Río Cuarto Por: Gabriel Marclé26 de julio de 2024

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Leticia Paulizzi, Guillermo Natali, Leandro Carpintero y Ana Medina.

Por Gabriel Marclé

En las últimas semanas, el Concejo Deliberante de Río Cuarto estuvo bajo la mira por los retrasos en la puesta en marcha de su actividad en el periodo que se inauguró tras la asunción de Ana Medina, la garante de Guillermo De Rivas en el parlamento local. La semana pasada, debieron posponer la sesión ordinaria por falta de temas para incorporar en el orden del día y tampoco pudo conformar las Comisiones Permanentes de este periodo legislativo. Pero finalmente ocurrió: ayer se aprobaron las nuevas Comisiones, se eligió al Prosecretario de la primera minoría y se avaló la designación de cargos correspondientes a la oposición. Como si fuera poco, el encuentro legislativo también les dio la bienvenida a los primeros chispazos del ciclo entre oficialistas y nazaristas.

Sin duda, el hecho que le permite poner primera al Concejo tiene que ver con la oficialización de las Comisiones Parlamentarias. En total, son diez: incluyendo la Comisión de Planificación y Coordinación de Labor, los proyectos distribuirán su tratamiento entre Gobierno, Relaciones Comunitarias, Prevención y Convivencia Ciudadana; Economía, Presupuesto e Innovación; Políticas Sociales y Salud; Derechos Humanos, Género, Diversidad, Niñez, Adolescencia y Familia; Obras Públicas, Vialidad y Planificación Urbana; Servicios Públicos y Gestión Ambiental; Desarrollo Económico, Empleo y Turismo;  Educación, Cultura y Deportes; Gestión Pública y Participación Ciudadana; y Planificación y Coordinación de Labor. 

“Creemos que están incluidos todos los temas y competencias que hacen al desarrollo de la gestión”, dijo el presidente del bloque de Hacemos Unidos, Leandro Carpintero, al presentar el proyecto que fue aprobado por unanimidad y que organiza al Legislativo en torno a las diferentes carteras del Gobierno, lo que explica -de alguna manera- el extendido tiempo que tardaron en quedar conformadas. Aunque no presente grandes cambios con respecto a la formación de los últimos ocho años, desde el oficialismo defienden que tiene “impronta propia”, otra de las razones por las que se tomaron un tiempo más para hacerlas oficiales.

En la presentación de este tema, Carpintero también habló de trabajar con la oposición. “Reiteramos la voluntad de ayudar a la gestión municipal a cumplir con las misiones y metas del plan de Gobierno, pero siempre con la permanente búsqueda de consenso con el resto de los bloques”, expresó. Claro que, inmediatamente después de pedir esto, se abrió la oportunidad para que la oposición de La Fuerza del Imperio del Sur iniciara el primer ida y vuelta de este periodo. ¿La excusa? Justamente, los atrasados tiempos del oficialismo en el Concejo.

Fue la edil Leticia Paulizzi, una de las más experimentadas en la cuestión legislativa, quien tomó la palabra para marcarle la cancha a Hacemos. “Es importante que se pongan en funcionamiento y, a más de veinte días de haber asumidos, hoy ya deberíamos haber podido mandar los proyectos para que la semana próxima ya puedan ser tratados”, dijo reclamando que, para estos días, el Concejo ya tendría que empezar a votar proyectos como los que su bancada ha enviado desde la semana pasada. Guillermo Natali también acompañó la crítica.

Tal como se lo anticipaba, el nazarismo se posicionó como el bloque más contrapuesto al oficialista. De hecho, al menos en las últimas dos sesiones, la primera minoría (Primero Río Cuarto, el viejo Cambiemos) se limitó a alzar la mano cuando se lo solicitaron. Para una dinámica aun en construcción, estos primeros gestos dicen mucho.

Cargos pendientes

Durante la sesión ordinaria de ayer -que se sintió como la primera del ciclo- también se procedió a la designación de un prosecretario en nombre de Primero Río Cuarto, la primera minoría. El encargado de asumir ese cargo fue Gastón Valentinuzzi, dirigente radical, un abogado de experiencia y recorrido por los pasillos del Ejecutivo, hombre de confianza del sector que acompañó más de cerca a Gonzalo Parodi en las elecciones.

El bloque opositor que preside Gabriel Abrile también presentó el proyecto para designar director y síndico de la primera minoría en el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS). Tras ser aprobado, el frente de centralidad radical anunció a Lucas Castro como director por la oposición, repitiendo en el cargo que tuvo en los últimos cuatro años llamosistas; y a José Massio como síndico, hombre que llegó a la alianza de la mano del juecista Pablo Benítez.

El Instituto Municipal de Planificación Urbana (IMPURC) también logró la aprobación de sus representantes. El ex concejal Armando Chiappe presidirá el espacio, acompañado de Luis Scoppa Daniel Decca y Gastón Fabbro por los tres bloques opositores.

Te puede interesar

Enroque corto en Río Cuarto

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Enroque corto en Río Cuarto

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones