Nacional Por: Javier Boher24 de julio de 2024

Si se los controla son mejores

Aunque a algunos la frase les remite a los hombres, mejor aplicarla a los gobiernos

Por Javier Boher 

rjboher@gmail.com

Ya no se trata solamente de que reflotaron el viejo nombre del organismo dedicado a la inteligencia interna, sino de que decidieron destinarle un presupuesto de 100.000 millones de pesos, 105 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Según algunas versiones, la movida tendría por objetivo comprar un canal de televisión de aire y mantener una granja de trolls para operar en redes. Esa forma de maniobrar se parecería a la de los chanchos que hacen la revolución en Rebelión en la Granja: comprar medios sería mantener la palabra sólo si lo de cortar la pauta se interpretase de manera literal. 

Siempre los servicios de inteligencia son un problema en este país, porque jamás funcionan como se supone que deberían. Asignarle fondos para gastos reservados es una mala señal, especialmente cuando se toma dimensión de que esa cantidad de dinero equivale al presupuesto de las universidades nacionales que organizaron una masiva marcha para que se revea la política para el sector.

El área en cuestión está a cargo del hombre de mayor confianza del presidente, Santiago Caputo, un personaje opaco. Nadie sabe cómo habla ni qué piensa, salvo por cuentas de Twitter que supuestamente son de él, a través de las que escupe opiniones autoritarias incompatibles con el poder que tiene dentro del gobierno. Hasta ahora ese misterio les ha servido bastante.

La duda sobre Santiago Caputo es si él es efectivamente el que está detrás de todo. Todos conocemos a gente que pondría la cara de manera gustosa para que otro pueda decidir tranquilamente en las sombras como un auténtico monje negro. A fin de cuentas, siempre hay gente necesitada de reconocimiento que no tiene problemas en fingir ser algo que en realidad no es, como las novias de Ricardo Fort. ¿Por qué la política habría de ser tan distinta si la gente rota está en todos los ámbitos?

El camino que está recorriendo el gobierno libertario se asemeja bastante a lo que tantas veces hemos visto en otros gobiernos, particularmente los peronistas. Todos los que llegan al poder encuentran que hay periodistas dispuestos a apoyarlos, pero eso nunca les parece suficiente, por lo que salen a participar directamente en el universo de medios comprando algunos diarios o radios para influir. Eso sale inevitablemente mal, porque la gente siempre elige cómo se quiere informar, pero es una pérdida de tiempo y dinero para los ciudadanos.

La contracara de esa historia es que se les cierran las puertas de los grandes medios a los que piensan distinto. Si las opiniones de las cuentas que se atribuyen al asesor presidencial son lo que realmente piensan desde el círculo íntimo de Milei, quizás los periodistas deberíamos empezar a preocuparnos un poco más que por un empleo. Por eso me voy a permitir parafrasear al General Perón: los gobiernos son buenos, pero si se los controla son mejores. Especialmente cuando quieren darle fortunas para espionaje interno a un tipo del que no se sabe nada.







Te puede interesar

Lealtad a la interna peronista

La vicepresidenta compartió fotos de su encuentro con Isabel Perón y apuntó al corazón del Partido Justicialista

Caja de Jubilación: el titular de Anses no dio señales de qué pasará en 2025

La deuda total con Córdoba ronda los $560.000 millones y hay una parte judicializada. En la comisión de presupuesto de Diputados, De Los Heros solo afirmó que empezarán a pagar cuando terminen las auditorías

República para las provincias

La Corte Suprema se empezó a poner en marcha para revisar si las reelecciones indefinidas son compatibles con el republicanismo

En 2025 el Estado nacional invertirá el 0,88% del PBI en educación

En medio del conflicto por el financiamiento de las universidades, comenzó el análisis del proyecto de presupuesto para el año que viene. . La educación superior recibirá el 66,5% del presupuesto de la Secretaría de Educación, seguido por el Plan Nacional por la Alfabetización que recibirá el 11,6%.

La Instalación Subversiva de la Política Armada

Las organizaciones terroristas en la década de los setentas. Parte 2 / 3

Mudando la capital

Un nuevo proyecto empezó a resonar para tratar de sacar de la ciudad de Buenos Aires las instituciones del gobierno nacional