todavía no tienen definido quiénes serán sus representantes en dichas áreas. Por lo pronto, algunos de esos lugares podrían darse a conocer esta semana (posiblemente el de prosecretario/a del Concejo Deliberante, lugar anteriormente ocupado por la concejala Antonella Nalli). No hay que perder de vista que, además de los respectivos núcleos radicales que acompañaron a Gonzalo Parodi, el juecismo también podría entrar en esa puja.

Además de que la actividad legislativa en el Concejo Deliberante no termina de “arrancar” (siguen sin conformarse las respectivas comisiones), hay varias especulaciones sobre cierta “benevolencia” por parte de la primera minoría en los primeros días de la nueva gestión. La reunión entre Guillermo De Rivas y el ex candidato radical, Gonzalo Parodi, habilita a pensar que comenzaron a tejerse acuerdos con el oficialismo en torno de cuestiones que deberán resolverse en los próximos meses como la conducción de la Defensoría del Pueblo. El 1 de agosto inicia el período para la presentación de candidatos que durará un mes y el radicalismo apostaría a seguir conduciendo el organismo tras el final del mandato de Ismael Rins. 

“No estaban de adorno”

En ediciones anteriores, Alfil reflejó los dichos del secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, en relación a los roles de la oposición en el ex Edecom. El funcionario consideró que eran ociosos, onerosos y que “no cumplieron con la función de contralor que les correspondía”. Desde la primera minoría señalaron a Alfil que “si esos lugares hubiesen estado de adorno, no se hubieran conocido hechos como el escándalo de los cheques que involucró a una empleada del entonces secretario de Gobierno, Mauricio Dova”. 

Por otro lado, desde la primera minoría consideraron que “Maldonado no debería haber dicho eso cuando esa misma semana el intendente Guillermo De Rivas se reunió con todos los concejales de la oposición para dialogar”. Además, aseguran que haber quitado los cargos opositores de ex Edecom “no van a reducir considerablemente el gasto porque se mantendrá el 90% de la estructura”.

Te puede interesar

“Trabajo incansable”, mandato derrivista para iniciar el 2025

Tal como adelantó Alfil, el intendente riocuartense no quiere bajar el ritmo por las vacaciones y ya comandó a su equipo sostener la dinámica de los primeros seis meses. Inicio de año productivo, tras un balance 2024 que dejó varios apuntes.

Enroque corto en Río Cuarto

Frente Cívico suma libertarios en Sampacho. Salida simbólica.

Turismo en Río Cuarto: en 2024, se generaron $16.000 millones

La medición fue realizada por el Observatorio Turístico de la Municipalidad de Río Cuarto a modo de balance. Durante todo el año, visitaron la ciudad más de 135.000 personas.

Fin de año: en un café, GDR y Llamosas revalidaron el trabajo en equipo

Mediante un posteo en redes sociales, el intendente saludó a su antecesor y le reconoció lo hecho en sus ocho años de gestión. El ahora ex asesor provincial en el sur replicó con flores para su sucesor en el Mójica. Cierre de año en dúo para comenzar el 2025 integrados al proyecto electoral del Partido Cordobés.

Llaryora, fondos para el sur y pase de Llamosas al Banco de Córdoba

El gobernador eligió el departamento Río Cuarto para su última gira del 2024 y llegó con novedades para los intendentes. En medio de la entrega de FOCOM y créditos, Llaryora sorprendió con el nombramiento de Juan Manuel Llamosas para la vicepresidencia del Banco de Córdoba.